Entre el 4 y 12 de marzo, los niños y niñas de diferentes planteles educativos de Girón podrán conocer el estilo de vida y la organización social de la cultura Muisca, gracias a la Maleta Didáctica del Museo del Oro, la cual se exhibirá en la Biblioteca Pública Comfenalco, ubicada en el barrio El Poblado.
Publicado por: Oscar Mauricio Olarte
Según Helga Johanna Rolón Centeno, bibliotecaria encargada, 'estaremos efectuando un taller con los estudiantes, por medio del cual conoceremos una parte de nuestro patrimonio arqueológico y nuestro pasado prehispánico. Con la Maleta Didáctica también pretendemos que los niños y niñas aprendan a descubrir y a disfrutar los museos, así como el gusto por aprender'.La Maleta Didáctica de Los Muiscas que estará en exhibición en Girón- contiene fragmentos arqueológicos originales y réplicas de distintos materiales de 500 ó 1.000 años de antigüedad.
Además, trae consigo una cartilla para el docente, en la que se sugieren múltiples actividades para desarrollar con los estudiantes y variadas lecturas alusivas al tema.Los docentes que deseen inscribir a su grupo para una visita a la exhibición de la Maleta Didáctica de los Muiscas, pueden solicitar mayor información en los teléfonos 6465625 ó 6464898 de la Biblioteca Pública Comfenalco.¿Quiénes eran los muiscas?Así se llamaba a la etnia indígena que habitó el altiplano cundiboyacense entre el siglo VI a.C. y la época de la conquista española, en el siglo XVI d.C. El idioma de los Muiscas formaba parte de la familia lingüística Chibcha. Cultivaban maíz, papa, quinua y algodón. Eran excelentes orfebres y practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas y esmeraldas con los pueblos vecinos y de las riberas del Río Magdalena.










