Bucaramanga
Martes 15 de agosto de 2023 - 10:00 AM

En Bucaramanga, homenaje artístico al maestro Guillermo Espinosa

El mural que le rinde un homenaje al maestro Guillermo Espinosa se plasma en inmediaciones del Parque de los Niños, por los lados de la carrera 27 de Bucaramanga.

En tonalidades de colores azules y rojos, sobre la carrera 27 de Bucaramanga, se elabora el mural en homenaje al maestro Guillermo Espinosa. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)
En tonalidades de colores azules y rojos, sobre la carrera 27 de Bucaramanga, se elabora el mural en homenaje al maestro Guillermo Espinosa. (Foto: Franz Rey / VANGUARDIA)

Compartir

Publicado por: Euclides Kilô Ardila

Un bello homenaje se le rinde en Bucaramanga al desaparecido maestro, artista y escultor Guillermo Espinosa, con un mural que se levanta en la carrera 27, frente al Parque de los Niños.

El colectivo de arte urbano, ‘Tres Perros’, ganador de una de las becas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, es el encargado de plasmar este reconocimiento póstumo a Espinosa, quien fuera declarado hijo ilustre de Bucaramanga por la Alcaldía y quien además es recordado por muchos bumangueses gracias a sus innumerables esculturas que decoran la llamada ‘’Ciudad Bonita’’.

El Camino de Hormigas, de la Puerta del Sol; el Clavijero, que está ubicado de manera precisa en el Parque de los Niños; y la baranda del Viaducto La Flora, son algunas de las obras del maestro, las cuales son recordadas por todos los santandereanos, pues dejó un legado cultural muy importante.

Compartir

Sebastián Gómez Vargas, integrante del colectivo que diseña este homenaje, dijo que el mural de Espinosa hace parte de un ‘tour artístico’ por Bucaramanga, en el que se estarán interviniendo varias zonas de la ciudad, con un proyecto titulado: “Por siempre bumangués’. De ahí que el primer protagonista de esta historia sea el maestro santandereano Guillermo Espinosa, quien falleció hace trece años, a la edad de los 70 años.

Según Gómez Vargas, “hemos decidido hacer una ilustración del que denominamos como el ‘escultor de Bucaramanga’, con paletas de colores azules y amarillo, para darle una tonalidad vibrante”.

Algo del artista

El artista santandereano, pintor y escultor, Guillermo Espinosa nació en Bucaramanga el 5 de febrero de 1939 y falleció en Piedecuesta el 16 de agosto de 2010. Inició su actividad artística a la edad de siete años, dando sus primeros trazos en el taller de herrería de su padre.

Su amor por el arte fue tan profundo y a tan temprana edad, que su obra refleja elementos y escenas costumbristas de distintas épocas a lo largo de su vida, desde la infancia, adolescencia y juventud, hasta su adultez y vejez. Obras de una extensa producción en las que se caracterizó por destacar la sencillez de elementos y herramientas cotidianas, en obras de arte que definieron su técnica y estilo.

De formación autodidacta; desde 1960 realizó exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del mundo, entre ellas: Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Caracas, Chicago, Miami, Boston, Buenos Aires, Amsterdam y Dubai.

Fue ganador del Primer Premio Nacional en el II Salón de Artes Pláticas del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) en 1981.

Su trabajo e investigación plástica se desarrollaron en la pintura a través de dos estilos decantados por su evolución artística, por un lado los trazos minimalistas y sobrios que componen su obra moderna, y por otro lado la magia del color en todo su esplendor con pinceladas sólidas y expresivas, que dieron vida a su universo figurativo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad