domingo 07 de octubre de 2018 - 12:01 AM

30 mil toneladas de basura se derrumbaron en El Carrasco

El colapso de la celda No. 4 en el relleno sanitario El Carrasco habría generado el desplazamiento de unas 30 mil toneladas de residuos sólidos, que actualmente están expuestos a cielo abierto. Los municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga hablaron sobre su responsabilidad.
Escuchar este artículo

En un informe preliminar, entregado por un experto que contrató la Alcaldía de Bucaramanga para ayudar a contrarrestar la emergencia ocurrida en El Carrasco, se dio a conocer que la cantidad de basura que se desplazó de la celda No. 4 llegaría a la cifra de 30 mil toneladas.

Vanguardia Liberal le cuenta cómo se hará el confinamiento de esta gran cuantía de residuos sólidos y cómo se reparará la fosa colapsada.

Lea además: Alcaldía de Bucaramanga desistió de su ultimátum y no cerrará El Carrasco

Por ahora, las cerca de mil toneladas de desechos que a diario recibe el relleno sanitario se están disponiendo en una celda que sirve como contingencia, la No. 1.

Según lo explicado por el operador de El Carrasco, tal fosa se adecuará para que pueda ser utilizada durante los próximos 90 días (ver gráfico).

Mitigación de la emergencia

Con el colapso de la celda No. 4 el sistema que evacúa de forma controlada los gases que emanan de los residuos, quedó destruido. La falta de tales chimeneas permite que los malos olores se escapen sin control hacia la atmósfera.

Para disminuir tal impacto negativo sobre Bucaramanga y su área, desde el pasado miércoles se iniciaron las tareas de mitigación contra dicha emergencia.

“Se está haciendo una cobertura primaria de la basura que quedó expuesta, con tierra, con el fin de mitigar la emisión de los malos olores que son producidos por compuestos como el gas sulfhídrico y el mercaptano”, explicó Eliseo Osorio Suárez, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga en el manejo y la disposición final de residuos.

Le puede interesar: Autoridad ambiental alertó del riesgo de colapso en El Carrasco

Julián Serrano Gómez, vocero del Consorcio Disposición Final, operador de El Carrasco, dijo al respecto que “hicimos zanjas de drenajes para evitar más deslizamientos”.

“Estamos captando las aguas de escorrentía y se están tratando los lixiviados, pues se están conduciendo a la planta de tratamiento”.

Plan de contingencia

Por ley, El Carrasco debe tener una fosa de contingencia para disponer las basuras en caso de emergencia. Ante dicho deslizamiento, los residuos se comenzaron a disponer desde el pasado jueves en la celda No. 1.

Vea además: Imágenes del colapso de una celda de basuras en El Carrasco

Este socavón deberá funcionar, por lo menos, durante los tres meses que demore la reparación de la celda No. 4. Para asegurar su capacidad de operación se tendrán que ejecutar algunas obras.

“Ya estamos haciendo las tomografías de la celda No. 1, para ver si allí existen bolsas de lixiviados o bolsas de gases. Esta labor se realiza para garantizar la estabilidad del sitio que sirve como contingencia”, aseguró Serrano Gómez.

Reconstrucción

Tan pronto finalicen los trabajos de mitigación que se adelantan, se iniciarán las labores necesarias para lograr reconstruir y estabilizar la celda No. 4. Dicha fosa será readecuada para que vuelva a funcionar y pueda operar hasta octubre de 2020, ya que es el único sitio de disposición final de basura que existe en el mediano plazo.

Lea también: El Carrasco colapsa y tiene a Bucaramanga y el área en emergencia

Una vez se hayan ejecutado las obras requeridas para su estabilización (ver gráfico), la gran cantidad de residuos sólidos que se derrumbó se confinará de nuevo en este mismo socavón.

El experto de la Alcaldía de Bucaramanga indicó cuáles son esos trabajos: “Tenemos que darle una pata (cimiento) a la zona del deslizamiento. Luego empezar, desde abajo hacia arriba, a hacer la reconformación del sitio de disposición con sus taludes, pendientes y bermas de descanso adecuadas”.

“En lo que he podido hablar con el operador del relleno sanitario, el desplazamiento fue aproximadamente de unas 30 mil toneladas”, recalcó Osorio Suárez.

Según dicho especialista, se espera que dentro de unos tres meses tal emergencia ya se haya logrado controlar por completo y pueda volverse a utilizar la celda No. 4.

¿Los municipios del área giraron los recursos requeridos para ampliar la capacidad de El Carrasco?

En mayo pasado se tuvo que haber habilitado las Fases 2 y 3 de la celda que colapsó en El Carrasco, con el propósito de ampliar su capacidad y poder seguir disponiendo basuras sin el riesgo de sufrir emergencias como la que se presentó.

Para tal gestión era necesario que los cuatro municipios que integran el área metropolitana de Bucaramanga giraran recursos a la Emab, con el fin de que la Empresa de Aseo pudiera contratar dichas obras de ampliación y de adecuación en el relleno sanitario.

Aunque en septiembre de 2017 se les comunicó a los cuatro gobiernos del área sobre lo fundamental de dicho aporte económico, solo hasta el mes pasado se logró realizar la contratación de tales adecuaciones.

¿Se hizo tal giro de dinero? ¿Se realizó a tiempo? Vanguardia Liberal formuló estas interrogantes a los cuatro municipios en mención.

Bucaramanga: Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, aseguró que “el aporte que nos correspondió hacer fue de $2.067 millones. El giro se realizó en abril 13 de 2018. Como Bucaramanga es dueño de la Empresa de Aseo, lo que se hizo fue autorizar que las utilidades de la compañía se invirtieran para tal fin”.

Floridablanca: Héctor Mantilla, Alcalde, indicó que “los recursos se enviaron en julio (de 2018). Fueron, aproximadamente, mil millones de pesos los que se enviaron. Hubo falta de planeación de la Emab. Yo le advertí a su Gerente que se aproximaba la Ley de Garantías, que prohíbe firmar convenios entre entidades públicas. Uno de los municipios se expuso, y precisamente lo están investigando por esto; por eso no firmamos”.

Girón: Sandra Ramírez, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Alcaldía, dijo que “el contrato interadministrativo se realizó el 20 de marzo de 2018, por un monto de $620 millones. Nosotros fuimos el primer municipio que giró esos recursos para la ampliación de la celda 4. No obstante, todavía no se han empezado los trabajos”.

Piedecuesta: Jairo Camacho, director de la Oficina de Medio Ambiente y Riesgo de la Alcaldía de Piedecuesta, afirmó que “el Municipio suscribió convenio con la Emab el 20 de abril de 2018, para las obras de ampliación en El Carrasco. Se hizo por un valor de $413 millones. El objeto de este convenio es para la adecuación de la celda No. 4 en su Fase 3”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad