martes 26 de enero de 2010 - 10:00 AM

18 días de atraso lleva Metrolínea en el cronograma prometido para enero

Enero había sido catalogado por Metrolínea como un mes clave para ‘poner a rodar’ de manera formal el Sistema Integrado de Transporte Masivo por las calles de la capital santandereana.

Sin embargo, el cronograma prometido para el desarrollo de las actividades y obras faltantes durante el primer mes de 2010, ya lleva 18 días de retraso de los 26 transcurridos, teniendo en cuenta que para el pasado 8 de enero se había determinado la entrega del patio-taller provisional, una obra fundamental para el Sistema pues allí estará ubicada la estación de combustible Euro 4 para abastecer los buses, al tiempo que albergará los 131 vehículos de la primera flota. Si bien el gerente del Sitm, Félix Francisco Rueda Forero, aseguró que el patio-taller será entregado hoy debido a demoras por parte del constructor, el reajuste de las fechas no sólo afectó esta obra. El calendario también se corrió varios días para el inicio de los recorridos gratuitos y pedagógicos, la salida de circulación de los buses convencionales e incluso la implementación tecnológica y operativa.

Al respecto, Rueda Forero sostuvo que el inoportuno trámite de la licencia para el combustible Euro4 ha sido el principal causante del reajuste de estas fechas: 'La flota no se ha podido ni se podrá mover hasta que no contemos con el combustible. Realizar el trámite de la licencia respectiva para este procedimiento era responsabilidad de los transportadores pero no lo hicieron a tiempo y nos ha retrasado algunos días'.

Y agregó que los procedimientos de seguridad ya se están efectuando y que 'a más tardar el jueves ya estará el combustible en la ciudad, lo que nos permitirá comenzar las pruebas de terreno con Tisa y el funcionamiento de la flota completa'.

Pese a que los días siguen corriendo y la fecha para la puesta en marcha de Metrolínea continúa aplazándose debido a 'imprevistos', el gerente del Sitm dio un nuevo cronograma que esperan cumplir a cabalidad. Según Rueda Forero, la nueva flota de buses ya no entraría a facturar este 1 de febrero, sino el próximo 13 de febrero.

Eso sí, aclaró que el nuevo cronograma, que presentamos a continuación, también está sujeto a cambios: 'Si tenemos resuelto el tema del combustible, no tienen vuelta de hoja las fechas programadas porque estamos caminando con paso firme y avanzando, pero si hay algún inconveniente, nos correríamos algunos días'.

 

26 de enero

Entrega del patio taller provisional

Retraso: 18 días. La obra, ubicada en el Anillo Vial antes de Cotrasur, albergará la flota de 131 buses de la primera fase del sistema mientras que a mediados de junio finaliza la construcción del patio- taller en Floridablanca.

Según el gerente de Metrolínea, la obra provisional la recibieron ayer, y hoy se realizará la entrega a los transportadores.


30 de enero

Metrolínea empieza operación gratuita

Retraso: 18 días. La fecha programada había sido el 12 de enero. Con el abastecimiento del combustible Euro4, se inician las pruebas de terreno y el servicio de transporte gratuito por las troncales y la pretroncal de Bucarica. Ese día entran a funcionar buses articulados, alimentadores y padrones. También se cerrará el carril exclusivo de Metrolínea desde la Quebradaseca hasta Papi Quiero Piña. Las pruebas se realizarán de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y de 9:00 p.m. a 12 a.m.

 

6 de febrero

En La Cumbre

El servicio gratuito de Metrolínea llega con sus buses alimentadores a La Cumbre.


8 de febrero

Metrolínea en Provenza

Desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de febrero, los alimentadores del Sitm recorrerán todas las rutas del sector de Provenza.

 

13 de febrero Metrolínea comienza a cobrar

Retraso: 13 días. La fecha que habían señalado era el 1 de febrero. La flota de 131 buses iniciará su operación formal. Es decir, desde este día se acaban los recorridos gratuitos y pedagógicos y Metrolínea empieza a operar facturando. Los usuarios deberán pagar $1.400, el valor estipulado para el recorrido.


Cumplieron algunas promesas

De las siete promesas hechas por Metrolínea el pasado 30 de diciembre programadas para el mes en curso, dos fueron cumplidas. Tal y como lo indicó el ente gestor, las caravanas de socialización se están realizando en las áreas de alimentadores y pretroncales.

Asimismo, a la fecha se continúan efectuando las jornadas de entrega y venta de tarjetas inteligentes, en caravanas, a través del juego interactivo y de manera personalizada, por un valor de $3.000.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad