Martes 15 de Abril de 2014 - 12:22 PM

Habrá cinco días para presentar recursos ante Creg

Esto significa que el plazo será hasta el próximo martes 22 de abril, debido a los días festivos de esta Semana Santa.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Habrá cinco días para presentar recursos ante Creg
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Las compañías que se presentaron para ser gestoras del mercado gasífero y que no cumplieron con los términos de precalificación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tendrán cinco días para presentar algún recurso de reposición ante la entidad.

El director de la Creg, Carlos Fernando Eraso, presentó los resultados el pasado viernes en una audiencia pública: la Bolsa Mercantil de Colombia y los consorcios XM-Omie-BVC-Concentra y Megsa-Cajval fueron los que cumplieron con los términos de la Comisión.

“MAQ Efficient Market Operator, Enex.co-Gas y el consorcio Gestor del Mercado Colombia no cumplen algunos de los requisitos establecidos en las resoluciones Creg”, informó la entidad al cierre de la audiencia.

De acuerdo con Eraso, se estipularon cuatro aspectos: “la neutralidad, independencia, transparencia y objetividad; la buena reputación, algunos requerimientos financieros y la experiencia”.

Si alguna empresa cree que la decisión de la Autoridad no se ajustó a la realidad, podrá presentar un recurso. La Creg revisará las acciones y dejará en firme su selección, en caso de que no se haga alguna corrección.

Luego procederá con un espacio de talleres para socializar el proceso y la importancia del papel del gestor; y seguirá con el levantamiento de la información, que podrá durar tres semanas. Y habrá otras dos semanas para que las compañías diseñen sus propuestas y las presenten ante la entidad.

Las firmas podrán sustentar o demostrar durante otros 15 días su capacidad para asumir la propuesta.

Finalmente, la Creg evaluará y determinará si las firmas son elegibles para asumir la gestión del mercado de gas por cinco años, periodo que dura el compromiso.

Eraso cree que todo este proceso se puede surtir en el primer semestre, si no hay demoras en los recursos que presenten las compañías. La selección de un gestor ayudará a que la información del sector esté articulada y se facilite la inversión y desarrollo empresarial, estimó Luis Alejandro Camargo, gerente de XM. Eraso, a su vez, cree que este paso le dará liquidez al mercado y transparencia a las transacciones que se hagan.

En los dos casos se dará un acompañamiento a la industria. Este beneficio ya se ha visto con el trabajo de XM, que durante los últimos ocho años ha sido administrador del sector eléctrico.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad