Viernes 22 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Miércoles 02 de Mayo de 2012 - 10:52 AM

El nacimiento prematuro es la mayor causa de muerte en las primeras semanas

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
El nacimiento prematuro es la mayor causa de muerte en las primeras semanas
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
El nacimiento prematuro es la primera causa de muerte hasta las cuatro semanas de vida y la segunda, después de la neumonía, para los niños menores de cinco años, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud, OMS en un informe titulado "Nacidos demasiado pronto".

De quince millones de partos prematuros por año, mas de un millón de bebés mueren, en tanto que muchos de los que sobreviven quedan de por vida con problemas de visión y audición.

Una evidencia que surge del estudio es que los nacimientos prematuros en general tienen un fuerte componente socioeconómico.

Las tasas de partos prematuros oscilan entre el 5 y 18 % en 184 países analizados, pero sólo en once países es superior al 15 % y, de estos, sólo dos (Indonesia y Pakistán) están fuera de África.

En los países más pobres, una media del 12 % de bebés nace demasiado pronto comparado con el 9 % de los países de mayores ingresos, pero incluso dentro de estos últimos son las familias más pobres las que corren el mayor riesgo, según los expertos de la OMS que han estudiado esta situación.

Asimismo, el 80 % de muertes por parto prematuro tienen lugar en África y en el sur de Asia.

"El riesgo de muerte neonatal debido a complicaciones por un parto prematuro es doce veces mayor para un niño africano que para uno europeo", sentencia la OMS.

Sin embargo, el estudio hace igualmente hincapié en que se trata de un problema global, al mencionar que entre los diez países con más casos de nacimientos prematuros -en términos absolutos- se encuentran Brasil y Estados Unidos.

Este último registra una tasa del 12 % de prematuros con respecto al total de nacimientos, aunque la cifra se dispara al 17,5 % entre la población afroamericana.

Gran parte de los partos prematuros ocurren de manera espontánea y entre las causas más comunes se enumeran los embarazos múltiples, las enfermedades infecciosas y crónicas (como la diabetes o la hipertensión), aunque en ocasiones no se puede identificar un motivo directo y se reconoce la influencia del factor genético.

El 80 % de prematuros nacen entre las semanas 32 y 37 de gestación y la mayoría de los bebés pueden sobrevivir con asistencia neonatal esencial y tres de cada cuatro muertes podrían prevenirse sin acudir a los cuidados intensivos.

Una tendencia que queda confirmada en el estudio de la organización sanitaria es el aumento de nacimientos prematuros, al señalar que de 65 países con datos confiables, todos con excepción de tres han experimentado un incremento de este tipo de partos en los últimos veinte años.

Entre las explicaciones que se encuentran figuran el aumento de la edad de las madres, una mayor utilización de tratamientos contra la infertilidad que provocan embarazos múltiples y cambios en las prácticas obstétricas, como más intervenciones por cesárea antes de que el embarazo haya llegado a su término.

En números absolutos, el país con mayores nacimientos prematuros es India (3,5 millones), seguido de China (1,1 millones), Nigeria (773.000), Pakistán (748.000), Indonesia (675.000), Estados Unidos (517.000) Bangladesh (424.000), Filipinas (349.000), República Democrática del Congo (341.000) y Brasil (279.000).

Por cada cien nacimientos, Malawi está a la cabeza (18,1), antes de Islas Comoras y Congo (17,7), Zimbabue (16,6), Guinea Ecuatorial (16,5 ), Mozambique (16,4), Gabón (16,3), Pakistán (15,8) e Indonesia (15,5).

Las tasas más bajas de bebés prematuros se observan en Bielorrusia (4,1 por ciento), Ecuador (5,1) y Letonia (5,3).

Publicada por
EFE, GINEBRA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones