Bucaramanga
Domingo 24 de octubre de 2010 - 12:00 AM

Usted puede ser el mejor 'salva...vidas'

En la actualidad hay en Santander aproximadamente 500 personas con serios problemas renales; de ellas 63 necesitan con urgencia que alguna persona les done un riñón.

La nefróloga, Astrid Hernández Sierra, resuelve las inquietudes que sobre el tema de la donación de órganos plantearon nuestros lectores.(Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)
La nefróloga, Astrid Hernández Sierra, resuelve las inquietudes que sobre el tema de la donación de órganos plantearon nuestros lectores.(Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: Euclides Ardila Rueda

También existe una cifra alta de pacientes que registran diversas patologías cardiacas, quienes requieren un trasplante de corazón.

Así lo señaló la nefróloga Astrid Hernández Sierra, jefe del Programa de Trasplante Renal de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, al tiempo que informó que muchos de estos pacientes llevan más de cinco y hasta 10 años de tratamiento y aún no han podido encontrar una solución a sus enfermedades crónicas.

Aunque en Bucaramanga en lo que va corrido de 2010 se han practicado 18 trasplantes de riñón y 4 de corazón, todavía falta mucha conciencia de la comunidad para ser donante.

Por eso, ella promueve la denominada 'Caminata por la Vida', que se cumplirá el próximo 5 de noviembre, para crear conciencia sobre la importancia de donar órganos. La marcha partirá ese día del Parque de los Niños a las 9:00 a.m. y concluirá en la Plaza Cívica 'Luis Carlos Galán Sarmiento'.

Por considerarlo de interés para la comunidad, Hernández Sierra contesta hoy, en la Entrevista de la Semana, las inquietudes que nos plantearon nuestros lectores a través de la Página Bucaramanga. Veamos:

TESTIMONIO

(*) María recibió hace 12 años un riñón, que además de salvarle la vida, le ha permitido vivir en paz. Así lo cuenta esta paciente, quien tuvo que vivir durante varios años con tratamiento de diálisis. Sin embargo, luego de recibir el trasplante de riñón, volvió a vivir.

"A los 18 años recibí el trasplante. Yo estaba en Bucaramanga y me llamaron de Cali porque habían encontrado el donante; de inmediato salí para allá y todo resultó muy bien".

Ella cuenta que recibió el riñón de una joven que habría tenido muerte cerebral. Hoy día sólo debe mantener su control médico y su régimen de medicinas, "no obstante, he podido sobrellevar mi vida de forma normal".

(*) Nombre alterado.

 Caja biográfica

Astrid Hernández Sierra

?    Profesión: Nefróloga, especialista en trasplante de órganos.

?    ¿Dónde estudió?: Adelantó la carrera de Nefrología en la Universidad Navarra de Pamplona, España. Además cursó su especialidad en trasplante de tejidos y órganos en el Hospital 'Clinic', de Barcelona.

?    Es natural de: Bogotá.

?    Edad: 34 años.

?    Cargo actual: Jefe del Programa de Trasplante Renal de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

?    Cargos desempeñados: Médica especialista en la Unidad de Trasplante del Hospital 'Clinic', de España; Nefróloga del Programa de Trasplante 'Reina Sofía', de Colombia; Nefróloga del Programa de la Clínica de la Salud Renal, RTS, entre otros.

Preguntas y respuestas

Fernando Buitrago: ¿Cuáles órganos y tejidos se pueden donar?

Respuesta: Se pueden trasplantar los riñones, el corazón, el hígado, los pulmones, el intestino y el páncreas. Y los tejidos a donar son: huesos, tendones, válvulas cardiacas, piel y córneas.

Luisa Moreno: ¿Cómo se sabe si un órgano es compatible con la persona que lo recibe?

Respuesta: Se sabe a través de exámenes especiales, practicados al donante y a la persona que está en lista de espera. La idea es identificar el tipo sanguíneo necesario para garantizar la intervención quirúrgica.

Raúl Sarmiento Romero: ¿Cuáles son las clínicas autorizadas para los trasplantes de órganos?

Respuesta: Cualquier clínica del país y de Santander está en la capacidad y en la obligación de reportar la existencia de un potencial donante. Sin embargo siempre se trabajará con las clínicas trasplantadoras, las cuales después de recibir el aviso acudirán al hospital y  solicitarán el permiso a la familia para la donación y  harán el procedimiento quirúrgico para la extracción de órganos y tejidos. En Santander, sólo la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV,  y la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) están autorizadas para realizar trasplantes.

Magdalena Borda: ¿Hasta qué edad una persona puede donar sus órganos?

Respuesta: Todo está sujeto al estado de salud del donante. Se considera que después de los 65 años la gente tiene una mayor afectación de sus órganos y, en ese caso, sólo los riñones, las córneas, la piel y huesos podrían ser donados; siempre y cuando estén bien.

Paola Alexandra Galvis: Me gustaría inscribirme como donante, ¿qué debo hacer?

Respuesta: Lo primero que debe hacer es comunicárselo a la familia, ser clara en la  decisión y confirmar que ellos la entienden y aceptan su posición. El carnetizarse es un acto simbólico, pero muy válido para reafirmar la decisión. Se puede realizar en Colombia a través de la página web del Instituto Nacional de Salud www. ins.gov.co. Actualmente no se está enviando un carné en físico; pero el registro en la página web lo identifica como donante; si usted lo desea, lo puede imprimir.

Andrés Martínez: ¿Si una persona llega con muerte cerebral a cualquier centro de salud, puede ser donante?

Respuesta: El diagnóstico de muerte cerebral constituye el punto de partida para ser calificado como potencial donante; no obstante la historia clínica del paciente, los antecedentes y la ausencia de enfermedades transmisibles son las que, al final, hacen al donante real o efectivo.

Dubán Mantilla: Soy de los que creo que puedo donar órganos en vida, pero la verdad siento mucho miedo de que algo malo pueda pasarme después. ¿Cómo tengo la certeza de que nada negativo me ocurrirá?

Respuesta: Si desea donar en vida, sólo es posible donar un riñón o parte de su hígado. Siempre se realizará un examen exhaustivo por parte del equipo médico para garantizar el estado de salud del donante, con el fin de eliminar cualquier riesgo que pueda correr al donar su riñón o parte de su hígado. Es claro que no podemos permitir el deterioro de su salud; por lo cual, el donante en vida debe ser un individuo en perfectas condiciones de salud físicas y mentales, capaz de vivir con un solo riñón sin deterioro alguno.

Viviana Mondragón: He manifestado mi intención de donar mis órganos cuando muera. Sin embargo, he visto otros casos de dolientes que, una vez mueren sus familiares donantes, no permiten que se les extraigan los órganos. ¿La ley ampara ese tipo de decisiones, incluso después de la muerte?

Respuesta: Aunque la ley dice que la voluntad del donante prevalece sobre las de sus familiares, los equipos de donación y trasplante en Colombia, España y en el mundo entero respetan la decisión de los seres queridos. No obstante, el artículo 5 de la Ley 73 de 1988 establece un orden de opinión dentro de la familia para tener en cuenta en el momento de solicitar y aceptar el consentimiento. ¿Cuál es esa jerarquización? En primer lugar está el cónyuge no divorciado o separado de cuerpos; posteriormente los hijos mayores de edad y en orden descendente los padres, los hermanos, los abuelos o nietos. Finalmente están los familiares de segunda o tercera línea de consanguinidad.

Diego Montero: El Plan Obligatorio de Salud cubre todos los trasplantes: ¿Cuáles sí o cuáles no?

Respuesta: Cubre el trasplante renal, cardiaco y de hígado. Los demás órganos  no los cubre, pero sí se requiere se solicita una evaluación por el comité técnico científico de las EPS, las cuales evalúan el caso y pueden autorizar el trasplante de páncreas, pulmón e intestino. Los trasplantes de válvulas, médula ósea y córneas los cubre el POS; excepto piel y hueso.

Tatiana Cáceres: ¿Cuál es el índice de donantes en Santander?

Respuesta: La tasa en la regional para donación y trasplantes fue durante el año 2009: de 5.74 pmp (por millón de población). Hay que tener en cuenta que cubrimos los Departamentos de Norte de Santander, Cesar, Arauca y, por supuesto, Santander.

Pedro Pedraza: ¿Uno puede vender sus órganos para que alguien los utilice al morir? ¿Ese negocio es legal?

Respuesta: Es  ilegal vender órganos. El artículo 13, del Decreto 2493 de 2004, que reglamenta todo el proceso de donación, prohíbe la remuneración o cualquier tipo de compensación por la donación de un órgano o tejido. En el mundo, Irán es el único país donde es legal la compensación económica por la donación en vida.


Antonio Bárcenas: Si no gano plata, ¿qué gano yo si me vuelvo donante de órganos en vida? ¿Recibo algún otro tipo de beneficio?

Respuesta: El acto de donar implica solidaridad y altruismo. La recompensa por donar en vida es la satisfacción y felicidad de dar a un familiar que lo necesita, una oportunidad para vivir mejor.

Manuel Alvarado: A diario me llegan a mis correos que alertan sobre el tráfico de órganos. Incluso, algunos dan cuenta de cómo lo pueden engañar a uno para quitarle sus órganos. ¿Qué tan ciertos son esos e-mails?

Respuesta: Tales correos electrónicos son parte de mitos que, de manera desafortunada, se han propagado y han creado mucha desconfianza. Y es que los órganos, para ser trasplantados, requieren de condiciones especiales, principalmente de un corazón latiente, para lo cual se requiere un equipo quirúrgico y médico que asegure la buena circulación sanguínea del donante mientras se realiza la extracción. Luego se requiere la utilización de líquidos especiales de preservación para asegurar el mantenimiento de la oxigenación y función de los órganos, tras sus extracciones, para que puedan ser implantados después. Existe un tiempo límite para la cirugía entre 6 horas, máximo 24, y dependiendo del órgano que se vaya a usar.

Publicado por: Euclides Ardila Rueda

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad