Publicidad

Bucaramanga
Sábado 31 de octubre de 2020 - 12:00 PM

2020 ha sido uno de los años de mayor actividad sísmica en Santander

El Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano de la Universidad de Santander y la Cdmb entregó un informe sobre la actividad en el Nido Sísmico de Bucaramanga durante el 2020.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto suministrada / UDES / VANGUARDIA
Foto suministrada / UDES / VANGUARDIA

Compartir

Foto suministrada / UDES / VANGUARDIA

2020 ha sido uno de los años de mayor actividad sísmica en Santander
2020 ha sido uno de los años de mayor actividad sísmica en Santander

2020 ha sido uno de los años de mayor actividad sísmica en Santander

En lo que va corrido del 2020 han ocurrido 42 eventos sísmicos de magnitud mayor a 4.0 en Santander. Así lo dio a conocer el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano de la Universidad de Santander y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Según el estudio liderado por Carlos Lozano, director del Observatorio, para este nivel de intensidad el 2020 ha sido uno de los de mayor actividad sísmica en comparación con años anteriores. Los últimos dos movimientos telúricos con esta magnitud ocurrieron esta semana: uno el miércoles (4.6) y el otro el jueves (4.2).

La mayor parte de los sismos en Santander tiene origen en el denominado ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’. Así se le conoce a una concentración de actividad sismográfica que ocurre a una profundidad entre los 145 y los 165 kilómetros en jurisdicción de Los Santos y que abarca otros municipios como Zapatoca o Jordán.

Lozano señaló que Bucaramanga y su área metropolitana se encuentran ubicadas en una zona en la que se concentra el 60% de la sismicidad que ocurre en el territorio nacional. Además es uno de los puntos con más actividad en el mundo.

Sin embargo, Lozano aclaró que la mayor parte de los sismos se presentan a más de 140 kilómetros bajo la tierra. “Para los eventos originados a esta profundidad se genera una disminución en la energía de las ondas sísmicas cuando éstas llegan a la superficie”. Esto significa que los movimientos telúricos pierden la mayor parte de su fuerza antes de llegar a la parte más alta.

Una evaluación de los niveles de aceleración registrados en las estaciones ubicadas en Piedecuesta (PDSC), Campo Hermoso (CHER), Vivero Nazareth (VNAZ) y Parque Morrorrico (MORR), mostraron que los sismos de esta semana, ambos con epicentro en Los Santos, no superaron un valor del 0.2% de la aceleración de la gravedad y la intensidad máxima registrada fue catalogada como ‘débil’.

“Es importante destacar que en la región tienen incidencia los eventos sísmicos de profundidad superficial que se pueden originar en fallas geológicas activas como la falla de Bucaramanga, Suárez, Boconó y la Frontal de la Cordillera Oriental”, señaló Lozano. Son estas fallas las que podrían generar una emergencia mayor en la capital de Santander.

A pesar de que los sismos no se pueden predecir, sí es posible conocer los niveles de aceleración y la respuesta del suelo ante la ocurrencia de eventos sísmicos.

En Santander existe una red conformada por 12 estaciones localizadas en el área metropolitana, las cuales aportan información para los procesos de microzonificación sísmica y planes de gestión integral del riesgo sísmico en la región.

“Se invita a la comunidad a que tenga en cuenta los niveles de sismo resistencia de las edificaciones, elaborar planes de emergencia a nivel familiar y empresarial, participar de los simulacros y charlas que permiten mejorar las capacidades para actuar ante la eventual ocurrencia de un evento sísmico fuerte”, concluyó el estudio del Observatorio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Hernando Santos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad