lunes 16 de mayo de 2011 - 12:00 AM

Cdmb advierte sobre aparición de Caracol gigante africano

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Mebuc anunciaron que más de 130 caracoles de la especie 'Achatina Fulica' se han logrado colectar en los barrios Provenza y Miramar de la capital santandereana.

Lo anterior fue suficiente para que la Cdmb alertara a la comunidad sobre el inminente peligro que representa la aparición de este caracol en el departamento; pues en Colombia, ya han muerto 42 personas por contacto con la baba de esta especie, comúnmente conocida como "Caracol gigante africano".

Precisamente, Ministerio de Ambiente, Desarrollo y Vivienda advirtió sobre la presencia de esta especie en los Departamentos del Guainía, Cauca, Putumayo, Arauca, Amazonas, Caquetá, Meta, Vaupés.

Cabe mencionar, entonces, que el llamado obedece que su crecimiento y reproducción es bastante acelerado; causando así, graves daños en ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

De hecho, en la ciudad, el primer reporte que se hizo sobre éste, fue hace no menos de un mes; luego de que un habitante de barrio Provenza reportara, ante la Policía Ambiental, su numerosa aparición.

El peligro para la población está representado en su baba, la cual alberga parásitos que generan complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal de las personas.

Es por esto, que la Corporación solicita a la comunidad que, en caso de encontrar este tipo de caracoles, se reporte al teléfono 634 6100 extensión 1101 ó 1036. También lo pueden hacer con la Policía Ambiental al 633 8056.

Ante esta situación, vocero de la entidad manifiesta que las recomendaciones deben tomarse con calma porque no todas las especies de caracol son peligrosas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad