martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

205 casos de dengue se han registrado en Girón

En lo que va corrido del año se han registrado 205 casos de dengue en Girón, según lo informó la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Salud municipal.

De estos, 164 corresponden a dengue clásico y 41 a dengue grave y hemorrágico.

De acuerdo a la información suministrada por esta dependencia, los barrios más afectados por esta enfermedad son: Bellavista, centro de Girón, Los Arenales, Rincón de Girón, El Progreso, El Poblado y Portal Campestre.

Debido a alerta y con el fin de contrarrestar la epidemia, las autoridades han adelantado diversas actividades preventivas.

Recordaron que las llantas son criaderos potenciales del zancudo al igual que los lotes baldíos. Por esta razón recomiendan lavar permanentemente los tanques de lavaderos, fuentes y piletas dos veces por semana.


Actividades preventivas

-Se han capacitado más de 1.200 familias en la estrategia COMBI (lavado adecuado de piletas).

-Se han fumigado alrededor de 8 barrios dentro del municipio, abarcando aproximadamente 550 casas.

-Se efectuaron acciones de prevención y participación de la comunidad (jornadas de recolección de inservibles y limpieza en tu hogar), en 3 barrios (Mirador de San Juan y Villa Carolina I y II)

-Se adelantaron levantamientos de índices aédicos en 46 barrios del municipio logrando inspeccionar hasta la fecha 1.200 viviendas, 3.574 depósitos, resultando positivas 104 viviendas con Aedes aegypti.

-Se capacitó a los alumnos del grado once (11°), del colegio Facundo Navas Mantilla de las tres jornadas y se creó con ellos un proyecto ambiental para la erradicación del dengue titulado 'Girón Libre de Dengue'. Esto, contribuye además a que los jóvenes cumplan con su trabajo social en ayuda a la comunidad (Vigías de Salud). Hasta la Fecha los alumnos llevan un total de 1.300 familias capacitadas en los barrios donde se presentan los factores de riesgo más altos para esta enfermedad. (Bellavista, Rincón de Girón, El Paraíso, El Cerrito, La Independencia, El Pájaro y Eliecer Fonseca).

-Se han capacitado alrededor de 450 personas entre madres comunitarias, agentes educativos del sector rural y representantes de los principales Barrios del municipio.

-Ya son 9.500 alumnos capacitados de los diferentes colegios públicos y privados del Municipio San Juan Girón, en prevención y cuidados de la enfermedad, con el objetivo de que sean multiplicadores de la información en sus hogares.

-Se ha inspeccionado el total de las IPS del municipio en cuanto al seguimiento de las Guías de Atención a los pacientes y Protocolos de las principales enfermedades de E.T.V (Dengue, Chagas, Leishmaniasis y Malaria).


Síntomas

Dengue clásico

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor detrás de los ojos -dolor de músculos y huesos

Brote en la piel.

Dengue hemorrágico

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor detrás de los ojos -dolor de músculos y huesos

Brote en la piel.

Hemorragias espontáneas por las encías, por la nariz o por la piel en forma de puntos como picaduras de pulga.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad