Bucaramanga
Jueves 23 de mayo de 2013 - 12:01 AM

Gracias empresarios, esta obra es de ustedes

Una visita a los apartamentos, construidos con el programa ‘Dale la Mano a Santander’, hicieron algunos de los empresarios que respaldaron esta iniciativa.

Beneficiarios y promotores del proyecto vivieron una jornada de integración. (Foto: Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)
Beneficiarios y promotores del proyecto vivieron una jornada de integración. (Foto: Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: EUCLIDES ARDILA RUEDA

Varios de los empresarios y voceros de las fundaciones que apoyaron el proyecto de construcción de 120 apartamentos, para igual número de familias damnificadas por el invierno, conocieron ayer estas soluciones habitacionales.

Ellos se mostraron satisfechos con estas edificaciones, adecuadas gracias a sus generosas contribuciones en el barrio Altos de Betania, situado en la Comuna Norte de Bucaramanga.

Las viviendas, impulsadas por el programa ‘Dale la Mano a Santander’, liderado por Vanguardia Liberal y con la entusiasta participación de entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, HG Constructora, Camacol, la Fundación Participar y el Invisbu, serán inauguradas el próximo lunes, 27 de mayo.

Cecilia Reyes de León, gerente ad honorem del proyecto y presidenta de la Fundación Participar, además de agradecerles a los empresarios sus grandes contribuciones, los calificó como unos verdaderos “ejemplos nacionales” por ayudar a conseguirles techos dignos a quienes lo perdieron todo por las borrascas.

Además, recordó que el Gobierno Nacional resaltó la campaña de ‘Dale la Mano a Santander’, como pionera en el país, tras la generosidad de docenas de empresas santandereanas y de personas de buen corazón, quienes hicieron importantes ayudas.

El reconocimiento, que lo hiciera público el propio Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue noticia nacional tras conocerse que en un tiempo récord se hizo la construcción de tales apartamentos.

Esta sinergia que se dio entre los gremios económicos y las fundaciones ‘Alejandro Galvis Galvis’ y Participar, hoy dan sus frutos con los 120 apartamentos.

Para Henry Ramírez León, gerente general de Inrale y miembro de la Junta Nacional de Camacol, “toda esta unión se ve hoy reflejada en un importante proyecto habita-cional, el cual demostró el gran sentido de solidaridad y de unidad que acompaña al empresario santandereano”.

La inauguración

La gerente técnica del proyecto, María Isabel Acevedo Serrano, dijo que las casas serán entrega-das a la comunidad el próximo 27 de mayo.

“Estas casas se les asignaron a quienes lo perdieron todo con los aguaceros y de acuerdo con los censos oficiales y algunos requisitos claves que determinó el comité de trabajo”, añadió.

Recordó que, el lote en donde se construyó la obra lo donó la Administración Municipal, mientras que los empresarios asignaron los más de $3.000 millones recolectados durante la campaña ‘Dale la Mano a Santander’.

Se trató de un terreno que era del Invisbu y que se encuentra entre las etapas 8 y 9 del sector de Ingeser.

Allí se habilitaron apartamentos de 42 metros cuadrados, que cuentan con dos habitaciones, sa-la, comedor, cocina, cuarto de ropas y un baño.

La Gerencia de la obra la realizaron los afiliados a la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, y fue liderada por HG Constructora.

El valor de cada apartamento fue de $29 millones 500 mil, de los cuales $24 millones fueron aportados por la campaña, a través de las donaciones de los empresarios y los ciudadanos.

Además, la Administración Local le otorgó un subsidio de vivienda a cada damnificado por valor de $5 millones 500 mil.

Asistencia social

El programa fue más allá de las viviendas. Gracias a las fundaciones ‘Alejandro Galvis Galvis’ y Participar se les hizo un seguimiento los damnificados, una vez se les adjudicaron los respectivos cupos de las viviendas.

Se atendieron aspectos como trabajo social, capacitaciones, asesorías, talleres, brigadas médicas, eventos sociales e, incluso, se les ofrecieron empleos a los damnificados en algunas de las empresas vinculadas con ‘Dale la Mano a Santander’.

Aplausos por sus generosas contribuciones

Las siguientes empresas y personas le dijeron sí a nuestra propuesta de construir viviendas para las familias que lo perdieron todo con el invierno. Veamos:

Vanguardia Liberal, Gente y Q’Hubo y sus empleados, HG Constructora, Grodco–Autopistas de Santander, Gaseosas Hipinto, Isagen, Fundación Cardiovascular del Oriente y sus empleados, Suramericana, Marval, Davivienda–Seguros Bolívar, Transoriente, Distraves S.A.–Francisco Serrano, Banco de Bogotá, Urbanas S.A., Solsalud, Freskaleche, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y sus empleados, Trienergy, Sistemas y Computadores, Sevicol, Almacenes Éxito, Distribuidora Rayco S.A., Copetran–Asociados, Empleados y Conductores, Club Rotario de Bucaramanga, Ventanar Arketipo, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, Rafael J. Turbay, Promisión S.A.–Promotora de Inversiones Rui-toque, Industrias Partmo, Greystar Resources Ltda.–Angostura, Fa-zenda–Agropecuaria Aliar S.A., BBVA, Ardisa, Agroince, Vitelsa, Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Maicito Distribuciones, Juegos y Apuestas La Perla S.A., Hotel Dann Carlton, Petroco, Inrale–Prourbe Inversiones Ramírez León, Empresa Electrificadora de Santander, Essa, y empleados, Productos Alimenticios La Victoria–Ruiz Castellanos, Fundación Mundial de la Mujer, Vifenalco, Urbanizadora Consuegra Santos S.A.S., Universidad de Santander, Udes, Soisan, Servilla S.A., Seguridad Acrópolis Ltda., Represander–Campos Vera y Compañía Ltda., Promotora Sotomayor –Construcciones OP S.A., Promoser, Pre-tecor Ltda., Organización Servicios Asesorías Ltda., OPL S.A., Notaría Décima- Fernando Cortés Niño, Cosntructora MS, Motoreste Autos S.A., Inacar, Mayorautos, Linco–Lavandería Industrial Colombiana, Hideas Ltda. (Rayco), Grupo Operativo Audifom- German Pablo Sando-val, Extrucol S.A., Fianza–Crédito Inmobiliario, EME Ingeniera, Diseñar Constructores S.A., Delthac 1 Seguridad, Cooprofesionales, Conantioqueño (Marcy de Niño), Compañía Automotriz- Codiesel, Colegio New Cambridge, Central Motors Hyundai, Campesa S.A., B.P Constructores S.A., Inversiones Futura del Oriente, Silvia Stella Rugeles de Rugeles, Gasoriente, Liga Santandereana de Taekwondo, Almacenes Gane, Friocol, Conaring, Industrias Madecel, Pical Ltda., Centro Comercial Megamall, Centro Comercial Cañaveral, Centro Comercial La Florida, Consorcio Ecodinámicos, Frigorífico Metropolitano, González Castillo Marianell, Arroces y Cereales de La Costa S.A., Supermercado Más por Menos y donaciones varias.

Grandes socios y colaboradores

Múltiples fueron las donaciones en especie, gestión, respaldo técnico y administrativo que varias empresas, vinculadas al sector de la construcción, dieron para hacer realidad las 120 viviendas de interés social. Dentro de las donaciones destacamos a: HG Constructora, la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, Autopistas de Santander, Inversiones Flórez Briceño SAS, Comertex, Distraves S.A., Francisco Serrano, Ladrillos y Tubos Limitada, Ferretería Aldía, Colcerámica, Corona, Pintuco, García Vega y Compañía Limitada, C.A.G. SAS, Distribuciones Colombia, Invisbu, Fondo de Adaptación, Fonvivienda, las Cajas de Compensación Cajasan y Comfenalco y la Cdmb, entre otras.

Ejemplo nacional

El Mandatario de los colombianos aplaudió el esfuerzo hecho por los empresarios santandereanos, quienes lograron reunir más de $3 mil millones para aliviar, en parte, el drama que padecían nuestros paisanos con la arremetida de las lluvias.

“Son 120 viviendas que se adecuarán gracias a la solidaridad de los empresarios santandereanos y de la comunidad que decidió encarar los estragos del invierno con decoro y dignidad”, añadió el Jefe del Gobierno Nacional.

“Esta iniciativa es única en todo el territorio y se convierte en un gran ejemplo para Colombia y para el mundo, toda vez que demuestra la gran responsabilidad social de los empresarios santandereanos”.

Los miembros del comité directivo

Ellos son los miembros del Comité Directivo de ‘Dale la Mano a Santander’:

Alejandro Galvis Blanco, gerente de Vanguardia Liberal

Cecilia Reyes de León, presidenta de la Fundación Participar.

Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Henry Ramírez León, gerente general de Inrale y miembro de la Junta Nacional de Camacol.

Olga Lucía Rodríguez y Rodolfo Hernández Suárez, representantes de las empresas aportantes.

Rafael Marín Valencia y Víctor Castillo Mantilla, voceros del gremio de los constructores.

Carlos Alberto Gómez Gómez, gerente de la Empresa Electrificadora de Santander.

Silvia Johanna Camargo Gutiérrez, directora del Instituto de Vivienda de Bucaramanga.

Ellos son algunos de los beneficiarios del proyecto de vivienda. Aparecen en la foto: Jhoan S. Fonseca, Edilma Botello, Esperanza Galeano y Adriana Fonseca. (Foto: Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)
Ellos son algunos de los beneficiarios del proyecto de vivienda. Aparecen en la foto: Jhoan S. Fonseca, Edilma Botello, Esperanza Galeano y Adriana Fonseca. (Foto: Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Beneficiarios y promotores del proyecto vivieron una jornada de integración. (Foto: Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)
Beneficiarios y promotores del proyecto vivieron una jornada de integración. (Foto: Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)
Esta es una de las torres de apartamentos que se construyó en el barrio Altos de Betania. (Foto: Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)
Esta es una de las torres de apartamentos que se construyó en el barrio Altos de Betania. (Foto: Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)

Publicado por: EUCLIDES ARDILA RUEDA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad