martes 26 de marzo de 2019 - 12:00 AM

12 de cada 100 personas son pobres en Bucaramanga y su área

Se calcula que 137.001 personas viven en condiciones de pobreza en el área metropolitana de Bucaramanga, y que 15.983 de ellas se encuentran en situación de pobreza extrema.
Escuchar este artículo

Los expertos indican que para clasificar a una persona en situación de pobreza, es necesario analizar varios factores de su diario vivir. Sin embargo, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró el pasado mes que quien tenga ingresos diarios a partir de los $15.000 es considerado de clase media y no pobre.

Para muchos ciudadanos del común y especialistas en la materia, tal afirmación es apresurada e ignora muchos aspectos clave de la cotidianidad, como el acceso a servicios públicos y la atención en salud, entre otros indicadores que se tienen en cuenta sobre la calidad de vida.

Lea también: Hay menos informales a pesar de altos indicadores en Bucaramanga

Isaac Guerrero Rincón, docente de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, UIS, señaló que el comentario del Director del Dane solo hace referencia a la pobreza en “términos monetarios”.

“Hoy se aborda la pobreza como un asunto multidimensional, y no solo de ingresos. El Gobierno Nacional estima que un núcleo familiar, de cuatro personas, que tenga ingresos mensuales que ronden el millón de pesos no es pobre. Pero si esa familia no tiene acceso a salud, tal carencia la ubica en situación de pobreza”, explicó Guerrero Rincón.

De acuerdo con la ‘Clasificación de Clases Sociales en Colombia’, que en febrero pasado expuso el Director del Dane, para el Gobierno Nacional actualmente una persona es pobre si gana menos de $12.000 al día y vulnerable a quien recibe entre $12.000 y $30.000.

Clase media a aquellos que devengan entre $15.000 y $75.000, y clase alta a quienes ganan más de $150.000 diarios.

Situación en Bucaramanga

La ‘Encuesta Nacional de Calidad de Vida’, realizada por el Dane, evalúa 15 aspectos en las siguientes cinco dimensiones para establecer si existe pobreza multidimensional:

“Condiciones educativas del hogar, situación de la niñez y la juventud, salud, trabajo, y acceso a servicios públicos domiciliarios”.

Los resultados más recientes de dicha Encuesta son de 2017. Según tal estudio, el 12% de la población en el área metropolitana de Bucaramanga vive en condiciones de pobreza, y el 1.4% en situación de pobreza extrema (ver recuadros).

De acuerdo con estos datos, se calcula que el 4% de los habitantes del área (más de 45 mil personas) no cuentan con el servicio de energía eléctrica y que cerca del 3% (más de 34 mil ciudadanos) no tiene conexión a gas natural.

Estas son algunas cifras que pasó por alto el Director del Dane, en sus declaraciones del mes anterior. El profesor y economista de la UIS considera que lo afirmado por dicho funcionario “esconde muchas realidades sobre la pobreza en el ámbito regional”.

Para Guerrero Rincón, es casi imposible que alguien subsista con $15.000 al día en el área metropolitana de Bucaramanga. “Evidentemente este dinero no alcanza ni para costear los gastos de la canasta familiar. Cuánto vale un almuerzo, a eso hay que sumarle los gastos, de salud, arriendo, educación y servicios”.

Bucaramanga, la de menos pobreza

De acuerdo con las estadísticas suministradas por el Dane, el área metropolitana de Bucaramanga es la que registra el menor índice de pobreza, entre las 13 ciudades capitales más importantes del país.

Mientras en el ámbito local el 12% de la población se encuentra en situación de pobreza, en Bogotá D.C. tal indicador es del 12.4%, en Medellín es del 13.4% y en Manizales del 13.8%.

En comparación, las ciudades que registran los índices más altos de pobreza son: Cúcuta (33.5%), Montería (27.7%) y Cartagena (27%).

“Casi una tercera parte de nuestro país son hogares que viven con menos de un salario mínimo, sumando los ingresos de todo el núcleo familiar. En su mayoría, estos hogares están conformados por trabajadores informales”, señaló Luis Carlos Reyes, doctor en economía y director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Observatorio Metropolitano del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, el 33% de la población ocupada tiene ingresos que no superan el salario mínimo.

Según tales datos, cerca de 110 mil trabajadores en Bucaramanga y su área metropolitana viven con un ingreso mensual de $828.116, y más de 74 mil ciudadanos no devengan ni si quiera un salario mínimo al mes.

Según el Observatorio Metropolitano del AMB, en la ciudad existen actualmente 234 asentamientos humanos y 123 urbanizaciones o barrios que tienen algún tipo de precariedad. Dichos sectores residenciales albergan a una población total que supera los 290 mil ciudadanos.

¿Alcanzan $15.000 al día para sobrevivir?

Alonso Saavedra: “Solo en la comida uno se gasta más de $15.000 diarios. Para poder cubrir todos los gastos del hogar, diariamente toca hacer por lo menos unos $35.000”.

María Ramírez: “Eso no alcanza casi para nada. El solo almuerzo me vale $8.000 y gasto $5.000 en transporte. Me quedarían solo $2.000 para arriendo y servicios”.

Nelson Mejía: “A duras penas alcanzan para la leche de los niños. Está muy descachado el Dane en sus mediciones, porque ni siquiera con el mínimo una familia sobrevive”.

Dato: Un millón 70 mil pesos es el costo mensual promedio de un canon de arrendamiento en el área metropolitana de Bucaramanga, según estadísticas del Observatorio Metropolitano del AMB.

$!12 de cada 100 personas son pobres en Bucaramanga y su área
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad