El 14,4% de los niños entre cero y 17 años trabaja en la ciudad. En Colombia hay un millón 700 mil niños laborando.

Publicado por: COLPRENSA
Las cifras fueron entregadas este martes durante el Foro de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, OIT. El evento se desarrolló en Bogotá.
Al respecto, el ministro de la cartera laboral, Rafael Pardo, llamó a la sociedad a ser consciente de que el trabajo infantil, antes que ilegal, es inconveniente.
"Vamos a trabajar en sectores críticos donde estas situaciones son recurrentes como en el sector azucarero, minero y servicio doméstico”, precisó Pardo.
El Gobierno trabajará mediante la alianza del Ministerio y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para buscar reducir las cifras, ya que según estudios entre 2007 y 2011 el trabajo infantil aumentó.
Para el director de la entidad, Diego Molano, la situación es preocupante, “por eso una de las prioridades que tenemos este año en política pública es la prevención del trabajo infantil pero, sobre todo, de las peores formas de éste: el reclutamiento forzado, explotación sexual, entre otros”.
Además, resaltó que las estadísticas muestran una paradoja, ya que Bucaramanga, la ciudad de mayor tasa desempleo también registra las mayores cifras de trabajo infantil junto con Neiva y Montería.
Hace una semana la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga presentó un informe donde alerta la explotación laboral de 408 niños en la ciudad. La secretaria de Desarrollo de Bucaramanga, Martha Lucía Oliveros, aseguró que el estudio determinó que el mayor número de menores trabajadores se encuentran en la zona céntrica de la ciudad (Comuna 6), es decir, desde la avenida Quebradaseca hasta la calle 56 se identificaron 273 menores.













