sábado 03 de enero de 2009 - 10:00 AM

2009 comenzó muy ‘alzado’

Los bumangueses tendrán que hacer sus propios cálculos y ‘meterse la mano al bolsillo’ debido a la temporada alcista que se avecina.

Y aunque en algunos renglones de la economía local los incrementos se mantendrán de manera relativa estables, en otros las alzas estarán ‘por las nubes’. Serán los casos de los precios de los productos de la canasta básica y los de los servicios públicos.

Sin embargo, usted debe estar muy atento para que no pague más de la cuenta, pues con alzas y todo el consumidor no debe patrocinar la especulación.

Hoy presentamos una completa guía sobre la forma como se comportarán las nuevas tarifas que, sin ser adivinos, tocarán duramente su ya golpeado presupuesto.

Veamos:

COLEGIOS PRIVADOS

Para el próximo periodo escolar, los padres de familia deberán asumir unos incrementos que varían de acuerdo con el régimen en que se clasifica cada colegio, por el resultado de la evaluación institucional.

De esta manera, los establecimientos que están dentro del régimen controlado, podrán cobrar hasta un 5% más sobre el valor determinado para el año o grado anterior; mientras que las tarifas para el primer grado serán fijadas por la respectiva Secretaría de Educación.

Quienes tengan a sus hijos estudiando en colegios clasificados en el régimen de libertad vigilada, deberán esperar incrementos de hasta un 5,5 % en las matrículas y pensiones, mientras que en los establecimientos de libertad regulada, estas tarifas aumentarán hasta un 6%, sin contar que tienen la libertad de fijar la tarifa para el primer grado.

EDUCACIÓN EN COLEGIOS OFICIALES

Si usted es padre de familia y tiene hijos en el sistema de educación oficial, antes de matricularlos tenga en cuenta las tarifas educativas que regirán para el año lectivo 2009.

* De Sexto a Noveno grado - Por la impresión de boletines: $8.500; para mantenimiento y reparación de inmuebles, entre $3.500 y $4.000; y por materiales y equipos educativos entre $8 mil y $31.500, dependiendo del estrato.
* Los alumnos de últimos grados que sean de estratos 1 y 2 deberán pagar $20.00 por materiales y equipos educativos, $8.500 por boletines académicos y $10.000 por mantenimiento y reparación de bienes inmueble; es decir, $38.500 al año por estos tres conceptos.
* Los estudiantes pertenecientes a estrato 3 pagarán $61.000 anuales.
* Quienes sean de estrato 4 deben pagar $88.000.
* Los alumnos de estrato 5 deben pagar $188.500 al año por los tres conceptos anteriores.
* $201.000 es la suma que deben cubrir quienes sean de estrato 6.

TAXIS

El Gobierno Local anunció un reajuste del 6,25% en las tarifas de taxi en la ciudad. Es decir, la carrera mínima quedó en $3.400. Los domingos y festivos valdrá $3.700.

BUS URBANO

La Alcaldía de la capital santandereana anunció que, a partir del próximo 5 de enero, el pasaje ordinario del bus pasará de $1.150 a $1.250. Es decir, el incremento será del 8.69%.

Arriendos

En Colombia, con base en la inflación del año anterior, se hacen las alzas de los arriendos. Según la Ley 820 del 2003, se prohíbe que el aumento anual sea mayor al IPC del año calendario inmediatamente anterior.

ENERGÍA

El precio de la electricidad se elevará alrededor de 7%. La buena noticia es que los comercializadores tienen que diferir el aumento. Por ejemplo, podrían encarecer el servicio a un ritmo de un punto porcentual por mes hasta agosto. En todo caso, el incremento para los estratos uno y dos no podrá sobrepasar la inflación causada en el 2008.

Vale anotar que las tarifas eléctricas para los estratos uno y dos de las zonas afectadas por el invierno estarán congeladas hasta mediados del año.

GAS

El alza no será tan moderada para los usuarios de gas domiciliario. Muchos tendrán que pagar entre 10% y 14% más que el año pasado.

ADMINISTRACIÓN EN EDIFICIOS

Subirán igualmente las cuotas de administración de los conjuntos residencia-les. Se estima que las alzas no superen el porcentaje de la inflación.

PEAJES


Una vez concluida la operación retorno del primer puente festivo del año, el turno será para los peajes que el Gobierno no ha entregado en concesión. A partir del viernes 16 de enero se harán efectivas las nuevas tarifas, fruto de un incremento equivalente a la inflación de 2008. Se calcula que en los peajes categoría uno el valor para automóviles, camperos y camionetas pasará de $5.600 a $6.000.

Las tarifas de los peajes administrados por particulares no subirán necesariamente este mes, pues la fecha en que se puede hacer el incremento depende de los términos de cada uno de los contratos de concesión.

Cuotas moderadoras

Las cuotas moderadoras de salud subirán en el equivalente a la inflación causada y aumentará también el costo de la medicina prepagada. En algunos casos ya se notificó a los usuarios de aumentos de hasta del 10 por ciento.

Canasta familiar

Los precios de los productos básicos de la canasta familiar van en aumento en esta temporada de enero. La mayor alza se presenta en el tomate, con un 30% y 40% de incremento.

Los compradores del Centro de Mercadeo también han notado el cambio en productos como el pimentón, la cebolla, la arveja verde en vaina, la habichuela y la zanahoria. En cuanto a las frutas, las uvas y las fresas han tenido un alza cercana a los $200 por libra. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad