viernes 07 de junio de 2019 - 12:00 AM

125 niños en Bucaramanga deben abandonar su colegio ante posible colapso de la estructura

La Alcaldía de Bucaramanga anunció la demolición de un colegio, que hace más de tres décadas beneficia a la vereda Santa Bárbara. Dicha comunidad solicita que el plantel se reconstruya en el mismo punto en el cual existe.
Escuchar este artículo

Esa escuela nos ha servido mucho, es la única que tenemos en la zona. Funciona hace 35 años. Gracias a ese colegio, muchos vecinos hicieron sus estudios y después lograron salir profesionales. Nos preocupa en dónde verán clases los niños y cómo se van a transportar hasta el colegio que se disponga”, manifestó Mercedes Jerez, habitante de la vereda Santa Bárbara.

Tras detectar graves fallas estructurales y deterioro en múltiples componentes de su planta física, la Alcaldía de Bucaramanga ordenó el cierre y demolición de la Institución Educativa Santa Bárbara - Las Américas sede B, en donde más de 125 niños del sector rural reciben clases de primaria.

Lea también: Veredas protestaron por abandono de la Alcaldía de Bucaramanga

Los habitantes de la vereda Santa Bárbara, quienes se han beneficiado durante más de tres décadas con dicho colegio, le solicitan al Municipio hacer la reconstrucción del plantel en la misma ubicación en donde se halla.

Trasladarán a los alumnos

La Secretaría de Educación de Bucaramanga tomó la determinación de cerrar dicho colegio, luego de un diagnóstico y tras las recomendaciones realizadas por un equipo de ingenieros de la Alcaldía.

De acuerdo con lo informado oficialmente por el Municipio, la planta física de la Institución Santa Bárbara presenta actualmente múltiples grietas en vigas y paredes. La Administración Municipal asegura que sus instalaciones “no son aptas, y presentan alto riesgo para el servicio educativo”.

Sumado a estos problemas, la Alcaldía afirmó que tal edificación también presenta deterioro en su tejado, baterías sanitarias, encerramiento y en las redes hidráulicas y eléctricas.

“Es necesario reubicar a estos 125 estudiantes, debido a las afectaciones que tiene la infraestructura del colegio. Me reuní con la comunidad, y se le explicó que después del regreso de vacaciones, el próximo 9 de julio, los alumnos serán trasladados”, indicó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

La Institución Educativa Santa Bárbara se ubica en la calle 70 # 55-226, unos 300 metros más arriba del cementerio ‘Las Colinas’.

A su regreso de vacaciones de mitad de año, los 125 estudiantes deberán acudir a recibir clases en la Institución Educativa Las Américas sede A, localizada en la calle 33 #36-16, barrio Álvarez.

“Nos enteramos anteayer”

Arley Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Santa Bárbara, aseguró que la determinación de la Alcaldía de Bucaramanga sobre el desalojo del colegio la conocieron hace dos días.

“Apenas nos enteramos del cierre de la escuela el miércoles pasado, en una reunión que hizo la Secretaria de Educación y unos ingenieros de la Alcaldía. Nos parece muy bueno que hayan descubierto estas fallas, pero así mismo esperamos una solución para que estos alumnos sigan con sus clases”, expresó Quintero.

A Mercedes, por ejemplo, le preocupa cómo hará su sobrino para ir a clases todos los días a decenas de kilómetros de su vivienda, al colegio en el cual será reubicado.

“La escuela nos queda a un pasito de la vereda, por eso varios niños de bajos recursos incluso pueden asistir a pie. Pero cómo van a hacer ahora para ir hasta el barrio Álvarez, por Santa Bárbara ni si quiera pasan rutas de bus urbano. En qué se van a ir los niños hasta ese sector, que está como a 40 minutos en carro desde la vereda”, manifestó la mujer.

La comunidad de Santa Bárbara le solicita a la Alcaldía de Bucaramanga que se garantice transporte escolar para estos 125 estudiantes, como plan de contingencia ante la demolición de dicha escuela.

“A estos niños el Municipio les debe solucionar el transporte. Esta petición se la hicimos a la Secretaria de Educación y estamos esperando su respuesta”, afirmó el Presidente de la JAC de dicha vereda.

“El terreno es de la comunidad”

La comunidad perjudicada también pide que, ante la inminente demolición de la Institución Santa Bárbara, la Alcaldía de Bucaramanga construya un nuevo plantel en el mismo punto en donde existe.

“Ese lote lo pagó la misma comunidad, no es del Municipio, le pertenece a la vereda. Inclusive, la escuela también se construyó con dinero de los vecinos. Tenemos muchas dudas y preocupación sobre qué pasará o qué piensan hacer con el predio, hasta el momento no nos han aclarado esto. Queremos que se construya un nuevo colegio ahí mismo”, dijo el líder de la JAC de Santa Bárbara.

Lo mismo piensa Fernando Barrero, padre de uno de estos 125 alumnos. “Esa es una de nuestras peticiones, que la sede educativa no se acabe. Por el contrario, queremos que se continúe”.

“Pedimos claridad”

Así como el Presidente de la JAC, Mercedes también cree que el Gobierno de Bucaramanga está en mora de explicarle a la comunidad el futuro que tendrá dicho terreno.

“Desde hace unos diez años venimos escuchando el rumor de que quieren quitar la escuela, porque la universidad que queda al lado estaría interesada en hacer un proyecto en ese lote. Necesitamos que la Alcaldía se reúna con nosotros y que nos presenten los planes que tienen. Nosotros pedimos que ahí se haga un nuevo colegio”, señaló la mujer.

Alcaldía prometió transporte

Vanguardia le trasladó las inquietudes de esta comunidad al Alcalde (e) de Bucaramanga, Manuel Azuero.

Sobre el problema de movilidad para los 125 estudiantes, el funcionario aseguró que “el miércoles pasado le solicité, directamente a la Secretaria de Educación, que gestionara los recursos para garantizarles transporte escolar a estos niños. Pedí que se hiciera el trabajo, que toque realizar, para transportar a los alumnos”.

Según Azuero, por ahora no se tiene pensado ningún proyecto para ejecutar en dicho terreno. Frente a la pregunta ¿la Alcaldía reconstruirá el colegio?, el alcalde (e) dijo que “todavía no tenemos nada definido, pero en este momento no está contemplada dicha solución. Por ahora, solo trasladaremos a los niños”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad