viernes 16 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

14 meses completa bebé en una UCI por posible negligencia de su EPS

Un niño de 14 meses ha permanecido toda su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander, HUS. Los médicos aseguraron que ya puede abandonar el centro médico y vivir en su hogar con un apoyo de ventilación mecánica asistida. Denuncian a EPS Emdisalud por presunta negligencia.

El próximo lunes Jesús Adrián Delgado cumplirá 14 meses. Este pequeño nunca ha respirado por su cuenta. Tampoco ha podido abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Universitario de Santander, HUS. Su familia denuncia una negligencia y pide a las autoridades atender su caso.

Según los médicos especialistas, Jesús Adrián debía estar ya fuera de la UCI y tendría que recibir los cuidados de un programa de ventilación mecánica extrahospitalaria.

Lea también: "Deseo morir dignamente", joven con cáncer hace desesperado llamado a su Eps en Santander

Con un año y dos meses, este pequeño nunca ha podido respirar por sí mismo debido a una compleja enfermedad que afecta el funcionamiento de sus sistemas respiratorio y muscular. Su patología se define como síndrome de Arnold Chiari tipo 2, una malformación que se presenta por poco espacio en el cráneo. Según los médicos, el cerebelo se desplaza y ocupa parte del espacio en donde se ubica la médula espinal.

Dora Díaz, trabajadora social del HUS, aseguró que desde el 28 de diciembre de 2017 personal de la Oficina de Trabajo Social solicitó el traslado de Jesús Adrián al programa de ventilación mecánica extrahospitalaria, que debe cubrir su EPS Emdisalud.

“En septiembre pasado la Gerente Regional de la EPS Emdisalud manifestó que el infante sería evaluado por la IPS Gestar Salud, que se encargaría de toda la atención y de incluirlo en el programa ‘Remeo’, como paciente crónico con ventilación mecánica. Dos meses después no ha pasado nada”, manifestó la trabajadora social.

Lea también: Cara a cara entre pacientes con cáncer en Santander y Medimás

Zenaida Jaimes, madre del menor, explicó que en septiembre pasado EPS Emdisalud le envió una carta diciendo que al niño lo iban a trasladar a la casa. “Se comunicaron conmigo y me dijeron que llevarían unos aparatos. Solamente han llegado dos balas de oxígeno pequeñas y un concentrador, que supuestamente deben cambiarse, lo que quiere decir que no hay nada en la casa”, relató la madre.

Los padres de Jesús añoran que esté con ellos en casa, recibiendo la atención que requiere de su EPS Emdisalud y disfrutando del amor y compañía de su familia.

¿Qué responde la EPS Emdisalud?

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con Alba Muñoz, gerente nacional de Emdisalud, quien sin dar más detalles, aseguró que "la IPS que va a suministrar el equipo de ventilación mecánica es Gestar Salud".

La IPS Gestar Salud, ubicada en Montería, Córdoba, explicó que la persona encargada de dar declaraciones sobre el caso se encontraba ocupada en una reunión y que en el transcurso de la semana se pronunciarían.

Zenaida Jaimes denunció que su caso es de conocimiento de la Procuraduría Regional de Santander, la Superintendencia de Salud, la Secretaría de Salud de Santander y la Defensoría del Pueblo, pero “no ha pasado nada.

Lea también: Paciente de Coomeva EPS necesita una operación para extraer un tumor cerebral en Bucaramanga

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad