Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Viernes 01 de Febrero de 2013 - 05:52 PM

La realidad detrás de cuatro mitos sobre el cáncer

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La realidad detrás de cuatro mitos sobre el cáncer
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Pensar que el cáncer es exclusivamente un tema de salud, que sólo afecta a personas mayores, que se presenta más en países desarrollados, que es un sentencia de muerte y que no hay cómo prevenirlo, son errores comunes de la población frente a esta enfermedad.

El próximo lunes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. La Unión Internacional contra el cáncer (UICC) dio a conocer cuatro realidades sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo anualmente.

1. El cáncer tiene repercusiones social y económicas

Los reportes mundiales indican que el 55 por ciento de las muertes por cáncer se producen en regiones poco desarrollas y que si las tendencias siguen, para el 2030 el cáncer se incrementará en un 81 por ciento de los países en desarrollo. Además, los altos costos de los tratamientos afectan la capacidad económica de las familias y la falta de atención oportuna incrementan el riesgo de muerte.

Por eso, la UICC señaló que la estrategia para prevenir y controlar el cáncer debe incluir a todo el aparato estatal y no solo a las entidades relacionadas con la salud. “Adoptar un enfoque que tone en cuenta a la sociedad civil, las ONG, el sector académico, privado”, dice.

Se estima que para 2030, los costos relacionados con la enfermedad llegarían a los 458 mil millones de dólares anuales. Pero, dice la UICC, si se utiliza una estrategia adecuada sobre factores de riesgo, los costos se podrían reducir a 2 mil millones.

2. El cáncer no es una enfermedad de países desarrollados, es una epidemia mundial

La enfermedad afecta a la personas de todas las edades y estratos pero en los países pobres sí es un problema de salud pública cada vez mayor. Además, provoca más muertes que el sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. En 2008 fallecieron por esta causa 7.6 millones de personas, el 55 por ciento de estas en regiones poco desarrolladas.

No obstante, de las 275 mil mujeres que mueren al año por cáncer de cuello uterino, el 85 por ciento-dice la UICC- provienen de países en desarrollo. “Si no se controla, para 2030, el cáncer de cuello uterino acabará con la vida de 430 mil mujeres al año, prácticamente todas procedentes de esos países”, advirtió la UICC.

Otra desinformación relacionada con el cáncer es que afecta supuestamente más a las personas mayores. De acuerdo con la UICC, el 50 por ciento de las personas diagnosticados en países en desarrollo son menores de 65 años. También se presenta en menores entre 5 y 14 años, hecho que afecta sus oportunidades educativas.

3. El cáncer no es una sentencia de muerte

Los avances en prevención y tratamiento del cáncer permiten tratarlo en primeras etapas, reduciendo su mortalidad. Se estima que en países que llevan más de 10 años con programas estructurados sobre el cáncer de mama, por ejemplo, la mortalidad. No obstante, “lamentablemente, el acceso a servicios para el tratamiento integral, que comprende el acceso a medicamentos esenciales, está restringido en gran medido a países ricos y a las personas pudientes”, señaló la UICC.

Para evitar esto, la UICC considera que se debe aumentar la conciencia pública y política sobre las soluciones existentes e incorporar programas de tratamiento con equipos multidisciplinarios.

4. No es su destino tener cáncer, un tercio se puede prevenir

La prevención es la mejor herramienta. Se necesitan programas y políticas mundiales que promuevan un estilo de vida sano y así reducir el cáncer provocado con factores de riesgo como el alcohol, la dieta malsana, el consumo del tabaco y el sedentarismo.

“Algunas de las formas más comunes de cáncer, como el cáncer de hígado, el de cuello uterino y el de estomago, están asociadas al virus de la hepatitis B, el virus del papiloma humano, y la bacteria Hilcobacter pylori. Por esta razón, la introducción de vacunas seguras y eficaces y asequibles debe formar parte de los planes nacionales de control de cáncer”, precisó la UICC.

Otro aspecto que hace necesario planear líneas de comunicación es que las tasas mundiales de diagnóstico de cáncer en niños indican que de 160 mil casos nuevos, más del 70 por ciento no tiene acceso a tratamiento eficaz. El resultado, dice la UICC, es una tasa de supervivencia inaceptable del -10 por ciento.


Cada año hay 800 casos nuevos de cáncer renal en el país

Se estima que en Colombia se presentan cada año más de 800 nuevos casos de cáncer renal y que al momento del diagnóstico, la edad promedio de las personas es de 60 años. Los tumores renales suelen detectarse cuando está la enfermedad ya en una etapa avanzada. Algunas señales que indicarían la presencia del cáncer son la sangre en la orina, dolor en los costados, presencia de una masa en el abdomen y pérdida de peso inexplicable.

De acuerdo con el médico oncólogo clínico Mauricio Luján, las nuevas terapias han permitido a los pacientes controlar la enfermedad por más tiempo, pasando de cinco a 14 meses la supervivencia.


Simposio Nacional de Mastología en Bogotá

El próximo viernes 8 de febrero se realizará en Bogotá, la quinta versión del Simposio Nacional de Mastología, con apoyo del Instituto Nacional de Cancerología ESE. La idea es capacitar a médicos generales y enfermeros en la detección temprana de cáncer de mama.

El evento tendrá una parte práctica sobre técnicas de detección temprana, el abordaje diagnóstico de lesiones mamarias e imaginología mamaria. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a simposiomastologiaavon@gmail.com o llamando al teléfono 5931841 de Bogotá para reservar su asistencia.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones