Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Viernes 20 de Abril de 2012 - 03:26 PM

¿Parto natural o cesárea?

ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL
¿Parto natural o cesárea?
(Foto: ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL)
La cantidad de cesáreas practicadas diariamente en el mundo preocupa a los organismos de salud pues según recomienda la OMS, sólo en el 15 por ciento de los casos debería realizarse.

Existen muchos mitos alrededor de la cesárea y sus beneficios, pero que no son reales.

Profesionales de la salud afirman que existen muchos mitos alrededor de la cesárea y sus beneficios, pero que no son reales. Para que te hagas una idea de los pros y los contras de estos tipos de nacimientos, acá te los mostramos y detallamos de la voz de un experto.

1.- “Lo primero que tenemos que decir del punto de vista de los peligros, es que el parto por cesárea tiene muchos más riesgos que el parto vaginal, al igual que hay muchas más posibilidades de tener potenciales complicaciones”.

2.- En un parto por cesárea, los bebes tienen mayores posibilidades de no eliminar el líquido del pulmón, lo que aumentaría las probabilidades de problemas respiratorios en los niños, sobre todo, en aquellos que están en el límite del término del nacimiento.

3.- Desde el punto de vista de la madre, aumentan los riesgos de infección y hemorragia. Tanto así, que el riesgo de mortalidad por parto con cesárea es siete veces mayor que el parto vaginal.

4.- La cesárea se configura como una intervención y una operación mayor, donde se abre el abdomen. “Es incomparablemente más riesgosa que el parto natural, donde sólo se hacen un par de suturas y de puntos a nivel del área perineal: no hay punto de comparación en ese sentido”.

5.- “Se ha metido mucho en el ambiente que el parto por cesárea sería más seguro para el niño, lo que no es cierto, no hay ninguna estadística que haya demostrado que eso sea cierto, de modo de que las tasas de parálisis cerebral no han cambiado en los niños por que nazcan por este método”.

6.- En cuando a los efectos secundarios como la incontinencia urinaria, el especialista aclara que estos están asociados al embarazo en sí y no al parto natural. “El hecho de embarazarse ya aumenta el riesgo de incontinencia urinaria. Obviamente, estamos descartando los partos difíciles en los que los niños son demasiado grandes y se produce destrucción de la vagina, porque esos son casos muy especiales”.

7.- En cuanto al valor, la cesárea es más cara, porque hay más cosas que hacer. Eso es en términos de costos y de quien paga la prestación.

8.- Eso sí, según el experto, un bebé que nace sentado, en realidad no debiera nacer por parto natural. “En todas partes del mundo han llegado al acuerdo de que ese tipo de partos, por seguridad para el niño, debieran ser por cesárea, pero ese es sólo el seis por ciento del total de los partos”.

9.- Según la Organización Mundial de la Salud es recomendable que sólo un 15 por ciento de la totalidad de los partos sea por esta vía. “Muchas personas creen que la cesárea es un mecanismo más seguro para dar a luz, pero la verdad es que es todo lo contrario”.

10.- ¿Por qué se practican tantas cesáreas en Perú y Latinoamérica?, “Hay dos factores, el primero es cultural, existe la sensación de que el parto de cesárea es más seguro que el parto vaginal, por lo tanto todo el ambiente sociológico hace que presionen a los equipos médicos a ir a una cesárea versus un parto vaginal”.

Además, en algunos casos se privilegia la comodidad, tanto para los médicos como para los pacientes, al saber la hora y el día en que nacerá el bebé, y todos se programan para eso, en vez de que nazca a una hora poco prudente.

Publicada por
www.lapatilla.com
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones