domingo 01 de febrero de 2009 - 10:00 AM

10 trabajadoras sexuales son portadoras del VIH

Los resultados de los exámenes de SIDA VIH, practicados a un grupo de 500 trabajadoras sexuales en Bucaramanga, encendieron las alarmas entre las autoridades sanitarias.

La razón: a diez de ellas se les comprobó que están contagiadas de la mortal enfermedad.

Las pruebas fueron practicadas durante los dos últimos meses de 2008. Para ello se hizo una selección al azar de las prostitutas que trabajan en bares, cantinas y demás establecimientos nocturnos de la ciudad. También se seleccionó algunas de ellas que trabajan, de manera literal, en la calle.

Todo hizo parte del convenio que suscribieron la Secretaría de Desarrollo Social, el Programa de las Naciones Unidas ONUSIDA y la Liga Colombiana de Lucha Contra el Sida, para adelantar el proyecto de trabajo sexual y VIH/Sida y otras infecciones de Transmisión Sexual en Bucaramanga.

Según Paola Carvajal, secretaria de Desarrollo Social, la idea de este proyecto  es contribuir al conocimiento de comportamiento de la epidemia del VIH/Sida en el grupo de las trabajadoras sexuales de las localidades de más alto impacto de la capital santandereana: el centro.

Por eso, dijo, 'la idea es desarrollar una estrategia de intervención preventiva orientada a la adopción de comportamientos sexuales protegidos, por parte de este grupo poblacional'.

Bucaramanga, a través de la Administración Municipal, al lado de Bogotá, son las dos únicas ciudades del país que han decidido impulsar esta campaña, con la cual se aspira a controlar la propagación del Sida y, de paso, mejorar las condiciones de salud de las trabajadoras sexuales.

La iniciativa, además, conmina a las autoridades locales a atender a las trabajadoras sexuales contagiadas, además de pagarles su debido tratamiento médico, sin olvidar que se aspira a promover una sexualidad sana y responsable entre este sector de la población.

preguntas y respuestas


¿Qué tan vulnerables son las trabajadoras sexuales de contraer el  VIH?
Todo depende de la forma en que trabajan. Las personas más vulnerables a la infección con VIH son las que trabajan en la calle. ¿Por qué? ellas, en su gran mayoría son pobres, carecen de un hogar, muchas son jóvenes con historia de abuso en su niñez y, por supuesto, no trabajan con las más mínimas condiciones sanitarias.

Las trabajadoras sexuales que no trabajan en la calle, pero sí en burdeles y bares, en casas de masaje o  en sus apartamentos o como servicios de acompañante, están menos propensos a obtener una infección, en gran parte debido a que no dependen tanto de las drogas o del alcohol, además de tener más posibilidades de controlar la transacción sexual e insistir en el uso del condón.

¿Cómo se exponen al riesgo?
Entre las prostitutas de Bucaramanga el factor principal de riesgo de contraer la infección del VIH ocurre entre las que aceptan sostener relaciones sin preservativos. Hay otro grupo que se expone tras el consumo de drogas intravenosas. De manera adicional, muchas de ellas practican el llamado ‘sexo oral’ sin protección. Esto puede deberse a la poca higiene bucal.

¿Por qué trabajan sin preservativos?
Las trabajadores sexuales llegan a aceptar tener sexo sin protección si el cliente les ofrece una cantidad sustancial de dinero, si están necesitadas de plata para obtener drogas, o si el trabajo no ha estado bueno. En algunos casos, los clientes pueden usar la violencia para obtener sexo sin protección. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad