Cerca de 40 minutos duró el fuerte aguacero que ‘azotó’ ayer a la capital santandereana acompañado de tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitaciones en forma de granizo.

Publicado por: REDACCIÓN LOCAL
El fenómeno fue catalogado de atípico por los expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-: “no es normal que suceda un evento como ese en Bucaramanga debido a las temperaturas características de la zona… todas las nubes tienen fragmentos de hielo que debido a su peso terminan por precipitarse pero normalmente en zonas templadas o calientes no alcanzan a tocar tierra”, afirmó Julián Corrales, jefe de pronósticos y alertas del Ideam.
Según el experto en meteorología, “en su mayoría los cristales de hielo se derriten totalmente mientras caen porque su formación no alcanzó a ser lo suficientemente grande como para desleírse y alcanzar a tocar tierra en estado sólido”.
Sin embargo, sostuvo que en el caso de ayer el granizo cayó sobre la capital santandereana porque “las nubes que acompañaron la tormenta fueron sumamente fuertes y grandes que formaron gránulos de gran tamaño”.
Si bien se trató de un evento fuera de lo normal, Corrales explicó que no es único y que incluso ha sucedido hasta en ciudades como Barranquilla y Cartagena.
No existen registros oficiales sobre este tipo de fenómenos, pero se calcula que en Bucaramanga no caía granizo en esas proporciones desde hace unos 10 años.










