lunes 08 de agosto de 2022 - 12:00 AM

26 estudiantes de Bucaramanga ya hacen parte del Parlamento Andino Universitario

Al menos 26 estudiantes de Bucaramanga se posesionaron como miembros del Parlamento Andino Universitario. Al alcanzar tal dignidad, los jóvenes se involucrarán en la política y se comprometerán a ser protagonistas del cambio social.

Según Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino, “queremos que estos jóvenes nos den su visión de cómo ellos ven nuestros países y cómo propiciar espacios de inclusión, para que la integración sea una posibilidad de trabajar como hermanos en nuestros países”.

Los alumnos seleccionados cursan sus estudios en la Universidad de Santander, UDES, quienes recibieron la acreditación oficial hace unos días.

Desde ahora, su misión será realizar aportes para que los países que conforman la Comunidad Andina armonicen sus leyes, fortalezcan la participación ciudadana, promuevan las buenas prácticas de gobierno y afiancen la identidad y la cultura de la región.

El experto considera que “trabajar juntos es la única forma de salir del subdesarrollo y uno de los actores claves es la juventud. Aspiramos que el Parlamento de la UDES desarrolle propuestas y en sus plenarias resuelvan los ejes temáticos sobre los cuales van a trabajar”.

Sobre este proyecto, Chiliquinga Mazón explicó que “el Parlamento Universitario es un modelo de participación de jóvenes líderes, dirigido por el Parlamento Andino, que a su vez es el organismo de representación ciudadana de la Comunidad Andina”.

“Nuestras parlamentarias y parlamentarios son elegidos por voto popular, son destacados personajes de estos países y juntos trabajamos por un desarrollo armónico de nuestras naciones, para reducir inequidades y presentar propuestas de política pública como una guía para que los Estados generen igualdad de oportunidades para nuestra población”, precisó.

Una de las participantes de este mecanismo es Mariana Gómez Montoya, quien fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Universitario de la UDES. Tras su posesión, reafirmó el compromiso que tienen los jóvenes para forjar un futuro mejor. Además, comentó que “esta es una gran oportunidad para adquirir capacidades de liderazgo, análisis y pensamiento crítico, especialmente en temas de educación, cultura, desarrollo sostenible, derechos humanos, desarrollo social y participación ciudadana”.

A su turno, Vanessa Ibáñez Delgado, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES, expresó que con esta convocatoria Bucaramanga tendrá una excelente representación en el continente: “Estos jóvenes se involucrarán en todos los temas de conversación del país y promoverán la integración andina. Esto significa que ellos darán a conocer las diferentes voces del país y la región”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad