Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 03 de Abril de 2012 - 12:01 AM

¡Cuidado con la automedicación!

La automedicación es una ruleta rusa para la salud. En muchas ocasiones una pastilla puede servir, pero en otras puede traer graves consecuencias.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Evitar el abuso de analgésicos y la automedicación es el otro llamado de alerta que plantea la Asociación Colombiana de Neurología, cuando se sufre de dolor de cabeza. La recomendación es acudir al médico especialista y nunca automediacarse, así los analgésicos sean medicamentos de fácil acceso o no controlados.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

Algunos medicamentos, como los analgésicos, generan tolerancia porque el cuerpo se acostumbra y el efecto pasa provocando rebote: el dolor regresa por la falta de analgésicos y cada vez hay que tomar más y más.
Según un reciente estudio llevado a cabo en la capital de Santander, entre 1.505 personas mayores de 18 años, el 8.1% de ellos sufren de dolor de cabeza casi a diario y el 4.8% presentan dolor de cabeza por uso excesivo de analgésicos.
Otros fármacos curan el malestar por el cual hay que tomarlos, pero los efectos adversos terminan siendo mayores que la enfermedad, como en el caso del abuso y el uso indiscriminado de los antiácidos.
Antiácidos que contienen hidróxido de aluminio solo o en combinación con hidróxido de magnesio, pueden interferir con la utilización del fósforo en el organismo, ocasionando alteraciones y deficiencias en el sistema óseo. Además, se han relacionado con un incremento significativo de probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzhéimer.
Ignacio Ucrós, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades, señaló el año pasado a los medios de comunicación que la automedicación viene en aumento y neurólogos como Juan Carlos Escobar aseguran que en su consulta los pacientes le informan que las deficiencias del sistema de salud y el desconocimiento de las contraindicaciones de los medicamentos son dos factores que influyen en este problema.

Riesgos de la automedicación
Un paciente previamente automedicado se puede diagnosticar de manera incorrecta ya que la enfermedad puede “enmascararse” detrás del medicamento autoprescrito.
La no consideración de los efectos secundarios puede resultar fatal, creándose reacciones adversas o resistencias al medicamento.
Ocurren farmacodependencias sobre todo con los inhibidores del sistema nervioso central. Una sobredosis de este grupo de medicamentos puede provocar desde irritabilidad hasta un paro cardiorespiratorio.
Puede haber reacciones alérgicas, éstas no necesariamente ocurren en la primera toma, pueden generarse después de varias aplicaciones.
La intoxicación es otro riesgo, generalmente se manifiesta a través de náuseas, vómitos, visión borrosa e insomnio.

Voz del experto
Mauricio Rueda Sánchez
Neurólogo Clínico
“Un concepto importante que la población debe conocer es la tolerancia que producen los analgésicos. Si un analgésico se toma muy seguido, empieza a perder el efecto. Como la misma tableta ya no quita el dolor, entonces toman dos y quita el dolor por un tiempo, pero muy seguido pierde la eficacia y se empieza a requerir dosis más altas. Se va perdiendo el efecto terapéutico. Otro síntoma de la tolerancia a los medicamentos es que el efecto no dura el tiempo de antes: una tableta le quitaba el olor por dos o tres días y después ya tiene que tomarla cada día y, finalmente cada 6 horas. La tolerancia es un síntoma de que la persona se está acostumbrando, hay un efecto rebote: el analgésico quita el dolor de cabeza, pero apenas pasa el efecto el dolor de cabeza rebota, vuelve y hace que el paciente tenga que tomar más tabletas. Es un círculo vicioso. Se empieza a sospechar que el dolor de cabeza está siendo exacerbado por el uso excesivo.
No a todas las personas les pasa esto. Ocurre con más frecuencia en mujeres que sufren de migraña. Existen tratamientos para prevenir la migraña: si empieza a tener ataques de dolor de cabeza muy seguidos, los analgésicos no son la solución. Se deben usar otros medicamentos para prevenir el dolor de cabeza. Si la persona tiene dolor de cabeza más de dos o tres veces por semana durante los últimos tres meses, va a requerir tratamiento preventivo y en este caso es mejor que consulte al médico”.

Recomendaciones
Consultar siempre a su médico antes de tomar medicamentos.
Los medicamentos de venta libre no son inocuos. Los descongestivos en pacientes portadores de hipertensión arterial pueden descontrolarla.
Los antiinflamatorios tomados en forma desmedida pueden provocar graves problemas de salud.
Si está polimedicado consulte a su médico antes de tomar un medicamento de venta libre. Recuerde que cuantos más medicamentos tome, más posibilidades de que interactúen y provoquen efectos no deseados tendrá.
Si le sobra medicación de una prescripción luego de haber terminado el tratamiento, no la consuma tan sólo porque “ya la tiene”. No vuelva a usarla sin una nueva indicación.
No sugiera a otras personas el uso de medicamentos que usted tomó. No entregue los que le hayan sobrado
No utilice antibióticos sin prescripción médica. El abuso de los mismos está reforzando el desarrollo de resistencias bacterianas.
No utilice ansiolíticos sin prescripción médica.

Síntomas de alerta para ir al médico por un dolor de cabeza
1 Cuando nunca se ha tenido dolor de cabeza y de un momento a otro empieza a presentarse.
2 Cuando el dolor de cabeza da con fiebre, convulsiones, cambios mentales o debilidad en alguna parte del cuerpo.
3 Cuando hay antecedentes de inmunosupresión, de cualquier tipo de cáncer o cuando se ha presentado un trauma cráneo encefálico.
4 Cuando se presentan ataques de dolor de cabeza, seguidos de incapacidad de la persona para rendir académica o laboralmente.
5 Cuando la persona necesita consumir analgésicos más de 2 ó 3 días a la semana.
Por lo tanto, dentro del tratamiento de estos padecimientos, es fundamental alcanzar un diagnóstico certero, educar al paciente sobre la enfermedad, evitar los factores desencadenantes y desarrollar un plan de tratamiento que permita reducir el número, la frecuencia, intensidad e incapacidad de los dolores de cabeza.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Frenchs sticks
Frenchs sticks o barritas de tostada francesa.
Publicidad
Publicidad