miércoles 24 de junio de 2020 - 4:10 PM

110 mujeres de la Fundación SENOSama recibieron kits de aseo y protección personal

Con el objetivo de motivar a sus pacientes a no suspender los tratamientos oncológicos y a salir de casa protegidas, la Fundación SENOSama, gracias al aporte de voluntario de muchos bumangueses, entregó 110 kits de aseo y protección personal a sus “hermanas rosa”.
Escuchar este artículo

412 mujeres con diagnósticos de cáncer de mama, útero y ovario, hoy hacen parte de la Fundación SENOSama, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a orientar, apoyar y acompañar a quienes viven esta enfermedad.

Entendiendo que el coronavirus las pone en alto riesgo y se deben extremar cuidados, pero que no deben dejar de tomar sus tratamientos y asistir a sus citas médicas, la Fundación logró conseguir donaciones para armar 110 kits de aseo y bioseguridad.

“El kit trae papel higiénico, crema dental, cepillo de dientes, gel antibacterial, jabón líquido, toallitas húmedas, guantes, tapabocas y una toalla facial, todo lo que uno requiere para poder salir muy seguro a una consulta, quimioterapia o radioterapia. No queremos que nuestras pacientes con cáncer dejen de asistir a sus controles por el miedo al covid”, expresó Claudia Amaya Ayala, directora de SENOSama.

Lea también: La ‘cuarentena’ ya completa tres meses y sigue de largo.

Solangel Sánchez padece cáncer desde noviembre de 2019, desde febrero de 2020 hace parte de la fundación, para ella el kit fue una sorpresa. “Me ha sido muy útil, ya que lo necesitaba, aún más en estos tiempos de coronavirus, donde sabemos que somos pacientes de alto riesgo pero que no debemos dejar de lado nuestro tratamiento”.

Además de estos kits, la fundación logró que desde la oficina de la Gestora Social de Santander, 30 pacientes que no aplican para las ayudas del Estado, pero que no están pasando por su mejor momento económico, accedieran a un mercado.

110 mujeres de la Fundación SENOSama recibieron kits de aseo y protección personal

A pesar de la pandemia, SENOSama no para

“Normalmente para lograr recursos hacemos diversos eventos masivos que este año, por cuenta de la pandemia, no vamos a poder hacer, pero van a surgir nuevas estrategias para que nos apoyen”, dijo Amaya Ayala.

Por el momento continúan desarrollando el programa de bonos transporte seguro, a través del cual las pacientes que salgan de su consulta médica o tratamiento tienen la posibilidad de regresar a casa en taxi.

No obstante, con la presencia del COVID-19 el traslado en transporte público se ha complicado, por eso ha surgido la iniciativa de invitar a las personas a adoptar el bono de transporte de ida y vuelta de una paciente.

Le puede interesar: Niño de 10 años con cáncer requiere con urgencia un trasplante de médula.

“Nos hemos dado cuenta que no es suficiente con pagarles el traslado de regreso a su hogar,las pacientes nos están pidiendo que ampliemos esa cobertura, pues se sienten inseguras usando un bus”, explica la directora.

Además, pese al confinamiento, la entidad ha mantenido su relacionamiento a través de charlas, conversatorios y encuentros mediante plataformas de video-conferencia, con aquellas pacientes a quienes les es posible conectarse.

“SENOSama me ha ayudado mucho, me hizo sentir que no estaba sola y que como yo habían muchas otras mujeres luchando con esta enfermedad. Ahora en cuarentena nos han mantenido activas con expertos en temas cómo nutrición, mastología, oncología, psicología y cuidados para pacientes oncológicos. Nos ofrecen ayudas económicas para transporte de citas, son muchos los beneficios que tenemos”, agrega Solangel Sánchez.

Del total de integrantes de la fundación, el 73 % reside en el área metropolitana de Bucaramanga y el 27 % en otros municipios. El 85 % son de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 mientras que el 15 % se encuentran en los estratos 4, 5 y 6.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad