domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

300 policías reforzarán la seguridad en la ciudad

Inseguridad. Esa es la percepción que tienen algunos ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana, cuando se les pregunta si sienten tranquilidad a la hora de recorrer las calles de la ciudad.

En lo que va corrido del año 158 personas han sido asesinadas, sin contar que la capital santandereana registra 5.806 delitos que afectan la seguridad ciudadana,  entre ellos 1.334 delitos por lesiones comunes y otros 3.004 por hurtos comunes.

Dada la situación, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Yesid Vásquez Prada, anunció que al finalizar octubre llegarán 300 nuevos agentes para reforzar la seguridad urbana, de los cuales la mitad serán asignados para atender investigaciones criminales.

Sobre los elementos que existen en la ciudad para hacerle frente a la delincuencia, el Comandante comentó que ya formula un proyecto de reestructuración de los actuales CAI, para presentarlo al Alcalde y al Concejo de Bucaramanga.

'Tenemos varios CAI muy dispersos, que por ello no están dando muy buenos resultados. Una estructura de éstas, para su buena efectividad, requiere contar con una permanencia de 22 policías', dijo.

Según las estadísticas oficiales, hoy en la ciudad y el área hay 31 CAI, distribuidos 24 en Bucaramanga, 4 en Floridablanca  y 1 en Girón. Por el momento, la Policía asegura que reconstruirá las antiguas estructuras ubicadas en San Francisco, San Pío, Viaducto, Centenario y Comercio, y que construirá uno en inmediaciones a la Terminal de Transportes y otros dos en Floridablanca, en los barrios El Carmen y Andes.

En conexión

Respecto a los frentes de seguridad ciudadanos, la Policía señala que existen 169 con 11.228 participantes, así como 27 escuelas de seguridad ciudadana con 968 participantes, y 104 redes de apoyo y solidaridad con 6.520 personas colaboradoras.

'No vamos a crear más frentes de seguridad. Lo que haremos es ofrecerles el suficiente apoyo técnico, como revisar si las alarmas están funcionando. Aunque ya Telebucaramanga está analizando las cámaras de seguridad que están fuera de servicio, nosotros desde ya gestionamos recursos para la instalación de nuevas cámaras en la ciudad', afirmó el Comandante.

Pese al número de equipos y de personal dispuesto para atender cualquier eventualidad, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga concluye que aún falta mucha colaboración por parte de la ciudadanía (ver recuadro).

‘Línea 123 no es una broma’

La línea gratuita de emergencias 123 es utilizada de forma inadecuada. Según un reporte oficial, cada día esta línea recibe un promedio de 12.302 llamadas, de las cuales sólo 697 corresponden a pedidos efectivos. Las otras 11.605 son llamadas cortadas, niños y personas molestando o insultos. Eso significa que la línea es utilizada de forma inadecuada en 94%. En el 6% restante, las personas la usan para denunciar a sospechosos, robos y casos de hurtos y lesiones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad