Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Jueves 24 de Enero de 2013 - 02:58 PM

La queratitis puede estar en sus ojos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La queratitis puede estar en sus ojos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Si tiene ardor en los ojos y siente como si tuviera un cuerpo extraño, pero además viene experimentando visión borrosa, es posible que sufra de queratitis, una inflamación en la córnea, que no es grave si se trata adecuadamente y a tiempo.

La inflamación se presenta en la córnea, la porción transparente y anterior al ojo. Se produce por múltiples causas: por la presencia de virus, por lesiones causadas luego de implantar algún objeto en el ojo, así como por alergias o sensibilidad a cosméticos.

La oftalmóloga, Giovanna Fachinni, sostiene que la queratitis, más que una enfermedad, es un síntoma secundario a otras patologías. Por ejemplo, personas con algún tipo de conjuntivitis viral o bacteriana pueden desarrollar queratitis, al igual que los pacientes que sufren de diabetes o de enfermedades autoinmunes.

Según Fachinni, cuando una persona tiene queratitis la córnea no se ve transparente sino roja con un punteado fino, que puede evolucionar hasta convertirse en una úlcera en la córnea. La clave está en el diagnóstico y en seguir el tratamiento indicado.


Pese a las recomendaciones de los médicos de evitar la automedicación, muchas personas, cuando experimentan los signos de una queratitis, prefieren ir a la farmacia. El problema, advierte la especialista, es que algunos farmaceutas prescriben corticoides o antibióticos que no están indicados, incluso, algunos de ellos pueden generar efectos perversos, como aumento en la presión del ojo, glaucoma y hasta cataratas.

Con las gotas naturales o artificiales que se ofertan en el mercado para refrescar los ojos también hay que tener cuidado. La doctora Fachinni explica que estos productos son buenos, siempre y cuando sean de laboratorios conocidos, y para personas que sufren de resequedad en sus ojos.

Sin embargo, aclara que hay gotas que se venden en tiendas naturistas a base de miel, sal, limón o caléndula, que si no están bien preparadas, pueden generar más problemas que beneficios. Por ejemplo, reacciones alérgicas, o infecciones y úlceras, si fueron hechas sin las condiciones de higiene necesarias.

En conclusión, lo mejor que puede hacer una persona que tiene todos los signos de una queratitis es visitar a su oftalmólogo, quien podrá dar un diagnóstico claro de las causas de su patología, para empezar el tratamiento más adecuado.

La experta explica que en la mayoría de los casos se utilizan sustitutos de la película lagrimal y en pacientes se prescriben desinflamatorios. Pero como la queratitis tiene diferentes causas, los tratamientos no son iguales y su duración puede ser de meses o de años, si la patología es persistente.

“Generalmente los pacientes mejoran y la queratitis desaparece. Pero dependiendo de la patología puede llegar a ser recurrente. Por eso es vital la consulta periódica con el oftalmólogo”, dijo la experta.

El tratamiento debe ser especial con aquellos que tienen queratitis como un efecto secundario de una enfermedad autoinmune o porque sufren de diabetes, teniendo en cuenta que en ellos el problema no está en el ojo, sino en otra parte del organismo.


TIPS PARA PREVENIR LA QUERATITIS

- Usar gafas para proteger los ojos de los rayos ultravioletas

- No frotarse los ojos con las manos, especialmente si están sucias.

- Si usa el computador con frecuencia y experimenta ojo seco, el uso de lubricantes puede ayudar en el tratamiento. Estos deben ser prescritos por el oftalmólogo.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones