Nuestros deportistas merecen un aplauso cerrado por su presentación en los Juegos Nacionales y todos los torneos a los que asisten, porque logran vencer a sus rivales en las pistas de competición, y también la irresponsabilidad e incompetencia de nuestra dirigencia.
Bucaramanga
15 años esperando una solución para El Carrasco
- 15 años esperando una solución para El Carrasco (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Cabe destacar que hace más de seis años el relleno sanitario El Carrasco debió ser cerrado por una orden del Tribunal Administrativo de Santander, en un fallo que amparó el derecho colectivo del barrio Porvenir, pero este ha seguido operando gracias a la declaratoria de cinco emergencias sanitarias.
Además, hace más de 15 años ya se habían identificado problemas como afectaciones a la quebrada La Iglesia y en pozos subterráneos y la presencia de gallinazos en el área de aproximación del aeropuerto Palonegro.
Sin embargo, aunque desde entonces ha sido un imperativo encontrar un reemplazo para el relleno sanitario, no ha sido posible encontrarlo y el área metropolitana y 13 municipios más de la región siguen llevando sus residuos sólidos a El Carrasco.
Le puede interesar: Habría otra invitación pública para elegir la tecnología de basuras en Bucaramanga
Línea de tiempo
Antes de 1977
No había un sitio de disposición final. Entre los sectores que alcanzaron a recibir basura de la ciudad están: la Quebradaseca, Nariño, Chimitá y el Malpaso.
1977
Se firmó un convenio con una firma canadiense liderada por George Rivoche para elegir el sitio de disposición final. Se eligió a El Carrasco.
1978
Nace El Carrasco
El Carrasco nació como un basurero a cielo abierto, pues en esa época no existía aún la norma técnica (surge en 1998). Los vehículos entraban por la vía Provenza – Malpaso y desde allí dejaban caer los residuos en la cañada.
Lea también: Medio Ambiente en el área “está cada vez más grave”
1985
Cierre de cárcava 2
Ante los problemas por incendios y contaminación en la Quebrada La Iglesia, se clausuró la zona conocida como la Cárcava 2 y se inició la operación en la Cárcava 1.
Marzo de 1987
Nace Coopreser
Un grupo de personas que laboraba dentro del basurero separando la basura conformaron la cooperativa Coopreser y salen de El Carrasco. Fue el primer grupo de basuriegos que salió del sitio de disposición final.
30 de marzo 1992
Nace Bello Renacer
Otro grupo que laboraba en El Carrasco conformó la cooperativa Bello Renacer. En diciembre de 2002 se retiran definitivamente y comienzan a trabajar en las rutas de reciclaje.
1997
Empresas Públicas de Bucaramanga presentó a la Cdmb el Plan de Manejo Ambiental. Este se aprueba en 1998. Esto implica que el sitio de disposición final debe usar la técnica de relleno sanitario.
2002
Acción popular
Comunidad del Porvenir instauró una acción popular para obligar al cierre de El Carrasco.
Lea también: Nueva emergencia sanitaria: El Carrasco operará 36 meses más
2003
Primer plazo de cierre
El Ministerio de Medio Ambiente dio un plazo de dos años para clausurar todos los sitios que han operado como botaderos a cielo abierto del país.
2004
Ordenan cierre de Cárcava 1
Se ordenan las obras de clausura, postclausura y usos futuros de la disposición final localizada en la Cárcava 1.
1 de marzo de 2005
Pgirs: cinco alternativas
Mediante Acuerdo Metropolitano se aprobó el Pgirs, que estableció cinco sitios aptos para relleno sanitario: Peñas y Chocoa (Girón), Monterredondo (Piedecuesta), Ruitoque Bajo y El Carrasco.
Septiembre de 2005
Minambiente permitió, mediante la resolución 1390 de 2005, el uso de celdas transitorias en El Carrasco por un periodo de 36 meses.
2006
La Cdmb le aprobó a la Emab un plan de contingencia para la disposición final de residuos sólidos.
Septiembre de 2008
Tras cumplirse el primer plazo dado por el Minambiente, se dieron tres prórrogas de 12 meses cada una. La primera en 2008 y la última en 2010.
1 de marzo de 2009
Primer fallo que ordenó cierre
Juez Cuarto Administrativo de Bucaramanga ordenó en fallo de primera instancia el cierre de El Carrasco, tras una acción popular instaurada por residentes de El Porvenir.
24 de diciembre de 2009
Concejo de Girón aprobó antes de Navidad el cambio del uso del suelo en el predio Bonanza de Chocoa. Semanas después, Entorno Verde radicó la solicitud de licencia ambiental.
Enero de 2010
Licencia a Monterredondo
La Cdmb otorgó la licencia ambiental para hacer un relleno en Monterredondo. Esta propuesta se fue diluyendo porque el lote está en plena zona de expansión urbana del área.
17 de enero de 2011
Licencia para Chocoa
La Cdmb aprobó la licencia ambiental de Chocoa y Entorno Verde empezó la adecuación del terreno.
16 de febrero de 2011
Fallo definitivo para el cierre de El Carrasco
El Tribunal Administrativo de Santander confirmó en un fallo de segunda instancia la orden para cerrar El Carrasco: Plazo otorgado: 30 de septiembre de 2011.
30 de septiembre de 2011
Primera emergencia sanitaria
Plazo otorgado por el Tribunal Administrativo de Santander para el cierre de El Carrasco. Al día siguiente, El Carrasco amanece cerrado, pero horas después se decreta la primera emergencia sanitaria por seis meses.
30 de marzo de 2012
Segunda emergencia sanitaria
Alcaldes del área decretaron una emergencia sanitaria por 18 meses.
16 de noviembre de 2012
Tras una convocatoria pública liderada por el AMB, se acordó instalar una planta de aprovechamiento de residuos. El Acueducto Metropolitano fue encargado para liderar este proceso, pero el proceso fue declarado desierto dos años después.
6 de agosto de 2013
Meses antes del fin de la segunda emergencia sanitaria, la Cdmb reconoció que El Carrasco pudo haber afectado las aguas subterráneas.
30 de septiembre de 2013
Tercera emergencia sanitaria
Decretaron la tercera emergencia sanitaria. Esta es por dos años más.
Octubre de 2014
El Tribunal Administrativo declaró la nulidad de los acuerdos que aprobó el Concejo de Girón para el cambio de los usos del suelo en lotes aptos para rellenos sanitarios.
11 de diciembre de 2014
Primer fallo de Chocoa
El Juzgado 7° Administrativo falla a favor de los accionantes de Chocoa (primera instancia). Esto impide la continuidad del proyecto.
26 de septiembre de 2015
Cuarta emergencia sanitaria
Dan prórroga de dos años a la emergencia sanitaria.
Febrero de 2016
Nueva planta de lixiviados
Entra en funcionamiento la nueva planta de lixiviados de El Carrasco. Por primera vez se tratan metales pesados en el relleno sanitario.
Mayo de 2016
Fallo definitivo contra Chocoa
Tribunal Administrativo confirma fallo en segunda instancia contra Chocoa y prácticamente ‘entierra’ el proyecto.
Junio de 2017
Licitación para nueva tecnología
Se abre la licitación para la nueva tecnología de basuras con las siguientes condiciones: que el Municipio no ponga un peso, que el proyecto tenga cierre financiero y que no suba la tarifa.
27 de julio de 2017
Desierta la licitación
Se declaró desierta la licitación para la nueva tecnología de basuras. Al día siguiente, se anunció que no se iba a abrir otra licitación y el contrato se iba a firmar directamente con la firma Vitalogic RSU.
9 de agosto de 2017
Procuraduría solicitó aplazar firma de contrato
Horas antes de firmarse el contrato con Vitalogic, la Procuraduría solicitó aplazar firma de millonario contrato de planta de basuras.
Septiembre de 2017
Quinta emergencia sanitaria
Se declara una quinta emergencia sanitaria, esta vez por 36 meses, plazo en la que se espera esté la planta con la nueva tecnología para tratar los residuos sólidos.