Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Viernes 07 de Diciembre de 2012 - 06:14 AM

En estas vacaciones es un deber mantenerse saludable

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En estas vacaciones es un deber mantenerse saludable
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Éste será el primer indicio que tendrán los colombianos para empezar a cuidarse y evitar futuras enfermedades que en gran medida son hereditarias y trasladadas de generación en generación por no tener un estilo de vida saludable.

La temporada de vacaciones es para muchos un tiempo para descansar, realizar lo que no se pudo durante el año y aumentar unos kilos por causa de las fiestas decembrinas y sus tradicionales cenas, que podrían afectar a quienes no comen saludable y no tienen una rutina deportiva.

Es por esta razón que el Ministerio de Salud y Protección Social hace una invitación a todas las familias colombianas a tomar con mucho cuidado estas vacaciones. Este es un tiempo de compartir en casa, hacer deporte y plantear como propósito de fin de año una alimentación más sana y organizar el tiempo libre para que los padres organicen una rutina en compañía de sus hijos, como una manera de prevenir futuras enfermedades, como problemas cardiovasculares y diabetes.

“Las prácticas que se comparten en familia son más apropiadas e interiorizadas. Los padres deben invitar a los niños a hacer mercado, ayudarlos a incrementar el consumo de verduras y frutas frescas, así como la actividad física. Esto no es solamente el ejercicio, tiene que ver con caminar o montar en bicicleta como medio de transporte, bailar”, asegura el subdirector de enfermedades no transmisibles de esta cartera, Fernando Ramírez Campos.

Esta Ministerio ideó una estrategia interactiva para aquellos que quieran saber qué tantos riesgos tienen de adquirir enfermedades de este tipo. 'Conoce tu riesgo' es un aplicativo que permite evaluar las posibilidades que tiene una persona de sufrir enfermedades derivadas de una vida sedentaria y una mala rutina alimenticia.

Éste será el primer indicio que tendrán los colombianos para empezar a cuidarse y evitar futuras enfermedades que en gran medida son hereditarias y trasladadas de generación en generación por no tener un estilo de vida saludable.

Cada semana un niño debe hacer por lo menos 300 minutos de actividad física intensa. En el caso de los adultos 150 minutos de actividad moderada. Una vez alcanzado el mínimo de tiempo en deporte, lo recomendable es seguir haciendo lo que se pueda, pero controladamente y no en exceso.

Es importante que los niños desde muy temprana edad decidan qué deporte desean practicar de manera permanente. La estimulación y el movimiento constante del cuerpo ayuda a que el organismo trabaje mucho mejor. No tener una rutina diaria y controlada puede convertirse en una problema mayor. La combinación con los buenos hábitos alimenticios y evitar los excesos, serán la mejor equipo para mantenerse saludable.

La realización de una buena rutina de ejercicio no asegura, a la persona que lo practica, liberarse de sufrir alguna enfermedad, pero sí las reduce en gran medida, siempre y cuando esta actividad se lleve a cabo permanentemente y no de vez en cuando.

“Con estas medidas nos protegemos de una serie de eventos, pero es que este trabajo debe ser permanente, durante toda la vida y quien no lo haga que aproveche y empiece desde ya”, explica Fernando Ramírez.

DEPORTES RECOMENDABLES

Existen infinidades de prácticas que pueden ayudar a mantener un mejor estilo de vida. Los deportes no deben tomarse a la ligera, hay edades correctas para empezar a ejercitarse, el exceso no es bueno y puede interferir en el desarrollo de los menores.

La natación es uno de los ejercicios más recomendables, ya que estimula la circulación, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ayuda al desarrollo de los músculos del cuerpo fortaleciendo las articulaciones, además funciona como tratamiento para los padecimientos respiratorios y brinda mayor flexibilidad. Una hora, tres veces por semana, sería lo ideal. A partir de los tres años ya se puede llevar a cabo.

Jugar fútbol no es solo una manera de mantener una actividad física. Permite además descargar energías propias del ser humano, provocadas esencialmente por el estrés y las actividades académicas o laborales que son acumuladas por el cuerpo. Antes de los 11 años, puede ser visto como juego, solo después de los 12 como competición.

En el baloncesto, lo recomendable es iniciarlo a los 7 u 8 años como juego. Para un entrenamiento más regular con el fin de alcanzar un buen nivel, lo mejor es realizarlo desde los 12 años.

El atletismo es quizás uno de los deportes más completos, puesto que en él se unen la carrera, el salto y los lanzamientos. Para un mejor aprovechamiento, lo mejor es que los niños empiecen a ejercerlo después de los 10 años.

Aunque cualquier persona puede montar una bicicleta, lo ideal es no excederse, pues puede interferir en el pleno desarrollo del niño. La persona que quiera practicarlo a manera de competencia, lo mejor es que no lo inicie antes de los 17 años.

PROGRAMA VIDA SALUDABLE

Vida saludable es un acuerdo mundial de alto nivel entre los gobiernos firmantes, incluyendo Colombia. Según la estrategia, todas las personas, sin distinción alguna, deben trabajar en cuatro aspectos con el fin de evitar el mismo número de enfermedades. Esta iniciativa ha sido denominada 4x4, la cual tiene que ver con:

  1. Aumentar la actividad física.
  2. Consumir frutas y verduras.
  3. Reducir el consumo de grasas y sales.
  4. No consumir alcohol y tabaco.

Según el subdirector de las enfermedades no transmisibles, esta estrategia “reduciría en un 80 por ciento las muertes tempranas por enfermedad cardiovascular o diabetes y en un 30% las muertes por cáncer. Asimismo, estaríamos favoreciendo el tema de las enfermedades pulmonar crónica”.

Además indicó que “el Ministerio está muy comprometido, en estas festividades, al no consumo de tabaco. Cero tabaco, esto es muy importante y todo lo que le podamos bajar al alcohol, fabuloso, ya que el licor es factor de riesgo cardiovascular”.

Las principales recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Salud están en la página Web de la entidad. Ésta puede convertirse en una herramienta útil para hacer un monitoreo a la salud, además podría servir como muestra de atención prioritaria, para que aquellos que sí registren cualquier riesgo. Así podrán comenzar un tratamiento lo más pronto posible.

DATO

Las personas que deseen comprobar su peso y saber en qué tanto riesgo se encuentran de sufrir una enfermedad de tipo cardiovascular o diabetes podrán hacerlo ingresando al link: http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Peso-saludable.aspx

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones