Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Martes 04 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Los niños también luchan contra el cáncer

Los niños también luchan contra el cáncer
En el Parque del agua de Bucaramanga está exhibido un pesebre de chocolate que mide un metro con treinta centímetros y cuyas figuras no tienen cabello.

Esta circunstancia, consecuencia de la quimioterapia con la que se trata a los pacientes con cáncer, es una de las que más afecta a los pacientes, especialmente a los niños, cuyo ánimo decae, junto al de su familia, una vez que reciben el diagnóstico.

Las figuras de chocolate hacen parte de una estrategia de Fundación Dr. Chocolate para sensibilizar a la comunidad sobre el cáncer infantil.

Hay varios tipos de cáncer, pero cuatro de ellos son los más comunes en los niños: Leucemia, Linfoma, Tumores cerebrales y Sarcomas de tejido blando.

Sergio Perea, médico de la Clínica San Luis y que trabaja con la terapia de la risa con el personaje del Dr. Chocolate, señala que el ánimo de los niños y de la familia varía debido a los tratamientos y al nivel de estrés que manejan tanto ellos, como su familia.

“Los niños están un día en el colegio y comienzan a aparecer síntomas como fiebre prolongada, dolor de huesos, infecciones que no ceden con los tratamientos. Los padres consultan al médico y se hacen los hallazgos que comprueban el cáncer: el impacto en la vida normal de un niño y su familia es bastante grande al tener que ingresar a la clínica, someterse a las quimioterapias, suben de peso y claro, pierden el cabello”.

Los padres preguntan si tendrá oportunidades de recuperarse o si al hacerlo habrá una recaída. Muchos deben dejar su empleo y su vida cambia completamente, lo que aboca a toda la familia a la depresión.  

Estudios realizados alrededor del mundo señalan que el tratamiento es mucho menos efectivo con un estado de ánimo bajo y es por eso que la terapia de la risa es una alternativa poderosa para subir las defensas, las más afectadas por la tristeza.

“Se han realizado conteos de plaquetas luego de una terapia con baile, risa, canto y se demostró que los resultados son mejores”, explica Perea.

Cuidar de un niño con cáncer tanto física como emocionalmente implica también que los padres se sientan esperanzados en el tratamiento y la recuperación del pequeño”.
Según Jorge Abisambra Montealegre, presidente de la Organización de Padres de Niños con Cáncer, Opnicer: “El cáncer infantil es una enfermedad que la tiene el niño, pero toda la familia la padece.”

Según cifras del Ministerio de la Protección Social, en Colombia se diagnostican dos mil 200 casos de cáncer infantil  por año, una cifra elevada que podría ser la consecuencia de los retrasos en el acceso oportuno al diagnóstico y tratamineto de la enfermedad.

Los padres de los niños afectados pueden consultar a instituciones en la ciudad, como en la Clínica Carlos Ardila Lulle y la Fundación Cardiovascular.

Recomendaciones para cuidar un niño con cáncer
Lyda Rengifo
Oncóloga Pediatra del Instituto Nacional de Cancerología
Tenga en cuenta el diagnóstico y el tipo de tratamiento para el paciente:
1 Asegúrese de que el niño está siendo atendido por especialistas capacitados.
2 Cerciórese de que el niño consuma los alimentos necesarios para mantener su sistema inmunológico: proteínas (para reconstruir tejidos), carbohidratos (suministran energía), grasas (energía y nutrientes esenciales), agua, vitaminas y minerales (para que las células luchen contra el cáncer).   
3 Es importante que el niño realice actividad física de manera moderada, pero continúa.
4  Apoyo psicológico, fundamental para sobrellevar el cáncer
5 Busque asesoría: fundaciones como Opnicer, la Organización de Padres de Niños con Cáncer, Liga Colombiana de la Lucha Contra el Cáncer, Liga Santandereana de la lucha contra el cáncer, Centro de Cáncer de la Clínica Carlos Ardila Lulle, El Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez de la Foscal y la Clínica del Dolor de la Fundación Cardiovascular, le pueden brindar asesoría.

Síntomas comunes
Cada tipo de cáncer tiene síntomas particulares, pero hay algunos comunes que dan pistas sobre la enfermedad
* Fiebre prolongada.
* Aparición de nódulos debajo de la piel.
* Otitis que no cura.
* Sangrado nasal.
* Sinusitis crónica.
* Inflamaciones que no reducen de tamaño.

Tipos de cáncer que más afectan a los niños

Amaranto Suarez
Oncólogo pediatra del Instituto Nacional de Cancerología
*Leucemia
Este tipo de cáncer se caracteriza por la producción excesiva de glóbulos blancos anormales, evitando que la sangre cumpla su función principal de proteger el cuerpo contra enfermedades. Con el paso del tiempo, la leucemia afecta la producción de los glóbulos rojos y las plaquetas, produciendo hemorragias, anemia e infecciones en el infante. Esta enfermedad se presenta con  mayor frecuencia en niños entre los 2 y los 8 años de edad.

*Linfoma
La enfermedad se presenta cuando el linfocito, un tipo de glóbulo blanco se multiplica y deja sin espacio a las células sanas. Este tipo de cáncer se manifiesta por medio de pequeños tumores en los brazos, amígdalas, las adenoides (masas grumosas de tejido esponjoso) y la médula ósea.

*Tumores cerebrales
Después de la leucemia, los tumores cerebrales son los que se presentan con mayor frecuencia en la población infantil. Son abultamientos dentro del cráneo que se expanden hasta correr el riesgo de invadir otros tejidos y partes del cuerpo.

*Sarcomas de tejido blando
Este tipo de cáncer, común en niños y adolecentes, se caracteriza por afectar los tejidos blandos como músculos, tendones, nervios y articulaciones, encargados de conectar, sostener y rodear los órganos y partes del cuerpo. Este tipo de cáncer se manifiesta por medio de protuberancias en brazos, piernas y tronco.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones