lunes 16 de febrero de 2009 - 10:00 AM

30 mil personas en Bucaramanga aún no han renovado la cédula

Treinta mil personas en Bucaramanga no se han tomado la molestia de realizar el trámite para renovar sus cédulas de ciudadanía, por lo que corren el riesgo de quedarse sin su documento de identificación a partir del próximo año.

La advertencia fue lanzada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con datos suministrados por su sede en la capital santandereana, que enfatizó que se han brindado todas las facilidades para que los ciudadanos actualicen este documento.

La meta total de renovación en Bucaramanga es de aproximadamente 300 mil cédulas, de las cuales unas 270 mil ya están en proceso de producción en Bogotá, según precisó Esmeralda Linares París, registradora municipal.

La funcionaria indicó  que la Registraduría local ha llevado a cabo visitas a empresas, barrios, universidades, entidades públicas y centros comerciales, con el fin de lograr la mayor cobertura posible e igualmente el mayor volumen de entrega del documento.

A partir del 1 de enero de 2010 el único documento válido en Colombia será la cédula amarilla con hologramas, porque quien no cuente con esta nueva identificación, quedará 'indocumentado' a partir del primero de enero de 2010.


preguntas y respuestas
El ABC de la renovación


¿Cuáles son los requisitos para diligenciar la nueva cédula?
Acercarse entre las 8 a.m. y las 5 p.m. a la Registraduría Municipal, traer la cédula vieja, saber el grupo sanguíneo y la dirección de su casa. La renovación es gratis.  Allí se tomará la foto. Si la perdió, tiene que tramitar el duplicado y pagar 30 mil pesos.

¿Por qué el cambio?
Existen las leyes de la República, 757 de 2002 y 999 de 2005, en las cuales se obliga a efectuar un proceso de renovación de documentos, que va desde 2006 hasta 31 de diciembre de 2009. Lo que busca el Estado es que haya un documento con altas medidas de seguridad.

¿Qué ocurrirá con las personas que no renueven sus cédulas antes de este 31 de diciembre?
Se enfrentarán a graves inconvenientes jurídicos, ya no poseerán un documento de identificación válido para el Estado colombiano. No podrán acceder al sistema de salud, financiero o educativo, y estarán incapacitados para hacer trámites como pasaportes, visas o documentos notariales. Tampoco podrán salir en avión del país porque el DAS exige este documento en los aeropuertos.

¿Una vez finalice el año 2009, qué hay que hacer para renovar el documento?
Las personas están obligadas a acercarse a la Registraduría para renovarla y esperar el trámite. A partir del año 2010, el costo de la renovación de cédulas lo asume la Registraduría o los ciudadanos. Por ahora no se ha determinado esa situación. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad