sábado 26 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

39 Santandereanos ganaron becas ‘Generación del Bicentenario’

El Programa de Formación Doctoral ‘Generación del Bicentenario’ liderado y desarrollado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- Colciencias-, que busca apoyar tanto la formación doctoral como a jóvenes investigadores del país, brindará respaldo a 39 santandereanos que por sus méritos académicos resultaron favorecidos.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Ágora de la UIS, Colciencias hizo la entrega oficial de las 39 becas asignadas en la región, de las cuales 18 corresponden a las becas 'Francisco José de Caldas', orientadas a la formación doctoral; y las otras 21 a las becas 'Virginia Gutiérrez de Pineda', dirigidas a jóvenes investigadores.

En total, Colciencias hizo la entrega de 1.123 becas en todo el país con las convocatorias del Programa ‘Generación del Bicentenario’.

De acuerdo con Alexis De Greiff, Subdirector del instituto, 'el Programa ‘Generación del Bicentenario’ es un avance fundamental para mejorar la capacidad de investigación e innovación en el país. El único recurso irremplazable para avanzar científica y tecnológicamente es el humano; sin investigadores no puede haber investigación'.

Es así como el Programa de Formación Doctoral 'Francisco José de Caldas' apoya y promociona la formación de alto nivel, mediante una mayor inversión en formación de investigadores en las mejores universidades del país y del exterior. Mientras el programa para jóvenes investigadores 'Virginia Gutiérrez de Pineda', homenaje a una de las más destacadas investigadoras de nuestro país, busca facilitar el acercamiento de profesionales a la investigación, con la vinculación de pasantes a los grupos hoy reconocidos por el departamento de ciencia y tecnología o en proceso de consolidación.

Es más, según Colciencias, el propósito de estas convocatorias es apoyar a más de 2.400 jóvenes investigadores y facilitar las condiciones para la formación y capacitación de 500 Doctores por año en las áreas de: identificación y uso sostenible de la biodiversidad, aprovechamiento y preservación de recursos hídricos, desarrollo de la electrónica y materiales, desarrollo de la investigación en ciencias de la salud, y estudios sociales colombianos.

'Queremos que el país tenga para 2019, por lo menos 4.460 investigadores con título de doctorado, que trabajen en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Estamos seguros que ese va a ser un factor determinante para competir de la mejor manera en el futuro. Invitamos a todos los colombianos con excelencia académica y que quieran cursar doctorados a que consulten los requisitos en la página web de Conciencias', manifestó Francisco Miranda, director de Colciencias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad