Publicidad
Publicidad
Vie 4 de Sep de 2015
23ºC
Actualizado 07:23 am
Martes 10 de Abril de 2012 - 06:38 AM

Investigadores descubren una estrategia para prevenir la metástasis de pulmón

Los resultados del estudio se han avanzado en la edición digital de la revista "Oncogene".
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Investigadores descubren una estrategia para prevenir la metástasis de pulmón
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Investigadores españoles han descubierto una estrategia terapéutica para prevenir la metástasis de pulmón en los casos de cáncer de mama, informó hoy el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en la provincia de Barcelona, (noreste del país), al que pertenece el equipo científico.

La investigación ha permitido descubrir que las células de cáncer de mama que hacen metástasis en el pulmón expresan un mayor nivel de la proteína peroxirredoxina 2 (PRDX2).

Del estudio se desprende que la modulación de los niveles de esta proteína podría ser una nueva estrategia terapéutica para prevenir la metástasis pulmonar.

La PRDX2 es una enzima que protege a las células de los radicales libres y por lo tanto del estrés oxidativo. Esto es necesario en las células pulmonares que viven en un ambiente con mucho oxígeno.

En las células de cáncer de mama, la sobreexpresión de PRDX2 también las protege del estrés oxidativo y promueve su crecimiento y proliferación en los pulmones; es decir, la metástasis.

Los investigadores, coordinados por Àngels Sierra, han demostrado, basándose en ensayos con ratones, que los niveles bajos de expresión de PRDX2 en células tumorales son suficientes para interrumpir el proceso metastático en el pulmón.

Sierra destacó que esto sugiere que "la modificación de la expresión de PRDX2 podría dar lugar a un nuevo abordaje terapéutico para prevenir la metástasis pulmonar, puesto que existen fármacos, que ya se están probando en otras enfermedades, capaces de inhibir la proteína".

Para Sierra, el siguiente paso "es validar en un número suficientemente elevado de pacientes que la expresión de esta proteína es un biomarcador del riesgo de metástasis de pulmón en cáncer de mama".

"Si es así, a estas pacientes se les podría administrar un tratamiento complementario a la quimioterapia para prevenir la metástasis pulmonar", afirmó Sierra.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad