Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Viernes 18 de Mayo de 2012 - 02:06 PM

La gastritis afecta al 80% de los colombianos

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
La gastritis afecta al 80% de los colombianos
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
La mayor causa por la que los colombianos acuden al médico tiene que ver con dolencias que se producen a causa de la gastritis. No prestarle atención a esta enfermedad puede originar una complicación seria que se conoce como la úlcera gástrica. Pese a esas dos realidades, en Colombia no funcionan bien los tratamientos que se imparten para esas dos realidades.

En ese sentido, las valoraciones médicas determinan que cuando los pacientes están bajo constantes niveles de estrés o abusan de ciertos analgésicos, como las aspirinas o los anti-inflamatorios, o de las bebidas alcohólicas, o tienen el hábito de fumar, pueden padecer de gastritis y en casos más graves, de úlcera gástrica.

Muchos ya la tienen; otros, no saben qué es. Por eso, la especialista y miembro del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, Alba Alicia Trespalacios, asegura que los tratamientos efectuados habitualmente no dan resultados, porque la bacteria Helicobacter Pylori, que es la causante de la enfermedad, se ha hecho resistente al antibiótico claritromicina.

Actualmente existe la terapia triple, que es aplicada a los pacientes más afectados y consiste en la administración de amoxicilina, claritromicina y omeprazol, antibióticos que sirven para disminuir la producción de ácidos en el estómago, para que de esta manera puedan ser asimilados por el organismo.

Si bien es cierto que se han efectuado análisis e investigaciones para aliviar y curar los molestos síntomas de la enfermedad, William Otero, internista, gastroenterólogo y epidemiólogo de la Universidad Nacional de Colombia, explica que "en el país, cada día son menos efectivos y eficaces los antibióticos que se usan contra este mal. Asimismo, las terapias recomendadas durante los últimos veinte años en el mundo no sirven para tratar la enfermedad", concluye el médico especialista.

Ésta bacteria es responsable que las personas sientan fuertes dolores en la boca del estómago, así como indigestión, heces negras, pérdida del apetito, náuseas y, en algunos casos, vómito.

La investigadora Trespalacios afirma que estos síntomas y el tratamiento ineficaz que se les ha dado, responden a que siempre son dictaminados de manera empírica por los médicos; esto significa que no se realizan cultivos de la bacteria en cada paciente para conocer las características individuales que como microrganismo presenta cada uno de manera diferente e independiente.

“La erradicación definitiva se da con un tratamiento adecuado. Un cultivo y que el médico tome la decisión basándose en los resultados obtenidos, bien sea porque se repita una endoscopia, se tome una biopsia, se realice una histopatología o se demuestre la presencia de la bacteria en la materia fecal del paciente” concluye.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones