viernes 15 de mayo de 2020 - 9:00 AM

2.250 mujeres recibirán apoyos en Santander y el Magdalena Medio por el COVID-19

La Organización Femenina Popular entregará mercados e impulsos económicos a mujeres vulnerables, víctimas del conflicto armado y migrantes durante la emergencia sanitaria por el virus.
Escuchar este artículo

Ante la crisis económica, social y sanitaria ocasionada por la pandemia, la Organización Femenina Popular, está entregando ayudas destinadas a fortalecer alimentaria y económicamente a 2.250 mujeres en Santander y el Magdalena Medio.

La meta de la entidad es entregar 1.800 mercados, que incluyen un kit alimentario de 15 kilos con elementos de la canasta familiar. En una primera fase, 600 kits se donaron en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija, Tona y Girón. Con la articulación de las alcaldías y del Concejo de Bucaramanga se priorizaron las ayudas a las mujeres habitantes del corredor del Páramo de Santurbán. También hubo donaciones a trabajadoras informales y a quienes prestan servicio de limpieza en hogares.

2.250 mujeres recibirán apoyos en Santander y el Magdalena Medio por el COVID-19

En los próximos días esperan continuar con las entregas de 1.200 mercados en Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Yondó, San Pablo y Cantagallo.

Cabe destacar que otro de los aportes destinados a las mujeres de la región se trata de impulsos económicos que buscan reactivar emprendimientos. Para la organización, una de sus líneas de trabajo consiste en el empoderamiento femenino y el desarrollo de autonomías económicas, con el fin de buscar la independencia en este aspecto. De esta forma, los impulsos se entregarán de acuerdo a las características del emprendimiento, que varían de la transformación de alimentos, comercialización de productos y crianza de aves para el consumo.

2.250 mujeres recibirán apoyos en Santander y el Magdalena Medio por el COVID-19

Estas donaciones fueron posibles gracias a la cooperación internacional con la Fundación Nous Cims y la Agencia Suiza HEKS EPER. La articulación ha permitido la gestión de recursos y el acompañamiento en diversas actividades que van encaminadas en atender las necesidades de autonomías económicas, formación política y empoderamiento de las mujeres, entre otros procesos que se adelantan.

La Organización Femenina Popular, con una trayectoria en Colombia de 48 años, se ha destacado en las últimas décadas por la defensa de los derechos de las mujeres en Santander y el Magdalena Media. Frente a la coyuntura actual, la institución ha reafirmado la necesidad de ser solidarios y apoyar a las mujeres, que son clave para la recuperación de los territorios.

2.250 mujeres recibirán apoyos en Santander y el Magdalena Medio por el COVID-19

Además, la entidad ha resaltado que la situación actual por la pandemia del COVID-19 ha hecho más evidente situaciones precarias que viven las mujeres como el poco reconocimiento y distribución compartida de las labores del hogar y la representación desproporcionada de ellas en el sector informal y en empleos como la agricultura y del servicio de limpieza en hogares.

2.250 mujeres recibirán apoyos en Santander y el Magdalena Medio por el COVID-19

Otra de las realidades que ha agudizado el aislamiento preventivo es el aumento de la violencia contra las mujeres. La organización explicó que esta situación “se ha agravado con el confinamiento que aviva la tensión, el estrés y, por supuesto, el aislamiento de las víctimas que tienen parejas o familiares violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden apoyarlas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad