Martes 23 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Martes 20 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Hipnosis clínica, alternativa de tratamiento

Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Cada sesión hipnoterapéutica tiene una duración de una a dos horas y el número de sesiones depende de la magnitud de la dificultad y de las dinámicas inherentes al problema.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque se tienen registros de que la técnica de la hipnosis nació en el siglo XVIII, su utilización en espectáculos en los siglos siguientes y, sobre todo en el siglo XX, cuando fueron televisadas con mucha propaganda, hizo que los pacientes tuvieran algún tipo de recelo a la hora de tomar en cuenta este método para tratar problemas como las adicciones, las disfunciones sexuales y trumas.

Según la literatura médica sobre el tema, la hipnosis es definida como “un mecanismo fisiológico por el cual una sugestión va directa y es aceptada por el subconsciente. Para que esto ocurra se necesitan cuatro cosas: un foco de atención, un sobresalto, la propia sugestión, que no haya crítica sobre la sugestión por el intelecto consciente.
El psicólogo Andrés Pereira Garzón, especialista en hipnosis clínica y presidente de la Asociación colombiana de hipnosis clínica, señala que “la hipnosis es un estado especial de la conciencia que se presenta de forma natural en todos los seres humanos, (por así decirlo es un estado intermedio entre el estar despiertos y dormidos), dicho fenómeno puede ser reproducido de manera espontánea a través de un sonido, un arrullo, una canción, un movimiento repetitivo, una frase o una caricia, o tal como se realiza a nivel terapéutico puede ser un estado inducido por un profesional de la salud idóneo en la práctica de la hipnosis a nivel terapéutico”.
Es una técnica más para tratar la psicología humana y que podría obtener buenos resultados en casos donde el estado de la mente prima en el manejo de las emociones.
“Yo acudí la primera vez porque tenía muchos problemas en mis relaciones de pareja, siempre estaba con hombres violentos, que me trataban mal”, comenta Carolina, una ingeniera de sonido de 34 años. Luego de visitar muchos especialistas, psicólogos y psiquiatras con diferentes enfoques, decidió probar con la hipnosis clínica, con la cual descubrió, después de seguir un tratamiento completo, que su padre había sido violento con su mamá cuando era ella muy pequeña, antes incluso de tener conciencia. “Mi vida mejoró mucho porque yo me di cuenta que estaba atrayendo esa clase de hombres a mi vida y que debía quererme más”.
Al preguntarle cómo se siente ser hipnotizado, Carolina señaló que en ningún momento sintió como si fuera un robot recibiendo órdenes.
“La realidad es que la persona hipnotizada mantiene un autocontrol prácticamente total durante la experiencia hipnótica. Gracias a esto la hipnosis tiene la capacidad de aumentar los sentimientos de autocontrol de las personas y por lo tanto su confianza en sí mismos y de esta manera puede ser un medio poderoso para resolver problemas emocionales y para sentir bienestar”, concluye Pereira Garzón.

Voz de experto
Augusto Montagu Cote
Médico cirujano. Magister Psicología Clínica y Familia. Psicoterapeuta Familiar Sistémico. Hipnoterapeuta. Docente Universitario
“Uno de los fenómenos más controvertidos y que puede interpretarse por el común de la gente como pseudociencia es el fenómeno neurocientifico de la hipnosis. Es muy diferente la hipnosis de espectáculo que la hipnosis clínica utilizada para dificultades relacionadas con la salud mental. La hipnosis  clínica no es un espectáculo exotérico ni de brujería o algo por el estilo, es un procedimiento  que utilizado por profesionales de la salud, médicos, psicólogos o psiquiatras va a servir como una herramienta útil en el manejo de las  múltiples dificultades que pueden surgir en el vivir humano y que afectan nuestra convivencia.
Hoy se sabe que la hipnosis es un estado fisiológico de absorción interior, de concentración y focalización de la atención, donde se utilizan y se ponen en juego todos nuestros aprendizajes inconscientes.
Todos los seres humanos experimentamos episodios de trance a diario, por ejemplo cuando conducimos un auto y nos distraemos, cuando estamos absortos en la lectura de tal manera que lo externo queda fuera de nuestro campo de percepción y así en muchas circunstancias  de nuestra vida, experimentamos episodios momentáneos de trance. La hipnosis clínica utiliza procesos de sugestiones directas o indirectas para ser usadas en contextos clínicos, con el fin de modificar conductas  que ahora no son funcionales o útiles.
Existen dos tipos de procedimientos hipnóticos: La Hipnosis Clásica y la Hipnosis Moderna o Ericksoniana. Las dos difieren en los métodos de inducción y de manejo del trance. La una es directiva, el rol de control lo tiene el terapeuta y se le sugiere al consultante lo que debe hacer; la hipnosis ericksoniana es no-directiva, se utiliza todo lo que el consultante trae a la consulta, sus lenguajes verbales y no verbales, sus creencias y marcos de referencia. Desde los conceptos ericksonianos se postula que todos los seres humanos tienen los recursos y habilidades para solucionar sus dificultades, y ahí es donde opera la hipnosis clínica para buscar todos esos recursos y habilidades que tenemos y de los que tal vez no nos hemos percatado. La hipnosis clínica es un proceso inducido por un profesional competente, donde se le ayuda al consultante a romper y movilizar las limitaciones de sus actitudes conscientes para liberar sus potencialidades inconscientes y resolver sus problemas. En los procedimientos hipnóticos clínicos nadie va a hacer nada que vaya en contra de sus códigos morales y éticos  o perder el control de sus modos de actuar en la  vida cotidiana”.

Usos de la hipnosis en algunas disciplinas
Asociación colombiana de hipnosis clínica
En psiquiatría: todas las neurosis, trastornos del comportamiento alimenticio, anorexia, bulimia, alcoholismo, toxico-manía, fobias sociales, depresiones, neurosis post- traumáticas.
En psicoterapia: falta de autoestima, timidez, preparación para exámenes, problemas escolares, profesionales, problemas de parejas y familiares.
En psicoterapia Ericksoniana: la perspectiva de las obras de Erickson consiste en ayudar la integración personal y el desarrollo de los pacientes, facilitando los mecanismos inconscientes que trabajan, permanentemente, en nuestro equilibrio.
En quemaduras la sugestión del frío en un inicio bloquea las reacciones reflejas asociadas, permitiendo analgesia durante los cuidados.
En sexología: todas las disfunciones sexuales.
En gastroenterología: colon irritable, trastornos somáticos y funcionales digestivos, todos los componentes psíquicos de afecciones psicosomáticas, el Mal de Crohn, úlcera gastroduodenal.
En medicina deportiva: la visualización y anticipación con hipnosis son usadas para lograr mejores desempeños.
En nutrición: terapia de la obesidad o delgadez.
En oncología: uso de la visualización hipnótica para aumentar la acción de la quimioterapia o ex-tracciones de médula ósea. Se ha demostrado que la hipnosis permite aumentar las reacciones de defensas inmunológicas y modifica las tasas de Interleukina 2.

Preguntas y respuestas
W. ANDRÉS PEREIRA GARZÓN
Psicólogo Especialista en Hipnosis Clínica y Ericksoniana
Presidente Asociación Colombiana de Hipnosis Clínica (ACHC)
www.andrespereira.net   /   www.hipnosis-colombia.com
¿Cómo es una sesión de hipnosis?
Durante el encuentro inicial con el terapeuta se deben cumplir los siguientes pasos:
1. Presentación del paciente y del profesional: el terapeuta debe hacer una breve descripción de su currículo, sus acreditaciones como profesional de la salud (médico, psicólogo, odontólogo, psiquiatra, etc.) y las acreditaciones como especialista en hipnosis.  Enseguida se debe diligenciar la historia clínica del paciente y plantearle los objetivos terapéuticos que se conseguirán con el proceso.
2. A causa de las hipnosis de espectáculo y los shows en los que se muestra la hipnosis como un acto casi mágico, es importante aclarar mitos y falsas creencias de la hipnosis que puedan perturbar el proceso terapéutica; realizar algunos ejercicios prácticos o pruebas de hipnotizabilidad que ayuden a crear un ambiente de mayor empatía y conocimiento de la hipnosis.
3. Realización de la sesión de hipnosis (en la segunda visita) cumple casi siempre con las siguientes fases: a. Relajación inicial, b. Aplicación de las indicaciones hipnóticas y c. cierre del proceso hipnótico) luego del procedimiento hipnótico se culmina la sesión con unos comentarios sobre la misma, haciendo el cierre de la jornada de trabajo terapéutico.
¿Cómo escoger un buen profesional para realizar una terapia con hipnosis?
El paciente debe tener en cuenta que si está buscando atención para un problema físico o emocional debe contar primero de forma coherente con un profesional del área de la salud que entienda su patología (medico, psicólogo, psiquiatra, odontólogo etc., con especialización o postgrado en hipnosis). Paso seguido debe de estar atento y reconocer que el consultorio en el que van a realizar el trabajo terapéutico debe cumplir con el  aval de la secretaria de salud (con el logo visible que identifica y confirma que dicho espacio es apto para la atención de pacientes.)
Generar un contexto de tranquilidad y confianza.
Cumplir con los requerimientos de ley del espacio físico y manejo de historias clínicas.
Por lo general es fácil acceder a esta información buscando en páginas de Internet o en directorios telefónicos las diferentes sociedades o asociaciones de hipnosis en Colombia que avalan los profesionales y consultorios idóneos para realizar este tipo de intervenciones con hipnosis.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones