miércoles 19 de julio de 2023 - 2:46 PM

209 casos de dengue se registraron en una semana en Santander

A corte de la semana epidemiológica 27 el Departamento pasó de tener 3.145 casos de dengue a 3.354. Adolescentes y adultos mayores son los más afectados. Santander tiene una cifra de casos superior a la media en Colombia.
Compartir

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Santander, el Departamento completó 15 semanas en situación de brote y con tendencia a seguir aumentando.

Al respecto, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, manifestó que ya son 3.354 los casos reportados de dengue, para una incidencia de 150,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Con esta cifra, el departamento superó la incidencia nacional que es de 148,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Vilamizar Suárez indicó que los grupos de edad con mayor aporte en el número de casos son los adolescentes y adultos mayores. Cada uno contribuyó con el 23% de los casos.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre el dengue, enfermedad que tiene en alerta a Colombia

Según las características sociodemográficas, 1.766 contagios se registraron en el sexo masculino, es decir, el 52,7% y el femenino fueron 1.588 reportes para un 47,3%.

“Revisando la semana epidemiológica 27 de 2023 y haciendo un comparativo de 2022 de la misma semana, se registraron un total de 741 casos de dengue y 16 novedades de dengue grave, evidenciando incremento en la notificación para dengue del 345%, y para dengue grave del 250%”, expresó el funcionario.

Le puede interesar: Alerta en 29 municipios de Santander por casos de Dengue

Los municipios con mayor reporte de casos corresponden a los del área metropolitana de Bucaramanga, en cabeza de la capital del departamento con 1.026 casos, seguido de Piedecuesta con 502, Floridablanca 495 y Girón con 413 afectados. Por su parte Barrancabermeja reporta 344 casos.

Muertes por dengue

Según el secretario de Salud de Santander, se han notificado ocho personas como mortalidad probable por dengue. Una de Lebrija, dos de Barrancabermeja, una de Chipatá, una de Coromoro, una de Cimitarra y dos de Piedecuesta.

Javier Villamizar hizo un llamado para que “los secretarios de salud y alcaldes de todo el departamento, con carácter de urgencia, adelanten acciones estrictas de vigilancia, prevención y control para evitar los contagios y situaciones de mortalidad y detener el brote del dengue”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad