lunes 29 de octubre de 2018 - 12:20 PM

300 estudiantes en riesgo por aulas que podrían colapsar en colegio de Santander

Hace unos 60 años se edificó sobre un terreno inestable parte del colegio Sergio Ariza en el casco urbano de Sucre, Santander. Actualmente cualquiera de sus cerca de 300 estudiantes puede ser víctima de una tragedia.

El estado de la infraestructura del edificio es tan crítica que algunos muros se mantienen en pie gracias a los palos y mallas que la propia comunidad instaló ante el posible colapso de la estructura.  

Pese a que seis cursos del área afectada fueron trasladados a otras zonas seguras, dos grupos de estudiantes aún reciben clases en el área de riesgo. Allí también está ubicada el aula de profesores y el salón donde se guardan los implementos deportivos para la clase de educación física.

Lea también: Estudiantes protestaron por la pésima infraestructura de su colegio en Santander

Estudiantes "apeñuscados"

La reubicación de los menores en otras espacios escolares fue la alternativa que se encontró, pero no es la más apropiada. El rector del colegio Sergio Ariza, Hugo Alejandro Burgos expresó que "los estudiantes se encuentran apeñuscados. No se cuenta con los requisitos pedagógicos para recibir clase y no se ven soluciones a largo plazo".

El traslado de los estudiantes no elimina el riesgo de que una tragedia pueda suceder, puesto que los menores transitan cerca de los muros que amenazan con caerse al piso.

Por ejemplo, Burgos afirma que los alumnos se movilizan por el sector cuando extraen materiales del aula de deportes o cuando se encuentran en tiempo de descanso. "Aunque se pusieron las cintas de seguridad, no deja de ser un peligro".

Alcalde de Sucre, Javier Antonio Rojas, indicó que para adecuar espacios para los cursos trasladados se instaló una división con 'drywall' en el comedor escolar y se realizó mantenimiento a uno salón que estaban en desuso.

El Alcalde de Sucre afirmó que la junta directiva del colegio no aceptó modificar el aula máxima para armar dos salones con 'drywall'. "Todavía hay dos grados en el área de riesgo".

Lea también: Denuncian que colegio de 300 alumnos está en riesgo de colapsar en Santander

Se hacen los de la 'vista gorda'

Hugo Alejandro Burgos, asegura que esta situación no es nueva y que aunque varios gobiernos departamentales y nacionales han sido enterados, no se les ha ofrecido una solución. Entre tanto, cada día se deteriora más la infraestructura de la institución.

"Han venido visitas de la Secretaría de Educación y de la Corporación Autónoma Regional de Santander, pero hasta ahora todo ha quedado en 'cuento'. No han asignado ni un peso para construir aulas", critica Burgos.

De acuerdo con el directivo, desde hace 12 años se hizo evidente el deterioro del colegio. "Los laboratorios de física y química tienen inconvenientes, al igual que la sala de profesores".

Le puede interesar: ¿Qué pasará con el colegio a punto de colapsar en Santander?

Proyecto para construir seis aula

Hugo Alejandro Burgos comentó que la Alcaldía de Sucre presentó ante la Gobernación de Santander un proyecto para demoler la estructura afectada y edificar en otro lugar seis aulas, que son las que se requieren como mínimo.

Pese a que la Administración Local y el colegio realizaron gestiones para legalizar un terreno donde se podría construir el colegio, el proceso avanza a paso lento. "Por intermedio de una tutela que se interpuso el año pasado se favoreció la construcción de un nuevo edificio. Solo hasta ahora la Secretaría de Educación de Santander nos citó para el próximo 1 de noviembre", indicó el rector.

De acuerdo con el rector, el proyecto presentado contempla la construcción de seis aulas escolares, una sala de profesores y dos baterías de baños.

Javier Antonio Rojas, Alcalde de Sucre, explicó que por la topografía de este municipio ubicado a 280 kilómetros de Bucaramanga fue difícil conseguir un terreno con las condiciones necesarias para edificar. "Hicimos un estudio al lote donde actualmente está el colegio. Hay una parte donde se puede construir, técnicamente cumple con los requisitos".

Le puede interesar: 1.300 estudiantes de El Castillo están en riesgo

El mandatario afirmó que el lote no tenía escrituras, así que se hizo la gestión necesaria para que figure como propiedad del Municipio. "Luego formulamos el proyecto por $1.400 millones para trasladar el módulo que está en riesgo. Lo radicamos en la Gobernación de Santander. En la Secretaría de educación realizaron observaciones y logramos que le dieran el visto bueno".

Según Rojas, la propuesta pasó al banco de proyectos de la Secretaría de Planeación donde le hicieron más observaciones. "Hace unos 15 días lo devolvieron y este lunes lo radicaremos nuevamente, con las correcciones".

El Alcalde de Sucre confirmó que el próximo jueves se realizará un comité técnico en la Gobernación de Santander. "Aún seguimos en el proceso de viabilizar el proyecto".

A su turno, el secretario de Educación de Santander, Milton Sinuco Rueda, señaló que a dicha reunión también asistirán representantes del Ministerio de Educación Nacional y que se espera que la Alcaldía de de Sucre presente el proyecto con los ajustes para volverlo a revisar. "Para esa inversión se requieren más o menos $1.800 millones".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad