Bucaramanga
Sábado 31 de julio de 2010 - 10:00 AM

La Alcaldía dice que aún no hay claridad sobre Ley de Piscinas

A pesar de que el pasado 15 de enero se debió comenzar la aplicación de la llamada Ley de Piscinas, la Alcaldía de Bucaramanga no ha sancionado a ningún infractor, pues 'aún no hay claridad sobre los criterios técnicos de los dispositivos de seguridad exigidos por la norma'.

Publicado por: Juan Carlos Chio / jchio@vanguardia.com

Así lo confirmó Erwin Gélvez, funcionario de la Secretaría de Salud, quien tiene a su cargo la implementación de la Ley 1209 de 2008 en la ciudad.

'Sabemos cuáles son las restricciones que hay, pero el Ministerio de Protección Social quedó en reglamentar estos aspectos y no lo ha hecho, mandamos un oficio este mes para que nos aclararan esto, pero no nos han dado respuesta'.

Gélvez habla concretamente de cinco elementos que se exigen en todas las piscinas: el cerramiento, la alarma de agua o detector de inmersión, las cubiertas anti-atrapamiento, el sistema de seguridad de liberación de vaciado y el botón de parada de emergencia.

Según el funcionario, en el caso de las alarmas de inmersión, se encuentra que hay muchos tipos de dispositivos, que funcionan por peso o por luz o por otros mecanismos, mientras que en el del cerramiento detalles como la altura, el material, la distancia entre rejas o de la cerca de la piscina siguen siendo una incógnita.

No obstante, en el caso de requerimientos como las condiciones de higiene y salubridad, la calidad del agua, el botiquín de primeros auxilios y el consumo de bebidas y alimentos, donde ya hay claridad, la Alcaldía puede comenzar a aplicar sanciones.

'Lo que encontramos es que la gran mayoría de las piscinas está cumpliendo con la Ley en estos aspectos y hay otras que permanecen cerradas o fuera de servicio entre semana y desconocemos si se están usando o no'.

Según el funcionario, parte de la dificultad que hay es que muchas albercas se encuentran en conjuntos residenciales y 'cuando llegamos allí nos tenemos que anunciar con los porteros y no sabemos si avisan o qué pasa'.

Frente al tema de los dispositivos de seguridad, la recomendación, en este caso, para las personas que quieran construir una piscina en su conjunto o estén pensando en la adecuación de la que ya tienen, es seguir los estándares internacionales y, en lo posible, asesorarse con un experto.

Publicado por: Juan Carlos Chio / jchio@vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad