viernes 04 de febrero de 2022 - 9:30 AM

147 personas fallecieron por cáncer gástrico en Santander durante 2021

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a 182 personas de cada 100.000 habitantes del país. El cáncer de estómago, patología silenciosa, fue el de mayor letalidad.

Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, por lo que especialistas hacen un llamado para adoptar hábitos que reduzcan los riesgos de sufrir esta preocupante enfermedad.

El cáncer de estómago fue el que más causó decesos por enfermedad neoplásica y la séptima a nivel general en Colombia, según datos recopilados por el Dane.

Entre enero y julio, fallecieron 2.729 personas en el país por tumor maligno de estómago, y en Santander, la suma llegó a 147.

Médicos advierten que esta patología es silenciosa. “Cuando este tipo de tumor es incipiente o pequeño es totalmente asintomático en el 80 % de los casos. Solo el 20 % de pacientes tienen ciertos síntomas como náuseas, algo de saciedad precoz, pérdida de peso o dolor abdominal”, asegura Diego Gómez Abreo, jefe médico del Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia.

Esto dificulta la detección temprana y da pie a un diagnóstico cuando la gran mayoría de pacientes ha hecho metástasis o cuando el tumor ha avanzado al punto de impedir cualquier intervención quirúrgica.

Lea: Alcaldía de Bucaramanga comprará más predios del Páramo de Santurbán

“En oncología normalmente medimos la sobrevida a cinco años. El 24 % de los pacientes con diagnóstico de cáncer de estómago en el mundo llega a esos cinco años, pero en Colombia se estima que la cifra está entre un 12 % y 14 %”, señala Gómez Abreo.

¿Cómo prevenir el agravamiento de esta enfermedad?

Especialistas recuerdan la importancia de asistir a chequeos médicos de forma regular, así no se presente algún síntoma.

El oncólogo explicó que todas las personas mayores de 20 años deben tener al menos un examen endoscópico cada 12 meses. "Si hay antecedentes familiares, lo mejor es comenzar con el tamizaje lo más pronto posible", dijo.

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de estómago

Es recomendable evitar el consumo de tabaco y el consumo de alimentos salados, ahumados y muy procesados puede relacionarse con esta patología.

Con un estilo de vida sano y consultas periódicas con profesionales de la salud, se minimiza la posibilidad de fallecer por este y otros tipos de cáncer, como el de bronquios o pulmón. Este cobró 2.236 vidas en Colombia entre enero y julio de 2021, ubicándose como la novena causa de muerte en el país, y el de mama, por el que fallecieron 2.117, en el puesto 10.

Durante el 2021, el Instituto de Cáncer del HIC recibió más de 8.400 pacientes y diagnosticó 4.066 cánceres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad