martes 30 de junio de 2009 - 10:00 AM

10 ensordecedores ruidos de la ciudad

El accionar de los pitos de los carros en las congestionadas vías, las cornetas de las improvisadas ventas ambulantes, los equipos de sonido de algunos vehículos, el alto volumen de la música en las llamadas ‘Zonas Rosas’, así como la bulla que generan los taladros y la maquinaria de las obras de adecuación de algunas avenidas, aparecen como las causas de los ensordecedores ruidos que afectan a los bumangueses.

 La ‘meca del ruido’, como se le ha comenzado a llamar a la capital santandereana durante los últimos meses, hace que ‘a juro’ los transeúntes se ‘sintonicen’ con escándalos y problemas auditivos. De alguna manera, todos los bumangueses estamos desesperados con la contaminación auditiva.

Algo más: la Calle 34, entre las Carreras 15 y 17, aparece como una de las vías más ruidosas del país.

Lo más grave del asunto es que el ruido no sólo está en esa vía, se escucha en todas partes: en su casa, en la calle y hasta en la oficina de trabajo.

Nos hemos acostumbrado tanto a él que, sin sospecharlo, estamos perdiendo nuestra capacidad auditiva.

La Página Bucaramanga, en su tradicional ‘ranking’ de los martes, presenta hoy a los 10 agentes más ruidosos que afectan a los bumangueses.
Veamos:

1
La Calle 34, entre las Carreras 15 y 17
A todos los que tienen audición normal, les molesta el ruido a partir de los 50 decibeles. Esta vía registra hasta 77 decibeles en las llamadas ‘horas pico’, producto de la congestión, los altoparlantes y la intensa actividad comercial que allí se produce.

2
Uso de megáfonos
Los megáfonos de algunos vendedores ambulantes, según las mediciones hechas por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, están entre los principales contaminantes de la capital santandereana.

3
Las bocinas de los
autobuses urbanos
Las cornetas de los vehículos del transprote urbano se encasillan en el tercer puesto de los más ruidosos de nuestro municipio.

4
Altoparlantes de los negocios
En la zona centro, de manera especial, los almacenes acostumbran a promocionar sus productos con estruendosos equipos de sonido.

5
Rumbas en parques
Cada fin de semana se improvisan en sitios como los parques de las Palmas, de las Cigarras, de los Leones y otros escenarios de la ciudad, mezclas de ruido, droga y alcohol. Esos programas, que divierten a más de un bumangués, trasnochan a los vecinos de esos sectores.

6
Las obras viales
Todos nos exponemos al ruido. Y durante los últimos años nos sentimos más afectados por las obras que se ejecutan en la actualidad en algunas vías. Los taladros, así como el ruido de otras maquinarias, aparecen como los grandes  responsables de la contaminación auditiva.

7
Carros ‘piratas’
Algunos carros viejos se han convertido en negocios rodantes, los cuales acondicionan cornetas para la promoción de productos.

8
Fábricas caseras
Varias familias habilitan en sus hogares industrias caseras, las cuales generan ruidos estridentes y afectan a los vecindarios.

9
‘Zonas Rosas’
Muchas tabernas, bares y discotecas no tienen aislamientos acústicos. Por eso, el ruido de tales negocios se apodera de los alrededores.

10
Algunas motocicletas
Muchos no les tienen silenciadores a estos medios de transporte y, por supuesto, generan una gran contaminación auditiva en las calles de la ciudad.

LISTA

Vías más ruidosas de Colombia
Día de medición: lunes
Hora: 12:30 p.m.

1 Bogotá: Calle 116 con Carrera 7ª  (120 decibeles)
2 Cali: Calle 50 con Carrera 80 (96 decibeles)
3 Medellín: Calle 33 con Carrera 57. (90 decibeles)
4 Pereira: Calle 24 con Avenida 30 de agosto. (82 decibeles)
5 Cartagena: Calle 32 con Carrera 65. (81 decibeles)
6 Barranquilla: Alrededores del Estadio. (80 decibeles)
7 Cúcuta: Calle del Comercio. (78 decibeles)
8 Bucaramanga: Calle 34, entre 15 y 17. (77 decibeles)
9 Armenia: Calle del Centro.    (75 decibeles)
10 Valledupar: Carrera 7ª, Vía del Cesar. (74 decibeles)

COLUMNA DE LA FUNDACIÓN PARTICIPAR

La contaminación acústica es, en nuestros días, un agente perturbador de la vida ciudadana.
Muchas de las actividades humanas productivas,  de ocio o de transporte, comprenden procesos que en mayor o menor grado liberan energía y pueden afectar el oído humano, alterar el estado sicológico e incluso rebajar el valor de las propiedades.

Las causas que producen el ruido pueden ser múltiples. Las más significativas son las siguientes: falta de planeación y urbanismo adecuado, mala ordenación en el trazado vial y deficientes aislamientos acústicos en locales comerciales.

El urbanismo y la planificación son las mejores herramientas para corregir esta  anomalía física. Sin embargo, eso no se ha tenido en cuenta el actual Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad