Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Hacer ejercicio puede disminuir el riesgo de cáncer

Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Otro factor importante para prevenir el avance de la enfermedad una vez aparece es conocer los avances tecnológicos y médicos en el tratamiento de los mismos.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)
El cáncer es el crecimiento y propagación sin control de células malignas en casi cualquier punto del cuerpo. Hasta ahora se está trabajando en medicinas que puedan curarlo, pero algunos tipos de esta enfermedad se pueden prevenir si se practica ejercicio entre 30 y 60 minutos diarios.

“Existe una evidencia probable y convincente de que la actividad física posee un efecto beneficioso en cuanto al riesgo de cáncer de colon, seno y cánceres de endometrios”, explica el gastroenterólogo Fabián Emura, profesor de la Universidad de La Sabana y especialista en cáncer gastrointestinal. Y añade: “La práctica de actividad física por más de 10 años fue asociada con una disminución del riesgo de mortalidad por cáncer de colon comparado con aquellos de menor actividad física”.

Para el caso del cáncer de colon, el ejercicio puede ser fundamental para cambiar la historia de quienes podrían padecer este tipo de cáncer. Al ejercitarse, se produce una reducción de la grasa corporal, la insulina y otros factores de riesgo para padecer cáncer, así como un cambio en los jugos gástricos que también tienen incidencia en el padecimiento de esta enfermedad.

En los casos de cáncer-ovario, pulmón y próstata- la incidencia del ejercicio en su prevención es menor, pero a cambio sube las endorfinas y mejora el ánimo, aspecto muy importante en el caso de la prevención del tratamiento.

Avances en el tratamiento del cáncer renal
Para el tratamiento del cáncer renal existe a partir de 2005 un grupo de medicamentos que interfieren en la reproducción y diseminación de las células malignas impidiendo la formación de los vasos sanguíneos que proporcionan alimento y oxígeno a las mismas, y provocan que mueran de inanición.

“En los últimos 8 años se han desarrollado nuevas terapias completamente diferentes que han logrado que estos pacientes tengan un control de su enfermedad por más tiempo, con una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida. Hoy, la supervivencia libre de progresión alcanza los 11 meses y los individuos viven más de dos años”, explica el oncólogo clínico Mauricio Luján.

El año pasado, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, aprobó un nuevo compuesto para aquellos casos en que falla la terapia inicial. El producto estará disponible este año en Colombia.

Antes de estos nuevos tratamientos la extracción total del riñón era el tratamiento que funcionaba de manera más eficaz para este tipo de cáncer. El problema radicaba en las complicaciones propias de la cirugía, ya que se hacía necesario extraer también la grasa alrededor el órgano, la glándula suprarrenal y los ganglios linfáticos para prevenir la reaparición de la enfermedad.

Actividad física todos los días
Diego Rojas, Entrenador personal
1 Use las escaleras en lugar del ascensor.

2 Camine o monte en bicicleta para llegar a su destino.

3 Haga una pequeña caminata después de comer.

4 Salga a bailar.

5 Use un podómetro todos los días y observe el aumento en los pasos que da.
6 Practique un deporte.

7 Monte en una bicicleta estacionaria o haga ejercicios abdominales, suba y baje las piernas o haga lagartijas mientras mira televisión.

8 No haga el mismo tipo de ejercicio todo el tiempo porque terminará por aburrirse o considerarlo como una tarea más.

Luchando contra el Cáncer de Mama
Ana María González, Oncóloga Médica del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas
Casi cinco mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama avanzado cada año y la mitad de ellas muere.

“La diferencia entre una paciente a la que le diagnostican la enfermedad tempranamente y una que ya se encuentra con metástasis o con cáncer localmente avanzado, es que las pacientes con enfermedad temprana se pueden curar. El problema es al descubrir el cáncer cuando ya hay metástasis, porque es irreversible y no se puede curar, sólo se puede tratar.

Una paciente con cáncer de mama avanzado vive aproximadamente tres años. Sin embargo, hay casos de pacientes que han hecho metástasis y que han sido tratadas por más de 15 años.

Sobre todo en cáncer de mama con receptores hormonales positivos, existen muchos tipos de tratamientos que funcionan por largo tiempo, lo cual permite a las pacientes vivir por varios años con una enfermedad controlada y sin mayores efectos secundarios por los tratamientos”.

Actualmente, Novartis promueve la campaña ‘Cada día es toda una vida’, que tiene como fin orientar a la comunidad sobre los  estadios avanzados del cáncer de mama.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones