Aunque ya recuperado financieramente y lejos del riesgo déficit que registró el HUS en 2012, el gerente del Hospital Universitario de Santander, Eimar Sánchez Sánchez, solicitó a las EPS ponerse al día con las carteras morosas. Solsalud y Caprecom son las principales deudoras.

Publicado por: JAZMÍN RODRÍGUEZ
El funcionario explicó, en rendición de cuentas sobre la gestión de 2012, que el HUS “está tan ‘sano’ financieramente”, tanto que al 31 de diciembre quedó a paz y salvo con los trabajadores profesionales y administrativos que allí laboran, y que atienden alrededor de 200 pacientes por día.
“El Hospital y la administración tiene un punto alto en cuanto a sus finanzas. Está sin riesgo y con una capacidad de gestión adecuada con sus acreedores (…). El déficit que tenía el Hospital está en ceros. Por cada peso que comprometemos tenemos 1,28 centavos para responder por él, es decir, tenemos un margen de solvencia para cumplir con las metas de este año”, precisó el Gerente del HUS.
No obstante, las deudas de las EPS ascienden a $78 mil millones, siendo Solsalud y Caprecom los mayores deudores, cada una con un saldo aproximadamente $8 mil millones.
En el caso de Caprecom, ayer miércoles abonó a la deuda $4 mil 400 millones, por lo que se espera una nueva reunión entre el Gerente Regional de esta EPS y el Gerente del HUS para reactivar la prestación de servicios a los pacientes de Caprecom. “Sólo se está prestando los servicios de urgencias a estos usuarios”, precisó Eimar Sánchez Sánchez.
La gran debilidad del HUS, como lo reconoció su gerente, es que desde 2005 viene contratando con cooperativas y uniones temporales debido a la falencia de personal, pues sólo cuenta con 45 empleados de planta y debe recurrir a contrataciones con terceros. “Por esta situación el HUS fue sancionado por $2 mil 678 millones. Estamos estudiando cómo esa sanción se le puede exonerar al hospital, porque no nos parece justa”, agregó el funcionario.
¿Cómo van las obras en el HUS?
Las obras de sismoresistencia, que al parecer del gerente Sánchez estuvieron mal planeadas desde un principio, “porque se necesitaban más de los 10 meses de los programados por la complejidad del proyecto”, se terminarían aproximadamente en febrero de 2014, pese a que el contrato concluye en septiembre de este año, según aseguró el Gerente del HUS.
De igual manera, avanza la construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, pediátrica y neonatal, que comprende una inversión de $2 mil 190 millones, que provienen de recursos de la Gobernación de Santander y del HUS. “Esta UCI ampliará la cobertura en la atención pediátrica y neonatal, pasando de 6 a 47 camas neonatales y de dos pediátricas a 14”, dijo el funcionario sobre la obra que culminaría en noviembre de este año.
El Hemocentro, de $2 mil 900 millones, que ya está financiado en su totalidad con recursos de la Gobernación y del HUS, también avanza en su construcción y se espera concluya en noviembre de 2013.
La ampliación de la Central de Urgencias, de $3 mil 600 millones, proyecto bandera de Sánchez Sánchez, espera la asignación de recursos por parte de la Gobernación de Santander. La obra está proyectada para marzo de 2014.
Denuncian autopsias sin consentimiento familiar
El veedor de salud y Coordinador de Salud ante la Supersalud, Libardo Palencia, denunció que “en el Hospital Universitario de Santander se están aplicando autopsias, sin el permiso de los familiares. Por regla se le debe pedir permiso al familiar de los pacientes”, manifestó el ciudadano.
Al respecto, el coordinador de Urgencias, Javier Francisco Martínez Durán, explicó que “está a discreción del médico pedir una necropsia médico-científica y el familiar está en la potestad de decir si la hacen o no. Sin embargo, hay casos en los que la ley expresa que, independientemente de que se apruebe o no por los familiares, debe hacerse. Estos son casos en los que la ley exija determinar la causa de su muerte para algún proceso, entonces debe hacerse la necropsia médico-legal”.
Es de destacar que en la morgue tiene capacidad para 10 cuerpos. Allí los catalogados N.N. son albergados hasta aproximadamente un mes y luego se siguen los procedimientos legales para definir para dónde va este cadáver.
Sobre el hacinamiento en servicios de urgencias, el médico agregó que el colapso de la red pública, y especialmente de la atención de urgencias en el HUS, se debe a que “en Bucaramanga no existe un centro de atención de segundo nivel y esto genera que todos los pacientes, por cualquier causa o enfermedad, acudan al hospital”. El Hospital San Juan de Dios de Floridablanca es de segundo nivel, pero tampoco cuenta con la capacidad para atender a todos los pacientes.
Retos del HUS para 2013:
* Recuperar el buen servicio y de calidad: pese a que el servicio de urgencias mantiene colapsado por el hacinamiento de pacientes, los servicios en el hospital se redujeron por el reforzamiento estructural. “Nuestra meta es que se recupere el buen servicio en este año”, aseguró el gerente del HUS, Eimar Sánchez Sánchez.
* Superar los impases en procesos licitatorios para insumos: en 2012 el HUS presentó problemas por desabastecimiento de insumos para atender los pacientes “porque se cayeron algunas licitaciones. Yo no estaba en la institución, pero estamos tratando en lo posible de que esto no vuelva a ocurrir. En este momento contamos con los insumos para atender a los pacientes”, afirmó Sánchez.
* Ajustarse a la reforma a la salud: “Ojalá el Congreso de la República apruebe la reforma porque los recursos fluirían directamente del Gobierno Nacional hacia las IPS y se eliminaría la intervención de las EPS que pasarían a ser empresas gestoras que solamente te dedicarían a velar por la salud de los colombianos lo que garantizarían un mejor servicio”, dijo el Gerente del HUS.












