domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

1.800 familias serán vinculadas al programa presidencial 'Juntos'

El municipio de Piedecuesta entró a ser parte de la red del Gobierno Nacional, 'Juntos', estrategia impulsada por la Presidencia de la República encaminada a mejorar las condiciones de vida de 8 millones de colombianos a fin de rescatarlos  de la pobreza en el presente cuatrenio.

El Gobierno local anunció que en el momento 1.800 familias piedecuestanas  recibirán una oferta de programas sociales mucho más organizada, para crear capacidades en la ciudadanía, que logren superar sus dificultades económicas.

Dichas familias hacen parte del programa Familias en Acción, por cuanto funcionarios del gobierno anunciaron que desde ya se dio inicio a la sociabilización del programa a fin de vincular a las titulares a la Red.

'Las madres cabeza de hogar serán las primeras beneficiadas con el programa Juntos que se lanzará el 24 de septiembre a las 9 de la mañana en el Coliseo Villaconcha, por cuanto se les anuncia que están cordialmente invitadas para que conozcan de fondo en que consiste y como será la metodología de trabajo', dijo Julián Arismendi, funcionario de la Secretaria de Gobierno del Municipio.    

El acto de lanzamiento contará con la presencia del Alcalde de la localidad Jorge Armando Navas Granados, delegados del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf, Sena, funcionarios del Gobierno Nacional y entidades privadas como universidades.

¿Cómo funciona la Red?

La Red Juntos funciona por medio de dos estrategias: acompañamiento familiar y coordinación de las entidades gubernamentales.

En el acompañamiento familiar, un grupo de cogestores sociales visitará las familias durante cinco años, orientándolas para que puedan acceder a los programas y servicios que necesitan.

Las familias deberán suministrar información veraz y oportuna de su situación, y cumplir con los requisitos que exijan los diferentes programas del Gobierno.

Con la información que estos cogestores recojan en sus visitas, todas las entidades del Gobierno Nacional, departamental y local, trabajarán conjuntamente para coordinar acciones que permitan llevar todos los programas a las familias beneficiarias.

Los cogestores sociales son representantes de la red ante las familias y su tarea es acompañarlas en su proceso de desarrollo y mejoramiento de condiciones de vida, para lo cual harán un plan de trabajo con cada familia, buscando identificar las necesidades que las hacen mantenerse en condición de pobreza.

Estas necesidades se han llamado logros básicos y son 54 en total, agrupados en nueve dimensiones: identificación, ingresos, trabajo, educación, habitabilidad, nutrición, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y acceso a la justicia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad