Domingo 31 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Salud
Patrocinado por:
Martes 21 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Malas posturas generan dolor y baja productividad

El síndrome del túnel del carpo y las lesiones en la espalda, son dos problemas graves en Colombia y afectan la salud de quienes trabajan con el computador y los dispositivos móviles. El dolor pasa a ser crónico.

Las malas posiciones adoptadas por las extremidades y la espalda al trabajar constantemente en el computador, la tableta o el celular, generan dolor y este dolor genera cambios en la corteza cerebral. Y si no se hace lo posible por sentarse bien, usar los dispositivos un tiempo prudencial y adoptar mejores posiciones para trabajar, el dolor dejará de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad y además de los problemas óseos, también se tendrá que lidiar con el sufrimiento que ocasionan los mismos.

A partir de allí comienza un ciclo que mermará más rápido o más despacio de acuerdo con la persona y su estilo de vida, su productividad en el trabajo y su disposición para ser creativo en su profesión.

Los dispositivos móviles también hacen su trabajo produciendo tendinitis y problemas neurológicos si los usamos de manera indiscriminada y no nos despegamos de ellos ni un segundo.

¡Y todo comenzó con una mala posición!

En el caso del túnel del carpo, uno de los problemas más frecuentes y provocados por el uso sin descanso tanto de computadores como de dispositivos móviles, una mala posición es ubicar las manos con los índices juntos, y apoyarlas en el soporte donde se ubica este dispositivo. Lo ideal es tener una silla con apoyabrazos o un soporte para el teclado y descansar cada mediar hora, cuando sea preciso, así como evitar escribir textos largos en celulares y tablas que no tengan un teclado portátil.

Una de las consecuencias de estas malas posturas es el dolor, que deja de ser un síntoma y pasa a ser crónico si no se trata y se toman las medidas pertinentes para mejorar el estado que lo produce.

“El gran problema es que cuando tienes dolor crónico se presentan además de ausencias laborales, falta de productividad porque el paciente está pensando en el dolor. Habrá también problemas con los compañeros de trabajo, los jefes y la casa, porque el dolor rompe la comunicación”, explica el neurólogo Jhon Jairo Hernández.

-Evalúe si está sentado de manera correcta frente a su computador, si pasa más de media hora usando el teléfono celular o la tableta de manera ininterrumpida y si está haciendo sus pausas activas.

En segundo lugar, escoja una actividad como yoga, un deporte, baile terapéutico y otros que le permitan relajarse después del trabajo.

Y en tercer lugar, organice bien sus horarios con el fin de que el tiempo que pasa sentado se disminuya.

Lista

1 El computador debe ubicarse a una distancia aproximada de 40 centímetros, pero no muy lejos.

2 La mirada debe fijarse en el borde superior de la pantalla.

3 Los filtros de pantalla ayudan a disminuir las emisiones de radiación y el reflejo de la luz ambiente.

4 Si en la habitación u oficina hay ventanas, debe ubicar el computador de forma perpendicular a ellas para evitar el contraste de luz.

5 Tan pronto termine el trabajo que tuvo que realizar, no después de dos horas, retire la vista del computador y parpadee para humectarla.

6 Retire de vez en cuando las manos del teclado para relajarlas, estirar los músculos y lo fundamental, ubíquese de manera correcta para escribir.

7 En el caso del mouse, lo mejor para evitar lesiones y dolores es ubicar su mano en un ángulo de noventa grados con relación al codo y alineada con el eje del antebrazo, cerca del cuerpo.

8 La silla debe tener un respaldo completo que permita apoyar toda la columna vertebral y la zona lumbar. Además, no debe comprimir la rodilla.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones