Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Anunciaron cese de actividades en el HUS, la gerencia lo niega

Mientras voceros de los trabajadores y especialistas del HUS expresan temor por su trabajo, falta de pagos y anuncian cese de actividades, la gerencia dice que todo servicio está activo y que el tema salarial está bajo control.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Anunciaron cese de actividades en el HUS, la gerencia lo niega
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Líderes de varios grupos de trabajadores del HUS, Hospital Universitario de Santander, anunciaron ayer el inicio de una Asamblea Permanente, por lo cual solo habría atención de salud en Urgencias. La gerencia dice que todos los servicios están activos.

Asamblea Permanente

“Ayer decidimos entrar en Asamblea Permanente y suspender las actividades de tipo programadas en el HUS por parte de los especialistas de la Cormedes, corporación de médicos especialistas de Santander, expertos de traumacoop, personal de auxiliares, enfermería y médicos generales que hacen parte de la empresa Darsalud”, aseguró Julio César Gómez, cirujano, gerente de Cormedes y trabajador del HUS.

Lea también: Otra vez protestan por pagos en el Hospital Universitario de Santander

Ante esta situación el gerente Julián Niño dijo que “hemos hecho un recorrido por las áreas del hospital y consultado con los subgerentes quienes son los encargados de los servicios y todo está en normalidad absoluta. El fuero institucional de las empresas por las que son contratados les permite reunirse, pero como HUS podemos indicar que estamos funcionando en plenitud y que no nos han oficializado de ningún tipo de cesación de actividades”.

Pagos sin cancelar

Cesar actividades, dicen los trabajadores, es una extensión de la problemática de endeudamiento que cada vez les acosa más porque la gerencia del HUS no habría pagado a Darsalud, más de cinco meses de sueldos haciendo que esta entidad luego de apalancar tres meses que le corresponden por contrato, exprese que ya no tiene cómo desembolsar más pagos, si el HUS no le cancela la deuda.

“El gerente sale diciendo que con extrañeza observa nuestra actitud porque solo adeuda un mes, cosa que no es real y que es demostrable con las deudas de más de $25 mil millones, lo que indica un índice de atraso de cuatro o cinco meses”, agregó el especialista Gómez.

Lea también: Denuncian presunta persecución laboral en el Hospital Universitario de Santander

Ante eso, el gerente explica que el HUS en una cláusula del contrato, “está obligado a cancelar cuentas hasta 90 días después de radicada la factura y frente a la disponibilidad de recursos, tema en que se está cumpliendo”.

Además, argumenta que la empresa contratista “por haber ofertado capacidad financiera al HUS debe garantizar el pago oportuno a sus afiliados. Nosotros estamos protegidos contractualmente, porque aunque no paguemos, eso no les exime de responder por sus obligaciones. Las personas son empleados de ellos directamente, no del hospital”.

Inestabilidad laboral

Una de las preocupaciones de los denunciantes es que el HUS se certifique de nuevo como Hospital Universitario, lo que no ocurriría porque, supuestamente, han anunciado por medio de documentos que van a despedir a más de cien trabajadores, incluyendo especialistas, tema que afectaría el nivel de complejidad del HUS, y con eso a la comunidad, la UIS y sus estudiantes.

“Es un documento en el cual dice que había personas listas para salir y otras para entrar. Eso es una persecución laboral porque dicen que nosotros seremos los primeros que vamos a salir”, aseguró Gloria Flórez, tecnóloga en radiología del HUS.

Ante esta problemática, el cirujano Gómez agregó que “la gerencia no responde y actúa mostrando una cara completamente diferente a la realidad, por lo cual ya hay denuncias ante la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, desde diferentes entes administrativos porque perder la certificación como Hospital Universitario es grave para todos”.

Explican que la gerencia del HUS da por hecho la llegada de una nueva empresa para contratar personal, la cual tiene antecedentes negativos, por lo que ha sido excluida y sancionada del departamento de Antioquia.

Con relación en eso, el gerente Niño, dijo que desde comienzos de enero, envió una carta formal al Ministerio de Trabajo, para iniciar la ruta de formalización del personal universitario o planta del HUS y que no se ha adjudicado ningún contrato, por eso no puede referirse a una empresa en particular.

“En este momento, están en las páginas oficiales de contratación del Estado unas licitaciones en curso que muestran robustez financiera para que el HUS nunca más vuelva a tener estos problemas”, concluyó el gerente.

¿Manipulación externa?

“Desde el año pasado hemos venido cerrando la brecha que heredamos en esta gerencia, con más de seis meses de atraso. El modelo de contratación actual lleva más de 10 años, por eso es importante que los trabajadores no se dejen manipular por informaciones de personas con intereses económicos y políticos”: gerente Julian Niño.

Atención en Urgencias

Para todos los trabajadores es claro que la atención en Urgencias no debe sufrir ningún tipo de traumatismo, por eso coinciden en explicar que con base en su Juramento Hipocrático, este servicio es clave para garantizar vida y por lo mismo en ningún momento se suspenderá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tader
Sorteo del 11 de Dic
6
0
8
6
culona
Sorteo del 11 de Dic
1
3
2
9
Astro Sol
Sorteo del 11 de Dic
escorpio
9
1
9
6
Publicidad