miércoles 04 de mayo de 2011 - 12:00 AM

Cinco días en huelga de hambre completan estudiantes de la UIS

Con sus carpas y pancartas permanecen frente a la entrada principal de la Universidad Industrial de Santander los cinco estudiantes que el pasado viernes se declararon en huelga de hambre, en rechazo a la reciente expulsión de una de sus compañeras.
Escuchar este artículo

Aunque informaron que en los cinco días que completan de huelga ya una joven tuvo que ser hospitalizada durante algunas horas, y que los signos de decaimiento se han intensificado en todos los que participan de la protesta, los estudiantes enfatizaron en que se mantendrán en su determinación indefinidamente.

"Estamos débiles, con mayor cansancio y algunos hemos tenido mareos continuos, sin embargo, seguiremos con la huelga de hambre hasta que la Universidad por lo menos dé un espacio de diálogo... si no presionamos, posiblemente las directivas no respeten los derechos tanto de nuestra compañera como de la demás comunidad estudiantil", sostuvo Sergio Rueda, secretario general de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Aceu.

Según explicó Rueda, "la Universidad es quien investiga, hace de Fiscalía y juzga. No existe una separación de poderes que nos brinde un proceso de justicia y transparencia en las determinaciones que, por ejemplo, concluyen en la expulsión de estudiantes como Lina Sofía Durán".

Los estudiantes declarados en huelga de hambre también insisten en que "no estamos de acuerdo con lo que dicen las directivas de que han garantizado el debido proceso. Aunque dicen que Lina Sofía puede apelar, sabemos que la segunda instancia también está en manos del Consejo Académico... es más, ni siquiera en la protesta nos han garantizado acompañamiento".

Consejo Académico se pronuncia

A través de un comunicado, el Consejo Académico de la UIS explicó que la cancelación definitiva de la matrícula de la estudiante Lina Sofía Durán se adelantó luego de una investigación disciplinaria en la que se estableció la responsabilidad de la estudiante en la comisión de una falta grave contra la convivencia y derechos de la comunidad universitaria.

Las directivas resaltan que "durante la investigación se atendió en debida forma el principio del debido proceso. La estudiante sancionada tiene el derecho a interponer, dentro de los términos procesales, recurso de reposición contra el fallo. Conviene destacar también que, en la misma forma como se ha procedido en otras investigaciones, el expediente se encuentra a disposición de los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, entidades que pueden constatar la protección de los derechos de la estudiante en el desarrollo del proceso disciplinario".

Con respecto al acompañamiento de los estudiantes que se mantienen en huelga de hambre, el Consejo Académico informó que "se han dispuesto las previsiones necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes... También se ha solicitado a la Defensoría del Pueblo hacer un acompañamiento, durante el transcurso de la protesta, en los términos de la competencia de dicha institución. Igualmente, ha sido convocada la Comisión de Derechos Humanos de la UIS".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad