martes 23 de octubre de 2018 - 7:39 PM

290 mil personas del área metropolitana de Bucaramanga están en grave riesgo por las lluvias

Las áreas de escarpa de Bucaramanga y buena parte de los barrios de Floridablanca y Girón aparecen como los puntos más neurálgicos del área metropolitana tras la arremetida del invierno.
Escuchar este artículo

De manera desafortunada, la capital santandereana y sus vecinos municipios del área no están exentos de padecer cualquier otra emergencia que se pueda registrar por deslizamientos e inundaciones, tras el recrudecimiento de la ola invernal que incluso ya ha cobrado víctimas fatales en el resto del Departamento.

De hecho 290 mil personas, 29% de la población residente en el área, podrían padecer los estragos que traería el colapso de sus humildes viviendas o incluso terminar ‘con el agua hasta el cuello’ tras los desbordamientos de los ríos que surcan la meseta.

Las Comunas de Morrorrico y los barrios que penden de un hilo en la escarpa occidente de la meseta hacen parte de los sectores más vulnerables.

De igual forma, los ríos de Oro y Frío, de acuerdo con el mapa de riesgo metropolitano, aparecen como las amenazas más latentes para la comunidad que insiste en vivir en sus riberas.

Tras los estudios hechos a estos afluentes y a sus zonas aledañas se pudo determinar que un total de 380 hectáreas de los barrios de los municipios del área metropolitana se encuentran en amenaza alta y 394 hectáreas están en amenaza media por inundación.

Las voces de alerta están encendidas sobre todo en sectores como Café Madrid, en el sector de La Playa, donde se une el río de Oro con el río Suratá; también en el sector de Villas de San Ignacio, donde están ubicadas aproximadamente 380 familias que normalmente cuando el nivel del río se incrementa se ven afectadas; y en el peligroso sector de El Túnel, donde viven 110 familias desplazadas por la violencia

Lea también: Emergencia vial en tres corredores de Santander

También hay voces de prevención en los barrios 5 de Enero, Galán, Pizarro, León Gómez, los cuales están en la zona suroccidental de Bucaramanga. Por estos sectores, el Río de Oro en sus crecidas amenaza a las personas que viven directamente sobre el margen del afluente.

Tales advertencias salen a la palestra en momentos en que el Departamento atraviesa por una cruda ola invernal, la cual acaba de cobrar 9 víctimas fatales en el Puerto Petrolero y tiene en jaque la infraestructura vial de la región.

Tragedias invernales  graves en Santander

* 1928: El 12 de mayo de ese año, ocho familias vivieron una emergencia en Bucaramanga tras un vendaval. Murieron cinco personas.

* 1932: El 3 de septiembre de 1932, Barrancabermeja estuvo a punto de desaparecer, tras la borrasca que arrasó con buena parte del Puerto Petrolero. Ocho muertos fue el saldo trágico de ese entonces.

* 1932: El 3 de septiembre de 1932, Barrancabermeja estuvo a punto de desaparecer, tras la borrasca que arrasó con buena parte del Puerto Petrolero. Ocho muertos fue el saldo trágico de ese entonces.

* 1940: El 23 de octubre un vendaval sacudió a Rionegro y dejó tres personas muertas.

* 1942: En Charalá, el 27 de abril de 1942, los malos vientos de una tempestad dejaron tres niños muertos.

* 1950: El 2 de agosto de ese año un vendaval más afectó a Sabana de Torres. Dos personas murieron y 15 quedaron heridas tras el desplome de varias viviendas.

* 1956: Bucaramanga fue sacudida por un torrencial aguacero el 7 de agosto de 1956. En aquella época gris, la fuerza de las aguas dejó pérdidas que fueron evaluadas en $120 mil, una cifra considerable en ese momento.

* 1979: Un fatídico 25 de noviembre de 1979, centenares de muertos dejó la avalancha del Río El Playón, que sobrepasó los 10 metros de altura de su nivel normal.

Le puede interesar: 700 familias de un barrio al Norte de Bucaramanga tienen sus casas a punto de caerse

* 2005: El 12 de abril ocurrió la avalancha del Río de Oro. Ese día murieron 65 personas por el desbordamiento del afluente.

* 2018: Cinco menores y cuatro adultos perdieron la vida el pasado 21 de octubre en la invasión Altos de Bellavista, de Barrancabermeja, tras un sorpresivo alud de tierra. Al menos 29 familias quedaron en zona de alto riesgo, por lo que debieron ser evacuadas.

 

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad