Toda persona que quiera tener un establecimiento comercial en Bucaramanga debe contar con un parqueadero para sus clientes. Así quedó estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que será presentado al Concejo en marzo próximo.

Publicado por: LUIS ALFONSO CARDENAS
Esta norma exonera a las tiendas de barrio, panaderías pequeñas y sitios de comidas rápidas. Al respecto, el secretario de Planeación de Bucaramanga, Mauricio Mejía Abello, le dijo a Vanguardia.com que el POT establece que los establecimientos comerciales deben brindar parqueadero a sus clientes, pero dicha norma no se cumple.
“La Alcaldía verifica si estos espacios prestan el servicio en la ciudad o no. Se dará una tregua para su cumplimiento hasta cuando se apruebe el POT, y luego de aprobado se verificará nuevamente la existencia de estos espacios (parqueaderos) y de no ser así, no se renovarán los permisos de funcionamiento”, explicó Mejía Abello.
El funcionario agregó que la recuperación del espacio público es un eje principal dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, por lo tanto no se permitirá que vehículos o motocicletas se estacionen en la vía pública que limita con los establecimientos comerciales.
¿Qué dicen los comerciantes?
El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Santander, Alejandro Almeyda Camargo, sostuvo que “en teoría los comerciantes sí deben tener parqueadero, pero la dificultad es que como la ciudad creció de manera desordenada es complicado que un local cuente con este espacio. Lo que queremos es socializar la medida, saber cuántos parqueaderos debe tener un local comercial y buscar un punto intermedio”.
Precisamente este jueves más de un centenar de comerciantes de la ciudad se reunió con funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga para socializar el Plan de Ordenamiento Territorial que se le presentará al Concejo de Bucaramanga.
“Los comerciantes queremos que antes de que el documento llegue al Concejo podamos conocerlo, concertarlo y así tomar las mejores decisiones para el bien de todos, especialmente del comercio que es un motor fundamental de la economía”, finalizó Almeyda Camargo.
Alcaldía plantea alternativa de parqueaderos
El secretario de Planeación de Bucaramanga, Mauricio Mejía, advirtió que dentro del POT que se pretende implementar existen algunas posibilidades para que los comerciantes cumplan con el requisito de contar con un parqueadero para sus clientes.
“Una opción es que se construya el parqueadero en el predio del negocio o en uno colindante. Otra alternativa consiste en que varios establecimientos comerciales se asocien y construyan el parqueadero. Otra alternativa sería entregar una compensación económica al municipio, para que éste sea quien promueva la construcción de dichos espacios mediante proyectos”, precisó Mauricio Mejía.
El funcionario agregó que el POT propuesto incluye una amnistía que aumenta el número de metros en los cuales debe funcionar un parqueadero. “La norma actual dice que cada 60 metros debe existir este espacio. Sin embargo, en el nuevo POT abrimos la posibilidad para que haya uno cada 300 metros, es decir, que mientras con la norma anterior se necesitaban cinco, con la de ahora sólo uno”, finalizó Mejía Abello.













