lunes 20 de julio de 2009 - 10:00 AM

10 alternativas para mejorar la movilidad

Tras un análisis detenido sobre las causas que generan el caos vial, los comerciantes formales de Santander les presentaron a la Administración Local y a la Dirección de Tránsito diez alternativas para descongestionar a Bucaramanga y, de paso, mejorar la movilidad vehicular.

La docena de iniciativas fue dada a conocer por Luis Alfonso Gómez Gómez, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Regional Santander.

El directivo  señaló que las propuestas del gremio son viables, 'siempre y cuando confluyan esfuerzos en pro de la ciudad'.

'La tarea propuesta involucra no sólo la voluntad política de las autoridades locales, sino que además la adopción de medidas básicas de cultura ciudadana por parte de los bumangueses', añadió.

Por considerarlo de interés para la ciudad, la Página Bucaramanga presenta hoy las 10 alternativas planteadas.
Veamos:

Cultura Ciudadana

Implementar una campaña de consciencia ciudadana, a cargo de profesionales del tema. Debe ser creativa e impactante, destinándole los fondos necesarios. Tiene que durar un largo período de tiempo para que alcance a cumplir con la difícil finalidad de lograr un cambio cultural en el grueso de la ciudadanía.

El tema de las ventas ambulantes

La presencia de vendedores estacionarios o ambulantes en amplias e importantes zonas peatonales, sobre todo en el Centro y en Cabecera, se traduce en una constante invasión del espacio público.

En ese sentido, Fenalco, Regional Santander, apoyará el 'Proyecto de Unidades Productivas de Economía', el cual hace parte de la política local de recuperación de calles y andenes. Ese plan enganchará a quienes viven de las ventas ambulantes e incentivará con ellos la elaboración de manufacturas a pequeña escala, para venderlas entre el comercio formal. Así se les otorgarán reales oportunidades de desarrollo y de progreso a decenas de familias que no poseen empleos dignos.

Agentes viales

Es preciso ampliar el número de alféreces. Se podría pensar en la posibilidad de incorporar mujeres a este oficio y plantear la posibilidad de que bachilleres, previa formación, puedan desempeñar labores de control vial en algunos casos.

Parqueaderos

Diseñar verdaderos incentivos tributarios y tarifarios a la construcción de parqueaderos en los sectores que presentan problemas de congestión de carros estacionados. La idea es hacer atractiva la inversión en este tipo de estacionamientos, a fin de solucionar el déficit existente.

'Terminales Satélites'

Oficializar, con instalaciones adecuadas y bien organizadas, las 'Terminales  Satélites' de Transporte, a las salidas de la ciudad. La idea es acabar las congestiones que se generan en 'Papi Quiero Piña', en la salida para Cúcuta, en el Puente el Bueno y en la Carrera 15 con 3ª.

Orden para los motociclistas


Se debe definir una política clara, efectiva y aplicable que reglamente el creciente uso de las motocicletas y se frene la indisciplina que fomentan sus conductores.

Los cepos

Volver a la aplicación del sistema de los cepos, pero creando nuevos parqueaderos. Lo anterior para eliminar los pretextos de la falta de espacios para estacionar. Ojo: se le debe adjudicar el contrato a una entidad idónea y mediante un mecanismo transparente.

¡No comprar en la calle!

Impartir sanciones a los conductores de vehículos cuyos ocupantes compren en los semáforos o esquinas viales. Esto vendría después de la promoción y la divulgación de la campaña: 'No compre en la calle'.

Adiós a la politiquería


Es preciso despolitizar la Dirección de Tránsito; combatir a fondo la corrupción y el tráfico de influencias en esa entidad y, por supuesto, acabar con la mafia de los gestores. En eso sería conveniente evaluar seriamente la experiencia vivida en Bogotá con la entrega del control del Tránsito a la Policía y analizar la conveniencia de hacer lo mismo en Bucaramanga.

Control a los escombros


Para el caso de los materiales de construcción al frente de las edificaciones en curso, simplemente se deben aplicar las normas que ya existen al respecto, con la imposición de las multas correspondientes.

El Buzón de la comunidad


¿Y cuál es su propuesta para descongestionar las calles de la capital santandereana?
Nombre: ________________________________________
______________________________________________
Propuesta:______________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________

Nota: Llene este facsímil, recórtelo y envíelo a la Calle 34 No. 13-42. Sección Bucaramanga. Si lo prefiere, envíe sus propuestas al siguiente correo electrónico: euclidesardila@hotmail.com

síntesis
Diagnóstico Vial


• Los trancones 'hacen ebullición' por todos lados.
• Faltan alféreces. En contraste, hay unos cuantos agentes viales que lo único que hacen es esconderse tras algunas curvas estratégicas, para 'capturar' conductores sin el cinturón de seguridad o violando el ‘Pico y Placa’.
• Es evidente la indisciplina de aquellos peatones que atraviesan vías por debajo de los puentes peatonales.
• La apropiación de carriles completos por parte de algunos organismos estatales (Centros de Policía, Casas Fiscales del Ejército, Fiscalía, etc...), creando 'cuellos de botella' innecesarios en vías congestionadas.
• Hay calles con dueños. Se nota la apropiación de espacios públicos por parte de particulares que cobran por estacionamientos. Es más, llegan hasta al extremo de vender los derechos sobre los mismos. Se sabe de personas que ostentan 'la propiedad de varias calles' y alquilan a terceros desempleados, el derecho de explotarlas, por una suma fija diaria.
• Las ventas móviles de comida callejera sin control de higiene, que ocupan grandes espacios: ubican sillas, contrabandean luz eléctrica y dejan grandes cantidades de basura.
• La malla vial está cada día más deteriorada.
• La indisciplina de conductores en sus paradas, al recoger o dejar pasajeros a sus antojos. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad