sábado 19 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

110 mil alumnos, favorecidos con ‘Empresarios por la Educación’

104 instituciones educativas de Bucaramanga y el área metropolitana se han beneficiado con la cobertura de proyectos y programas liderados por la Fundación Empresarios por la Educación, EXE, capítulo Santander.

La iniciativa contó este año con aportes por $368 millones entregados por 10 entidades, entre públicas y privadas, del Departamento, el ámbito nacional e internacional. Con esta suma, un total de 110 mil 145 estudiantes y 3 mil 156 profesores de Bucaramanga y el área metropolitana se han beneficiado participando en programas como Líderes del Siglo XXI, Modelos Escolares para la Equidad y el Semillero de Lectores y Productores de Texto, adelantados por el EXE capítulo Santander.

Según Lilia Amanda Patiño de Cruz, secretaria ejecutiva del EXE capítulo Santander, este año se presentó un avance significativo en las actividades.

'Logramos crear en cada institución educativa a donde llegamos un comité de gestión de calidad para adelantar de manera coordinada los procesos', aseguró Patiño de Cruz.

'Buscamos desarrollar competencias y habilidades para la vida, logrando el fortalecimiento del desarrollo integral del ser humano, especialmente en cada programa y proyecto que trabajamos', explicó la secretaria ejecutiva de la Fundación.

La formación de docentes de las áreas urbanas y rurales de Santander es la meta que se ha trazado EXE para el próximo año: 'consideramos que el maestro es el agente de cambio definitivo, es el líder y modelo del proceso educativo, que construcción del capital social', concluye Patiño.

La Fundación Empresarios por la Educación que desarrolla actividades en Santander desde hace cuatro años, es liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Su trabajo se extiende en el país desde 2002 y tiene una cobertura de 13 departamentos.


Educación con equidad

Con el programa Modelos Escolares para la Equidad, Mepe, ‘Empresarios por la Educación’ hace una apuesta con la formación de estudiantes y profesores de zonas rurales del Departamento.

Miembros de centros educativos de La Capilla, Bosconia, La Malaña y Viajagual, han participado en jornadas de capacitación en el modelo pedagógico escuela nueva, talleres de profundización en lectura, escritura, matemáticas y ciencias.

Asimismo, los docentes y alumnos se han favorecido en temas como el mejoramiento de las prácticas en el aula y el fortalecimiento del componente institucional.

Con el Mepe, también ha adelantado un proyecto de alfabetización digital con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, para fortalecer las áreas de lectura, escritura, investigación en la web, y la integración de estudiantes y docentes en el tema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Educación para formar los líderes del futuro

Uno de los proyectos más visibles de ‘Empresarios por la Educación’ en Santander es Líderes Siglo XXI, en el que empresarios voluntarios llegan hasta los colegios y asesoran a los estudiantes.

Sólo en Bucaramanga, 82 mil 756 alumnos, de 46 instituciones educativas rurales y urbanas, se han beneficiados con este proyecto, que pasó de tener una cobertura del 53% en 2008, a 60% este año.

Otros programas que sólo se adelantan en la capital santandereana son Modelos Escolares para la Equidad y Semillero de Lectores.

El primero, que busca crear oportunidades de aprendizaje en el aula y favorecer las condiciones de educación en el área rural, logró capacitar a mil 417 estudiantes este año, 90 más que en 2008. Asimismo, abrió espacio a 45 profesores.

El segundo, que trabaja con docentes y alumnos la importancia de la lectura en el aula para potenciar el desarrollo humano, pasó de capacitar a 5 mil 145 estudiantes en 2008 a 12 mil 325 este año.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad