Miércoles 30 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Febrero de 2013 - 08:48 AM

Hay ácaros ‘chupa sangre’ en Colombia

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Hay ácaros ‘chupa sangre’ en Colombia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Un estudio realizado durante tres años por la Universidad de La Salle, la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología y la Secretaría de Salud de Bogotá reveló tres hallazgos en materia de ácaros.

Para comenzar, “uno de los hallazgos más impactantes del estudio es la existencia de ácaros hematófagos (nombre que reciben aquellas especies que chupan sangre) en Bogotá. Una situación que es nueva y representa una amenaza tan grande como invisible para la salud, en especial de los niños. Queremos informar en especial a los dermatólogos, alergólogos, pediatras, médicos generales para que nos ayuden a difundir con los padres de familia las medidas preventivas propias de estos casos”, asegura Gustavo Cuadros Trillos, líder del estudio, docente de La Salle y Presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, Scaai.

“En Bogotá preocupa la aparición de ácaros zoonóticos y no zoonóticos que invaden las viviendas, succionan sangre en varios lugares del cuerpo y generan reacciones en la piel semejantes a la picadura de un mosquito, incapacitan y representan una amenaza para la salud de niños, jóvenes y adultos”, enfatiza el experto.

El segundo hallazgo consiste en que hasta hoy se asumía que en los países tropicales como Colombia habitan las mismas especies de ácaros en todo el territorio, se suponía que la prevalencia de estos micro-organismos era igual en todas las ciudades, especialmente en las viviendas. La investigación revela, en cambio, que cada ciudad, acorde a su clima, presenta diferentes especies de ácaros.

El descubrimiento alerta sobre la necesidad de tener en el país las pruebas de laboratorio necesarias para identificarlos, el conocimiento para controlarlos, especialmente para mitigar su inhalación o contacto y para determinar la sensibilidad o no de los colombianos a esas nuevas especies.

El tercer hallazgo es que en Bogotá hay especies de ácaros propias de las aves que se han adaptado a los humanos. “Sorprende la adaptabilidad de algunas especies de ácaros propios de animales como palomas, gallinas y otras que hoy viven en almohadas de niños, pisos de habitaciones y colchones de cualquier hogar sin dificultad alguna”, señala Cuadros.

Encontramos que “particularmente, los muñecos de peluche, carritos, y otros juguetes que acumulan polvo (mugre), además de los colchones y almohadas que nunca han sido higienizados correctamente representan lugares donde pueden sobrevivir los ácaros con facilidad, con la gravedad de que la materia fecal de éstos que es imperceptible a los ojos, puede penetrar por la nariz y desencadenar reacciones del sistema inmune”.

Los investigadores tomaron muestras en colchones, almohadas, cobijas, piso de habitaciones, juguetes de niños, entre otros lugares. Se estima que existen más de 50 mil especies en la tierra y que, de ese número, hay más de 45.000 sin estudiar.

DATO

La totalidad de la investigación y otros temas relacionados serán presentados en el IX Congreso de Alergia, Asma e Inmunología del 2 al 4 de mayo en Bogotá.

La investigación fue realizada con el apoyo de Fenalco-Bogotá, con la intención de mejorar los niveles de prevención en los hogares colombianos y permitirá a los laboratorios desarrollar nuevas pruebas con las especies que habitan en cada región.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones